Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Feature Story

El campamento que despierta la pasión por el SEM en adolescentes

James Careless

Si se quiere atraer a nuevos y entusiastas reclutas a los servicios de emergencia médica y a la lucha contra incendios, hay que llegar a ellos desde jóvenes. Esa es la idea detrás del Fired Up for the Future, un campamento nocturno de entrenamiento como bomberos y paramédicos para adolescentes de 7 a 12 años. 

Fired Up for the Future les enseña a los adolescentes los fundamentos del SEM, extinción de incendios y rescate.
Fired Up for the Future les enseña a los adolescentes los fundamentos del SEM, extinción de incendios y rescate.

Organizado por el Northwood Technical College al noroeste de Wisconsin, en el lago Rice, se encuentra el Campamento Phillips de los Niños Exploradores de América, donde este verano se enseñó, en los 5 días de sesión, a 32 campistas los fundamentos del SEM, la extinción de incendios y rescate, utilizando los mismos equipos y los mismos escenarios de entrenamiento que utilizan los estudiantes del SEM y bomberos del colegio. 

Desde el 2020, la universidad organiza este campamento. Con la esperanza de que algunos de los campistas se conviertan en paramédicos o bomberos cuando elijan sus carreras, ya sea tomando cursos en el Northwood Tech o en otro lugar. 

"El problema número uno al que se enfrentan las agencias del SEM y los departamentos de bomberos (especialmente las pequeñas agencias rurales de voluntarios que son nuestros principales clientes aquí en el noroeste de Wisconsin) es el reclutamiento", nos dice Tom Halbur, director del Programa de Servicios de Bomberos de Northwood Tech. "Y cuando se trata de reclutar personal nuevo para el SEM / bomberos, sucede que esperamos demasiado tiempo. Hoy en día, los niños eligen su carrera mucho antes, por lo que nuestro campamento está dirigido a niños de tan solo 7 años". 

Una sólida introducción al SEM y a bomberos 

Fired Up for the Future se lanz ó en 2020 con el objetivo de atraer a jóvenes a la carrera del SEM y bomberos.
Fired Up for the Future se lanz ó en 2020 con el objetivo de atraer a jóvenes a la carrera del SEM y bomberos.

Desde la tarde del domingo y hasta la tarde del jueves, los campistas del Fired Up for the Future viven y respiran el SEM y el combate de incendios. 

"Comenzamos la semana con habilidades simples como la evaluación de pacientes y los signos vitales; y del lado de bomberos, portando el equipo de protección para extinción de incendios y realizando algunas tareas bastante simples", dice Halbur. "Al final de la semana abordamos temas como el empaquetado de pacientes, traumatismos, tratamiento de heridas, además del tendido de mangueras, extracción vehicular y forzado de accesos. Los chicos también reciben un certificado en RCP por parte de los instructores de nuestra universidad. Al final del campamento, el jueves, organizamos una 'reunión' para que los padres y otros familiares vean cómo los niños compiten en sus diversas tareas". 

Es mucho contenido para cualquier estudiante, especialmente en tan sólo cinco días. Pero los campistas del Fired Up for the Future lo asimilan todo. "Estos chicos son esponjas y les damos mucho para asimilar", dijo Halbur a EMS World. "Y lo hacen: Es increíble el crecimiento que puedes observar, desde esa primera vez en que les mostramos un manguito de presión arterial o un par de botas de bomberos, hasta el jueves por la tarde, cuando ya están volando a través de diferentes tareas de bomberos y del SEM". 

Para que los campistas se hagan una idea de cómo es realmente la vida de un paramédico / bombero "Los levantamos de la cama después de las 11 de la noche del miércoles, gritándoles que hay una alarma y que tienen que responder a ella", dice Halbur. "Armamos un escenario de un accidente masivo vehicular con múltiples pacientes para que se enfrenten a él. Los chicos tienen que montar un puesto de mando, delegar las tareas de extracción vehicular, protección contra fuego con mangueras, la atención y empaquetado de los pacientes, todo ello mientras están medio dormidos aún". 

Al final del campamento, una "reunión" permite que los padres y familiares observen cómo los niños compiten en sus diversas tareas. Picture caption: Los campistas pueden usar equipos auténticos proporcionados
Al final del campamento, una "reunión" permite que los padres y familiares observen cómo los niños compiten en sus diversas tareas.

"Es realmente impresionante ver actuar a los chicos", añadió. "Y es una estupenda forma de llegar al final del campamento". 

El hecho de que el Northwood Tech enseñe técnicas del SEM y de extinción de incendios, y que las clases estén fuera del horario de servicio, cuando se celebra el campamento, significa que los campistas pueden utilizar equipos auténticos proporcionados por la universidad, incluyendo su propia ambulancia y camión de bomberos. Para añadir realismo al accidente múltiple, el campamento consigue autos chatarra en un deshuesadero local. 

Campistas felices (cansados) 

El Campamento Fired Up for the Future recibe a niños de todas las clases sociales, desde los que proceden de hogares de paramédicos / bomberos hasta los que no tienen ningún conocimiento de estas habilidades. "Pero independientemente de su punto de partida, su punto final es siempre mucho más alto", dice Halbur. "Además, el liderazgo es un tema constante en todo lo que hacemos. En nuestro campamento, se ve que los chicos tienen una formación más sólida y un mayor nivel de destreza al trabajar con los niños que son más novatos en estos temas y al dirigirlos, por lo que los equipos funcionan sorprendentemente bien".

No es un logro menor, dado lo rigurosa que es la vida en el campamento. "Los levantamos de la cama a las 6:30 de la mañana y no regresan hasta después de las 10 de la noche, y casi no hay tiempo de descanso entre esas horas. Los mantenemos en funcionamiento todo el día y les encanta. Es increíble, de nuevo", dice. "Como el hombre cincuentón que soy, ver el nivel de energía de un chico de 15 años yendo a 100 por hora durante toda la semana es nada menos que sorprendente. Además, tenemos muy pocos problemas de disciplina. Los chicos están realmente entusiasmados por estar allí y eso se nota en su comportamiento". 

Los campistas pueden usar equipos auténticos proporcionados por Northwood Tech.
Los campistas pueden usar equipos auténticos proporcionados por Northwood Tech.

Marcando la diferencia 

Con sólo tres años de existencia, probablemente es demasiado pronto para decir si el campamento Fired Up by the Future está animando a más personas a entrar al campo. "Aunque no disponemos de datos o métricas sobre los campistas anteriores, puedo decir, como director del programa de bomberos, que veo muchos nombres de campistas en nuestras listas de alumnos tras el campamento de Wisconsin", afirma Halbur. "No estoy tan familiarizado con los criterios del lado del SEM, pero sé que muchos de nuestros campistas están entrando en nuestras clases de bomberos, y si están entrando en nuestras clases, eso significa que están entrando a las agencias también". 

"Puedo decir que este campamento es tremendamente popular entre los departamentos del distrito, las agencias y las asociaciones del SEM y de bomberos", añadió. "Contribuyen con donaciones financieras al campamento". 

Northwood Tech está dispuesta a compartir el programa con otras universidades y agencias del SEM / bomberos de todo el mundo. Contacte con Tim Halbur en el 715-931-0116 o envíe un correo electrónico a tim.halbur@northwoodtech.edu. 

James Careless es un colaborador habitual de EMS World.

Traductor

Axayácatl Mendieta Pérez

Axayácatl Mendieta PérezAxayácatl es Cirujano Dentista, egresado de la UNAM, FES Iztacala, tiene una Maestría en Administración de Negocios por la ULA, Campus Norte y un Doctorado en educación por el UCUGS, IPN. Es Técnico en Urgencias Médicas Básico por la Cruz Roja Mexicana, donde ha colaborado como coordinador local de capacitación en la delegación Tlalnepantla; además ha colaborado como instructor en los programas de la NAEMT en los capítulos de PHTLS y AMLS en el Hospital Central Militar; Como docente y titular de la materia de Atención Prehospitalaria I y Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada, instructor de la AHA en cursos de BLS y ACLS en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del del Instituto Politécnico Nacional; Es instructor de simulación médica, docente y titular de las materias de Atención Básica Prehospitalaria (en la carrera de Medicina) y Emergencias Médicas en la Clínica Dental (en la carrera de Cirujano Dentista), profesor adjunto de la materia de Simulación Básica y Avanzada e instructor de la AHA en cursos de BLS y ACLS en la en la Universidad Anáhuac (campus norte): Docente y titular de la materia de práctica médica I en la Universidad de Valle de México, Campus Coyoacán.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Advertisement