Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Feature Story

Alerta de ciencia: Fatiga por compasión

Antonio R. Fernandez, PhD, NRP, FAHA

Revisado este mes

Proyecto de estrés postraumático secundario en sistemas de servicios de emergencia (Secondary Traumatic Stress in Emergency Services Systems, STRESS, por sus siglas en inglés): Cuantificación y predicción de la fatiga por compasión en el personal de los servicios de emergencia médica.

Autores: Renkiewicz GK, Hubble MW

Publicado en: Prehospital Emergency Care, 2021

Este mes discutimos un estudio que observa el estrés mental que soportan los proveedores de los servicios de emergencia. No es de sorprender que los proveedores de atención médica estén en riesgo de desarrollar el síndrome de estrés traumático secundario (Secondary Traumatic Stress Syndrome, STSS, por sus siglas en inglés). Los autores de este estudio, explican que el STSS puede ocurrir cuando los proveedores experimentan angustia emocional después de la exposición, de primera mano, a eventos traumáticos sufridos por otros, tales como sus pacientes. El STSS puede imitar los síntomas de las lesiones por estrés postraumático. Puede ser agudo o crónico y debilitante, e incluso llevar al suicidio.

La fatiga por compasión (CF, por sus siglas en inglés) es un síndrome de estrés traumático secundario que se define como "la pérdida gradual o repentina de la compasión, como resultado de la exposición al estrés o a eventos de naturaleza estresante". En otras palabras, es un proceso por el cual la compasión y la empatía que sienten los cuidadores por sus pacientes, pueden erosionarse hasta una total falta de ellas, debido a la continua exposición a situaciones traumáticas.

Además de las dificultades experimentadas por los proveedores de atención, la CF puede verse agravada por el trauma infantil, la demografía y factores socioeconómicos. Los autores destacan algunos ejemplos de cómo la CF podría manifestarse, incluyendo proveedores que se niegan a atender pacientes (incluso niños), retrasan su atención o se toman "selfies" con pacientes fallecidos. Obviamente hay más ejemplos. Todos hemos oído hablar de ellos y nos hemos encogido ante tal situación, pero si bien, no son éticas, estas acciones pueden deberse a síntomas de CF.

Parámetros del estudio

La fatiga por compasión no ha sido bien estudiada en el SEM. El estudio de este mes, fue parte del más grande proyecto de Respuesta Secundaria al Trauma en Sistemas de Servicios de Emergencia (STRESS). El objetivo de esta parte, fue identificar la prevalencia y los predictores de CF entre los profesionales de SEM.

El estudio utilizó una encuesta transversal. Los datos se recopilaron de marzo a julio de 2019. Para participar, se seleccionaron 12 agencias en Carolina del Norte. Estas agencias fueron elegidas para maximizar la diversidad geográfica e incluyeron áreas rurales, urbanas y suburbanas.

Una vez que las agencias fueron seleccionadas y acordaron participar, los profesionales del SEM fueron reclutados individualmente en persona, en sesiones mensuales de capacitación. La participación era opcional y no se proporcionaban incentivos. El estudio sólo incluyó a los profesionales del SEM del tercer turno.

Una vez que se firmaron los formularios de consentimiento, a cada participante se le proporcionó una encuesta (anónima) impresa en papel de 108 preguntas. Si bien, puede parecer muy larga, los autores notaron que sólo tomó entre 15 y 20 minutos completarla. La encuesta incluyó 21 preguntas sobre factores sociodemográficos y ocupacionales, así como 8 preguntas sobre experiencia e historial militar. Para cumplir con el objetivo de su estudio, los autores incluyeron escalas validadas también, incorporaron el cuestionario de Experiencias Adversas en la Infancia (10 preguntas); la Lista de Verificación de Eventos de Vida del DSM-5 (17 preguntas); la Escala de Calidad de Vida Profesional (30 preguntas); y la Escala de Impacto de Eventos-Revisada (22 preguntas).

Debido a que esta encuesta incluía preguntas delicadas, los autores dieron el inteligente paso de proporcionar una página de recursos, que incluía no solo información sobre cómo encontrar un consejero local, sino también información de contacto de un paramédico de 30 años que era un asociado de consejería con licencia, que podía proporcionar información profesional—asesoramiento específico.

Resultados

En la parte de CF de la encuesta, participaron un total de 686 personas. En general, se identificó que el 48% probablemente tenía CF. Los porcentajes entre hombres (51%) y mujeres (49%) con CF fueron similares. El 86% de la población del estudio se clasificó como caucásica, 6% afroamericana, 2% india americana o nativa de Alaska y 1% asiática americana o isleña del Pacífico. El cinco por ciento eran de 2 o más razas y el 1% se categorizó como otro. El estudio no informó datos sobre el origen étnico.

En la población de estudio, la prevalencia de CF fue significativamente mayor para aquellos que eran afroamericanos o identificados como 2 o más razas. Los paramédicos tenían una prevalencia de CF. Los años de experiencia también fueron significativos, con un aumento del 20% al 40% en la CF para los que tenían entre 6 y 20 años trabajando. El empleo a tiempo completo en el SEM fue significativo también y aquellos con CF tenían, en promedio, turnos que eran 1.2 horas más largos en comparación con aquellos que no la tenían. Sin embargo, no

hubo diferencia entre los grupos, respecto a los recursos disponibles para el personal del SEM cuando se experimentó un incidente crítico.

El trauma infantil también fue más frecuente entre los profesionales del SEM con CF. Aquellos con CF obtuvieron una puntuación promedio en el cuestionario de Experiencias Adversas en la Infancia que fue casi un punto más alto que aquellos sin CF.

Se realizó una regresión logística multivariable, ajustada por género, raza, nivel acreditado, factores relacionados con el empleo, experiencia de campo e historial previo de trauma infantil. Después del ajuste, sólo la raza afroamericana (ORa 3.10, IC del 95 % 1.32–7.29) y los factores relacionados con el empleo de trauma indirecto (ORa 4.61, IC del 95 % 3.13–6.79) y agotamiento (ORa 3.35, IC del 95 % 2.27–4.95) permanecieron significativamente asociados con la CF. La experiencia del suicidio de un compañero de trabajo fue significativa en el límite (ORa 1.48, IC del 95 %: 1.00–2.19).

Las limitaciones de este estudio incluyeron el uso de datos de un solo estado. También es probable que, quienes optaron por participar, fueran de alguna manera diferentes de quienes optaron por no hacerlo. Sin embargo, este fue un estudio importante donde se encontró que casi la mitad de los encuestados podían clasificarse como pacientes con CF. Hubo hallazgos importantes relacionados con la raza afroamericana, y los autores señalaron que esto puede deberse a algo más que trabajar en el SEM, como el estrés relacionado con el racismo. Este es un hallazgo importante que describe una clara disparidad y debe estudiarse más a fondo.

Felicito a los autores por publicar este sobresaliente trabajo. Es importante que nuestra investigación no solo se centre en la salud y la seguridad de nuestros pacientes, sino también, en cuidarnos a nosotros mismos. Espero que tenga la oportunidad de leer este manuscrito en su totalidad; también contiene hallazgos importantes relacionados con la gravedad de la CF en esta población.

Antonio R. Fernandez, PhD, NRP, FAHA, es científico investigador en ESO y es miembro de la junta de asesores del Foro de Investigación de Atención Prehospitalaria en UCLA.

Traductora

Michelle Maine López Morales

Michelle es licenciada en lenguas extranjeras, con dominio en 5 idiomas y certificación de la ILS de Toronto, Canadá. Es Técnico en Urgencia Médicas nivel intermedio por la Cruz Roja Mexicana, IPR-A, instructor NAEMT y especialista en rescate en diversas áreas.Michelle es licenciada en lenguas extranjeras, con dominio en 5 idiomas y certificación de la ILS de Toronto, Canadá. Es Técnico en Urgencia Médicas nivel intermedio por la Cruz Roja Mexicana, IPR-A, instructor NAEMT y especialista en rescate en diversas áreas.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Advertisement