Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Feature Story

Abrazando la autenticidad en el SEM

En el demandante mundo del SEM, los primeros respondedores prestan su servicio en la línea frontal de la crisis médica, demostrando valor, compasión y pericia clínica en atención médica crítica. Sin embargo, esta fuerza de trabajo ha sido constituida, predominantemente, por hombres blancos. Actualmente, una pendiente y larga transformación está en curso, para aceptar la diversidad y la inclusión. Una fuerza de trabajo más diversa puede potenciar el pronóstico de los pacientes y el compromiso hacia la comunidad.

Una vez, el mundo de la policía, los bomberos y los paramédicos fue estrictamente invariable. Los uniformes eran de rigor, la joyería mínima, y se esperaba que los prestadores del servicio cumplieran con requisitos de estatura y complexión. Tan recientemente como en los años 90´s, en varios servicios de emergencia, mirar a alguien con barba, cabello largo o tatuajes visibles era poco común.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas Norteamericano (NREMT, por sus siglas en inglés) desde el 2018, aproximadamente el 30% de los profesionales del SEM, eran mujeres, y cerca del 10%, no eran de raza blanca. Este cambio gradual en el aspecto demográfico del SEM es, ciertamente, un paso en la dirección correcta. Aún con todo, también queda claro que hay más terreno por cubrir para asegurarse de que el SEM sea el espejo que refleje la diversidad de las comunidades a las que presta servicio.

Diversidad más allá de la raza & género

Sin embargo, la diversidad se extiende más allá de los dominios de la raza, etnicidad y género. Comprende la autodefinición e individualidad, que contempla tatuajes, perforaciones, y diversidad en identidad de género.

El SEM se encuentra en un pleno cambio de actitud. Mientras las normas sociales evolucionan, lo mismo ocurre con las percepciones y la aceptación de la individualidad dentro del SEM, alojando un ambiente de autenticidad y aceptación.

En alguna época, los tatuajes fueron un tabú en los diversos servicios de emergencia. Vemos personal ex militar que, después de prestar su servicio, retorna a sus hogares con tatuajes de sus respectivas unidades, mientras algunos los portan con orgullo, solo para ser castigados y obligados a cubrirlos con mangas largas u otra forma de ocultarlos en su trabajo, sin importar el clima. Sólo hasta la década pasada, hemos podido ver su aceptación y el relajamiento de las normas. Lo mismo ocurre con el vello facial y las perforaciones.

Veamos la historia de la Técnico en Emergencias "Jane Smith" de Asheville, Carolina del Norte. Al ser lesbiana, a Jane le preocupaba cómo salir del clóset en su trabajo, por miedo a potenciales prejuicios o reacciones al respecto. Sin embargo, negándose a ocultar su verdadero ser, Jane eligió la autenticidad en vez del conformismo. Las vivencias de Jane son el epítome del cambio de un paradigma cultural en los servicios de emergencia, pasando de la rigidez y la uniformidad a la aceptación y la autenticidad.

Historias como esta subrayan la importancia de contar con diversas identidades dentro del SEM. Una fuerza de trabajo diversa, le permite conectarse con mayor profundidad a la comunidad a la que sirve. Reconociendo esto, organizaciones como la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (NAEMT, por sus siglas en inglés) están trabajando para incrementar la diversidad sobre el terreno. A través de capacitación en tema de diversidad e inclusión, la NAEMT está ayudando a crear una fuerza de trabajo que, verdaderamente, refleje a las comunidades en las que el SEM presta su servicio.

Las perforaciones, los tatuajes y otras manifestaciones de arte corporal, son modalidades comunes de identidad, particularmente entre las generaciones más jóvenes. Las corporaciones del SEM comienzan a reevaluar sus políticas sobre aspecto personal, reconociendo que la expresión de individualidad no compromete el profesionalismo ni la calidad de la atención.

Transformando las normas sociales

Los beneficios de estos cambios de actitud, se extienden más allá de lo superficial. Cuando los profesionales del SEM se sienten a gusto con sí mismos, esto puede incrementar la satisfacción en el trabajo, mejorar la salud mental, la cohesión del equipo, y finalmente, mejorar la calidad de la atención al paciente.

Esta evolución cultural en el SEM, es un testamento al cambio de las normas sociales y refleja una comprensión creciente en la importancia de la salud mental. La rigidez y las expectativas de conformidad, pueden herir el bienestar psicológico de los profesionales del SEM, impactando finalmente en la calidad de atención a sus pacientes.

Para profundizar en la discusión, citaremos a Brian Maguire, consultor en SafeTech Solutions. Maguire piensa que "lograr el equilibrio adecuado entre el aspecto profesional y la individualidad, permite que los profesionales del SEM sean auténticos y simultáneamente granjeen la confianza del público. No se trata de ser complacientes o poco profesionales; se trata de ser realistas y comprender así, que las personas son algo más que su puesto de trabajo".

La experiencia de Jane refleja, una tendencia más amplia a través de los Estados Unidos, en dónde los integrantes del SEM de diversos orígenes comparten su pasado, accionando así, poderosos testimonios para los cambios. Estos testimonios impulsan a más aspirantes, con diferentes experiencias de vida, a considerar una carrera en el SEM, enriqueciendo así la diversidad del campo de trabajo.

Desafíos de la diversidad en curso

Sin embargo, mientras los avances son alentadores, resulta crucial reconocer los desafíos que persisten. A pesar de los enormes pasos hacia la diversidad y la inclusión, la batalla contra los prejuicios, los estereotipos y la discriminación, está lejos de haber concluido. Quienes encabezan el SEM deben asegurarse de que están creando y sustentando una cultura que celebre la diversidad, promoviendo la comprensión y la aceptación.

Este es un esfuerzo que involucra algo más que la implementación de una política. Significa alojar un medio ambiente que permita a cada individuo sentirse valorado, sin importar raza, género, sexualidad o expresión de su individualidad. Esta aceptación debe permear hacia todos los niveles operativos de las agencias del SEM, desde el reclutamiento y contratación, hasta las operaciones del día a día. Facilitar espacios seguros para que el personal pueda manifestar sus preocupaciones, contar con una infraestructura que permita alojar al personal con diferente identidad de género, y trabajar en programas de alcance comunitario, significan pasos en la dirección correcta.

El direccionamiento hacia una mayor diversidad e inclusión en el SEM, tiene beneficios tangibles para la atención de los pacientes. Un estudio del año 2017, publicado en el Journal of Immigrant and Minority Health, reveló que los proveedores de salud, culturalmente competentes, lograron incrementar la satisfacción de los pacientes, así como los pronósticos de su salud. En el altamente estresante mundo del SEM, conectar con los pacientes con mayor profundidad puede significar una enorme diferencia en la atención provista.

A medida que el movimiento "del orgullo" ha crecido, muchos creen que una minoría está imponiendo sus valores y creencias a contracorriente. Aquellos entrevistados no creen que estén imponiendo sus creencias en los demás. Manifiestan que necesitan darse a conocer por lo que son, con el objeto de no ser perseguidos a escondidas y ser forzados a volver a las penumbras de la sociedad. Ellos desean vivir abiertamente, pero por lo que son, como cualquier otra persona.

Mientras el SEM continúa evolucionando, queda claro que el camino hacia una mayor diversidad e inclusión, no se trata solamente de ponerle buena cara. Se trata de crear un ambiente que valore a cada individuo y sus aportaciones, remodelando así, la mismísima identidad del SEM. Se trata de reflejar valores de aceptación, comprensión y autenticidad, de tal suerte que al actuar así, se procurará una mejor atención para todos.

Fuentes

  1. National Registry of Emergency Medical Technicians. (2018). National EMS Assessment. NREMT.
  2. National Association of Emergency Medical Technicians. (2023). Diversity and Inclusion in EMS. NAEMT.
  3. Truong, M., Paradies, Y., & Priest, N. (2017). Interventions to improve cultural competency in healthcare: a systematic review of reviews. BMC health services research, 14(1), 99.
  4. SafeTech Solutions. (2023). Embracing Diversity in EMS. SafeTech Solutions. 
  5. Journal of Immigrant and Minority Health. (2017). Cultural Competency in Healthcare: A Systematic Review of Reviews. JIMH.

Traductor

Jose Antonio NAEMTJosé Antonio Martínez Gérard

José Antonio es Técnico Profesional en Urgencias Médicas, titulado por la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana, en la Delegación Ciudad de México, es además Paramédico de vuelo y cuidados críticos por el Programa Internacional de Educación en Medicina de Emergencia y el Instituto Médico de la Ciudad de Orlando, Florida, EE. UU. Cuenta con 40 años en el Servicio de Emergencia Médica y actualmente en activo como Paramédico Avanzado Voluntario en la Delegación Ciudad de México de la Cruz Roja Mexicana. Es Facultado Asociado de NAEMT para los cursos de educación médica continua PHTLS y AMLS, Instructor de los cursos de la NAEMT y AHA.


Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Advertisement