Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Feature Story

El capitán comunica: Qué decir sobre la donación de órganos

Dick Blanchet and Tammy Camacho

"Tammy, tienes mucha experiencia con la donación de órganos y sabemos que haces cosas maravillosas en la vida de muchas personas en lista de espera para trasplantes. ¿En el SEM deberíamos, siquiera, mencionar el tema con un paciente o su familia? ¿Qué deberíamos, o aún más importante, que no deberíamos decir?".

En el SEM existe una perspectiva muy positiva referente a la donación de órganos, pero apenas si se brinda capacitación al respecto, ya sea en la formación inicial o en la continua. Existen significativas lagunas en nuestra comprensión colectiva.1 Es necesario repasar los conceptos básicos. De hecho, la donación de órganos abarca un rango mucho más amplio de tejidos humanos de lo que podría imaginar. Encabezando la lista, muchos identificarían los trasplantes de corazón y riñón como los posibles contendientes, pero en realidad, la lista es mucho más larga e incluye trasplantes de hígado, páncreas, intestinos, pulmones, huesos, médula ósea, piel y córnea.2 Se trata de una amplia variedad de órganos y tejidos, además de que un solo donador podría, potencialmente, ayudar a varios pacientes. Como paramédicos, a menudo transportamos a pacientes con insuficiencia renal para diálisis. Muchos de ustedes que están leyendo esto, no podrían siquiera adivinar, cuántas veces han realizado este tipo de transporte a lo largo de su carrera. Muchos de esos pacientes podrían llevar una vida mucho más normal con un riñón funcional. Pero esto no significa que todos estén dispuestos a someterse a una cirugía para recibir un órgano trasplantado, incluso si este estuviera disponible.

Entonces ¿de dónde provienen los órganos donados? Básicamente existen dos categorías y cada una tiene consideraciones éticas y legales significativas de las que debemos ser conscientes. En primer lugar, tenemos la Donación Posterior al Cese de la Circulación. Este término se refiere al paciente que ha sufrido una lesión cerebral catastrófica y que podría estar cerca de la muerte, excepto por las intervenciones mecánicas como un ventilador, la ECMO u otros dispositivos; y que se ha decidido, siguiendo un protocolo definido, retirar del soporte vital. Obviamente, hay un tiempo establecido antes de retirar el soporte vital, considerar el protocolo y establecer el proceso de donación. Francamente, los órganos no se recuperan de este tipo de pacientes hasta después que, como indica el nombre, sucede el cese circulatorio y se establece el momento del fallecimiento.

También es posible que un órgano sea donado por una persona viva, de manera legal y moral. Hay personas valientes y altruistas que han donado un riñón o parte de su propio hígado para ayudar a un miembro de su familia. También hay donaciones de órganos, de un desconocido a un paciente que lo necesita. Esto es una asombrosa demostración de amor y respeto por la vida de otra persona. Se requiere compatibilidad de tejidos y consentimiento de todas las partes involucradas. Esto es la excepción a la gran mayoría de las donaciones.

Caso de muerte fuera del hospital. Aquí es donde el SEM entra en acción, pero hay una multitud de razones por las que actualmente, no es una gran fuente de donaciones de órganos. ¿Qué tal un ejemplo? El SEM llega a un escenario donde el paciente ha fallecido por una herida de bala en la cabeza. Según el protocolo, no se intenta la reanimación cardiopulmonar (RCP). Dado que se trata de una escena del crimen, se debe llamar a la policía y al forense. El reloj ha comenzado a correr y normalmente se necesitan unos 60 minutos para recuperar los órganos. Esto no se relaciona con la "hora dorada" que conocemos bien en el SEM, no hay conexión entre las dos descripciones. Sobre este paciente, se tiene muy poca información, ni siquiera sabemos su nombre, antecedentes médicos o estado de donación de órganos. Incluso si conociéramos el momento exacto de la lesión, el tiempo para la donación de órganos, simplemente no está de nuestro lado. Según un artículo en el sitio web del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos se afirmaba que: "Sólo el 4% de las muertes que ocurrieron en la UCI, de pacientes que sufrieron un paro cardíaco fuera del hospital, condujeron a una donación de órganos".3

Como muchos de nosotros sabemos, la mayoría de los pacientes que sufren de paro cardíaco extrahospitalario, y que son llevados al departamento de emergencias, permanecen ahí, y no son transferidos a la unidad de cuidados intensivos inmediatamente terminada la reanimación hospitalaria. En contraste, muchos donantes de órganos ¡son procesados de manera favorable en el departamento de emergencias del hospital! Supongamos que el paciente en el departamento de emergencias tiene marcada en su licencia de conducir la casilla de donador de órganos y un miembro de la familia se opone. Las licencias de conducir son emitidas por el estado, por lo que, si el paciente se encuentra en un estado diferente al que emitió el documento, las cosas se complican un poco más. No soy abogado, pero es probable que se requiera la intervención de un juez para anular los deseos del paciente, y durante todo este proceso, el tiempo sigue corriendo.

Muchos de los obstáculos se mencionan arriba, pero también existe un lado positivo: ¿Quién puede ser donador de órganos?4

  • ¿Límite de edad? La ausencia de límite de edad para donar o inscribirse fue una completa sorpresa para mí. En Texas se registró uno de los donantes más ancianos, tenía 92 años y salvó la vida de una mujer de 69 años mediante un trasplante de hígado. No hay una edad mínima con el consentimiento de los padres y hay potencial de donación, incluso si se es menor de edad.
  • ¿Antecedentes de cáncer? Siempre y cuando no se trate de un cáncer "en propagación activa", la donación puede ser posible. Cada caso debe evaluarse de forma individual, pero no se trata de un rechazo automático. El trasplante de córneas a menudo es posible.
  • ¿Costo para la familia del donador? No hay costo para el donador ni para su familia. Descontando los gastos médicos previos a la donación, por supuesto. Las organizaciones que coordinan y realizan la donación de órganos y tejidos dependen de la generosidad del público.
  • ¿Restricciones por clase social o religión?: Cualquier persona sin importar su raza, etnia, identidad LGBTQ+, clase social, etc. puede registrarse como donador. La mayoría de las principales religiones respaldan la donación, para aclarar rápidamente cualquier duda, consultar a un asesor religioso o clérigo debería bastar.

Respuesta breve: Cualquier persona puede inscribirse como donador de órganos/tejidos. No hay exclusiones automáticas. Ninguna.

Esta siguiente sección contiene información crítica para el SEM. Primero, consulte con su director médico, hospital, agencias estatales, locales, y siga sus políticas y directrices; acorde con las Políticas de la Red de Donación y Trasplante de Órganos.

Antes de que la Organización de Obtención y Trasplante de Órganos (Organ Procurement Organization, OPO por sus siglas en inglés) inicie cualquier conversación con el pariente legal más cercano sobre la donación de órganos, para un posible donador con muerte por criterios circulatorios, la organización debe confirmar que el pariente legal más cercano ha optado por retirar el soporte vital.5

Versión breve para el SEM: NO INICIAR alguna conversación sobre el tema de donación de órganos con los familiares. La referencia anterior establece que primero se debe tomar la decisión de retirar el soporte vital, una vez cumplido esto, se puede iniciar una conversación sobre la donación de órganos. Como no somos los expertos en el área, debemos remitir las preguntas al coordinador del hospital.

Del mismo modo, en el hospital, médicos y enfermeras nunca deben sacar el tema por los mismos motivos. Existen buenas razones, tanto éticas como legales, para esta práctica. Por ejemplo, un familiar podría sentir, más tarde, que se les presionó inapropiadamente para acceder a la donación de órganos, y que el personal del SEM o del hospital ya no estaban tratando de atender o salvar a su familiar, o que quizá existía alguna motivación financiera para mencionar la donación de órganos. Cualquiera de estas situaciones puede ser malinterpretada y poner a la organización del EMS, así como a los paramédicos, en un riesgo ético y legal.  

Recomendaciones concretas para el SEM sobre cómo manejar la situación:

  • Si un miembro de la familia menciona que el paciente está registrado como donador de órganos, es apropiado responder de forma concisa diciendo: "Transmitiremos esa información al hospital", y actuar de esa manera, en consecuencia.
  • Si un miembro de la familia pregunta al personal del SEM "¿Cómo funciona la donación de órganos?", una posible respuesta podría ser: "En el hospital, hay coordinadores que pueden responder mejor a esa pregunta".

Mi colega y amiga, Tammy Camacho, trabaja diariamente en la donación de órganos con aproximadamente 75 hospitales en Texas y fue la persona ideal para escribir este artículo. Ninguno de nosotros es abogado, por lo que es importante comenzar consultando con su director médico sobre lo que debe hacer y decir para cumplir con las normas legales y éticas. Es sorprendente cuánto bien puede hacer en la vida de otras personas un sólo donador de órganos. También le recomiendo considerar su propia inscripción como donador de órganos y comunicar sus deseos a su familia. Puede comenzar con el procedimiento de su registro en su estado, mediante la búsqueda en Internet: "Quiero ser donador de órganos".

1. Emergency medical services knowledge and attitudes about non-heart-beating donors: Effect of an educational intervention, Sep 28, 2014, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4329276/

2. NIH National Library of Medicine. MedlinePlus Organ Donation, Retrieved Jan 14, 2023, https://medlineplus.gov/organdonation.html#:~:text=Organ%20donation%20takes%20healthy%20organs,liver%2C%20pancreas%2C%20intestines%2C%20lungs

3. Organ donation after out-of-hospital cardiac arrest: a population-based study of data from the Paris Sudden Death Expertise Center, National Library of Medicine PMC PubMed Central, June 6, 2022, M. Renaudier, Y. Binois, [...], and Paris Sudden Death Expertise Center group, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9170852/

4. “Who Can Donate”, Health Resources & Services Administration (HRSA), Jan 16, 2023, https://www.organdonor.gov/learn/who-can-donate

5. OPTN: Organ Procurement and Transplantation Network Policies, 1/5/2023, page 33-34, https://optn.transplant.hrsa.gov/media/eavh5bf3/optn_policies.pdf

Dick Blanchet, (retirado) BS, MBA, trabajó como paramédico para Abbott EMS en San Louis, MO e Illinois durante más de 22 años. Además, fue Capitán de Atlas Air durante 22 años, volando en el Boeing 747 contando con más de 21,000 horas de vuelo. Como piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante 22 años, pilotó la aeronave Aeromédica C-9 Nightingale. Blanchet se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con un título de Licenciado en Ciencias, y obtuvo su Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Golden Gate.

Tammy Camacho es Auditora de Calidad y Cumplimiento III en Southwest Transplant Alliance (STA) en Dallas, Texas. Anteriormente, desempeñó funciones como Coordinadora Quirúrgica y Coordinadora de Colocación en Casos de Triage para STA. Actualmente, es responsable de auditar 75 hospitales en la Organización de Obtención de Órganos (OPO). Tammy está finalizando los últimos detalles de su Maestría en Administración de Empresas en Gestión de Atención Médica.

Traductora

Nicole Morales Soto

Nicole Morales SotoNicole es Técnico en Emergencias Médicas, proveedor de soporte cardiopulmonar avanzado, además está capacitada en sistema comando de incidentes; y es auxiliar en farmacia.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Advertisement