ADVERTISEMENT
La evacuación aeromédica avanzada de una empresa estadounidense ayuda a los heridos en Ucrania
A menos de 2 meses de la invasión rusa a Ucrania, el gobierno ucraniano se puso en contacto con Caleb Carr, director general de una empresa de Colorado llamada Vita Inclinata.
¿Estaría Caleb dispuesto a poner la nueva tecnología de evacuación aeromédica de su compañía en manos del personal ucraniano de aviación, en una zona de guerra activa, para poder brindarles capacitación sobre cómo evacuar, en minutos, a civiles heridos de áreas urbanas bombardeadas?
Carr, molesto por las imágenes que vio de las áreas devastadas de Ucrania por la guerra, no dudó en ayudar a un país que, hasta ese momento, no tenía capacidades de evacuación aeromédica. La misión de su empresa es implementar productos que "Siempre los traerán a casa".
Vita Rescue System (VRS) de Vita Inclinata es una tecnología de evacuación aeromédica, que detecta cuando una camilla canastilla, que se transporta por aire, debajo de un helicóptero, con una persona herida a bordo, está a punto de comenzar a girar fuera de control.
Esta tecnología de vanguardia utiliza mini propulsores; diminutos motores a reacción que detectan el movimiento incorrecto de la canastilla y aplican un empuje de contra rotación para evitar cualquier movimiento giratorio y mantenerla estable.
La tecnología de Vita permite trasladar heridos rápidamente a hospitales u otras zonas seguras.
Una entrega peligrosa
Carr se dio cuenta de que la nueva tecnología de su compañía le daría a los esfuerzos en batalla las, muy necesarias, capacidades de extracción rápida que le permitirían a los rescatistas transportar, de manera segura, a las víctimas desde las zonas de guerra activas hasta los hospitales en minutos o reubicarlos rápidamente.
Para ayudar al ejército ucraniano con las operaciones de evacuación aeromédica, Vita Inclinata donó al Ministerio de Defensa de Ucrania, junto con la organización federal de gestión de emergencias de ese país un dispositivo VRS, valorado en $500,000 USD aproximadamente.
A mediados de abril del 2022, con el apoyo del Ministerio Ucraniano del Interior y del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, acompañado por su colaborador Scott Slack, Carr cargó el dispositivo VRS en un automóvil y procedió desde Polonia para cruzar la frontera con Ucrania, luego viajó a Uzhhorod desde Lviv.
"La logística fue el mayor desafío", dice Carr. "Debido al clima geopolítico actual, intentar llevar un equipo a Ucrania es complicado y problemático", comenta. "Además, tratar de conducir un automóvil de alquiler a través de la frontera con un equipo valorado en unos $500,000 USD generó muchas preguntas", comenta. "Hubo 7 ocasiones individuales en las que fuimos retenidos por militares, agentes fronterizos o bombardeos. Condujimos toda la noche, dormimos en un sofá y, finalmente, llegamos al aeródromo para completar el entrenamiento".
El entrenamiento
Carr dice que había 2 de los 5 equipos en el entrenamiento, los cuales todos estaban en el servicio de emergencia.
Señala también que durante el entrenamiento, al abordar las tripulaciones "Tomamos por 3 horas a una tripulación que nunca había hecho una evacuación aeromédica, y confiaban en poder implementar la competencia".
"Al principio, el equipo no sabía cómo completar una evacuación aeromédica, no conocían todos los problemas y las complejidades que conlleva usar el dispositivo", agregó. "Por lo tanto, pudimos completar el entrenamiento de una misión estándar, aprovechando el Vita Rescue System sin tener que lidiar con situaciones de entrenamientos legados".
El entrenamiento de las tripulaciones ucranianas de evacuación aeromédica, se realizó aproximadamente a 32 kilómetros (unas 20 millas) de los bombardeos activos al este de Ucrania y en el espacio aéreo en disputa. Jets rusos patrullaron el área, mientras preparábamos el sistema para el combate.
Al finalizar el entrenamiento, las tripulaciones de la Unidad Especial de Aviación de Ucrania, recibieron una nueva tecnología de rescate y evacuación aeromédica fabricada en los Estados Unidos, que puede transportar heridos desde áreas urbanas en 2 minutos, en lugar de los 20 que toma normalmente.
Debido a este compromiso, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, formalmente solicitó 30 dispositivos VRS para ayudar a garantizar el funcionamiento de sus unidades de bomberos y rescate.
4 en el tiempo que lleva 1
Carr comenzó su carrera en el servicio Multnomah County Search and Rescue en Oregón, como técnico voluntario de búsqueda y rescate.
Fue debido a la muerte de un amigo, durante una operación de rescate, en la cual un helicóptero estuvo cerca pero no pudo estabilizarse debido al clima y al terreno, lo que llevó, en 2015, a la creación de Vita Inclinata y posteriormente a la del dispositivo VRS.
El dispositivo Vita Rescue System se sujeta a la camilla, es una unidad liviana de conexión rápida, compatible con una variedad de sistemas de rescate, como Skedco, Stokes y otros más.
Posibilita a las tripulaciones de los helicópteros una mayor velocidad, seguridad y control en las operaciones de elevación, lo que les permite completar la operación 4 veces más rápido que con los dispositivos tradicionales.
El telemando inalámbrico puede controlar la camilla desde una distancia de hasta 300 metros (unos 1,000 pies), lo que permite al usuario estabilizar la camilla sin depender de rescatistas en tierra u otros dispositivos. El telemando viene con un kit de sistema MOLLE* para su uso universal (*Modular Lightweight Load-carrying Equipment, es un sistema textil que consiste en resistentes cintas de nylon cosidas en diversas prendas de vestir y mochilas, que permiten el acople de distintos accesorios tácticos para su transporte; N. del E.)
El dispositivo VRS estabiliza de forma autónoma el giro y la oscilación del polipasto de rescate, teniendo en cuenta los efectos del rotor, los vientos fuertes y otras condiciones ambientales.
Entre los beneficios que ofrece, están el control de la camilla, sin dispositivos ni personal en tierra, y su estabilización mientras es elevada dinámicamente, lo que reduce el tiempo de vuelo estacionario y la fatiga del piloto. No requiere mantenimiento aparte de las preparaciones diarias.
La función de estabilización de giro actúa como una solución activa de amortiguación. La estabilización de balanceo típica, para un equipo de rescate vacío, es de 1.5 períodos de balanceo. La estabilización se basa en el peso del cable, el peso del paciente y las perturbaciones ambientales. El periodo de la estabilización de giro es inferior a 3 segundos.
Las comunicaciones del telemando son ISM de 915 MHz y su alcance es de hasta 300 metros (1,000 pies). El tiempo de respuesta a los comandos es inferior a 100 ms.
El sistema pesa 26 kilogramos (unas 58 libras). La batería recargable de fosfato de hierro y litio proporciona 4.8 amperios por hora, con un tiempo de carga menor a 35 minutos. Las baterías son intercambiables en frío.
El sistema enganchado proporciona hasta 90 minutos de funcionamiento con una sola carga, según el peso del paciente, el movimiento del helicóptero, los vientos y otros factores ambientales.
Con el interés del Ejército de los EE. UU. y los equipos estatales de búsqueda y rescate, Vita Inclinata comenzó a producir el VRS para misiones de rescate de evacuación aeromédica militares y civiles. El Ejército de los EE. UU. validó que el VRS puede salvar 4 vidas en el tiempo que solía tomar salvar 1.
Aprovechar la oportunidad
Al señalar que el objetivo de Vita Inclinata es proporcionar tecnología que salve vidas, Carr dice que participó en la misión no solo para ayudar a Ucrania, sino también con la esperanza de inspirar a otras compañías líderes y a la industria de defensa de los EE. UU. a actuar para brindar a Ucrania más servicios médicos, de protección, y equipos de salvamento.
"Si podemos insertar en Ucrania tecnología para ayudar a ganar esta lucha y salvar la vida de los civiles, hagámoslo", dice. "Hay mucha burocracia involucrada, pero es necesario aprovechar la oportunidad. Eso es exactamente lo que está haciendo Vita y así ejecutamos nuestra misión en Ucrania".
Al final de su misión, Carr nos dice lo que sintió: "fue el honor de mi vida viajar a Ucrania e implementar el sistema en el que el equipo de Vita ha estado trabajando incansablemente durante años".
"Después de atravesar por bombardeos, enfrentamientos policiales, jets rusos y decenas de puntos militares de control, pudimos ver cómo el Vita Rescue System permitió que un equipo, que no sabía cómo realizar una operación de evacuación aeromédica, lo hiciera", señaló.
Carr apunta que la tecnología se está implementando activamente en el mercado civil de los EE. UU.
"La compañía Two Bear Air Rescue, con sede en Montana, está desplegando activamente esta capacidad, y muchas agencias locales y federales también están trabajando en el proceso de su implementación", nos dice. "En Vita, tenemos la esperanza de poder, en los próximos años, ampliar la capacidad operativa de los helicópteros de rescate para salvar vidas en situaciones más complejas".
Carol Brzozowski es una periodista independiente y ex reportera de un diario en el sur de Florida. Su trabajo ha sido publicado en más de 200 medios de comunicación.
Traductor
Nicole Morales Soto
Nicole es Técnico en Emergencias Médicas, proveedor de soporte cardiopulmonar avanzado, además está capacitada en sistema comando de incidentes y es Auxiliar en farmacia.
Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com