Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Feature Story

La última herramienta para los servicios de emergencia médica regionales

By Barbara O'Brien, The Buffalo News

La realización de la RCP implica comprimir el pecho de una persona que experimenta un paro cardíaco, a un ritmo de 100 a 120 veces por minuto.

Pero puede ser agotador y desconcertante.

Lo que explica por qué algunas agencias locales del Servicio de Emergencia Médica cuentan con dispositivos automáticos de RCP, que realizan compresiones torácicas.

"El asunto principal es que el dispositivo no se cansa y es consistente", dice Tom Barsi, gerente de educación para el Orchard Park Fire District EMS.

Esto ayuda también a tranquilizar una escena caótica, libera al personal del SEM para realizar otros tratamientos al paciente y es más seguro para los paramédicos a bordo de la ambulancia, ya que no necesitan permanecer a un lado del paciente para realizar la reanimación cardiopulmonar y pueden estar sujetos a los asientos con el cinturón de seguridad, durante el transporte.

El dispositivo portátil LUCAS 3 cuenta con una plataforma que se coloca bajo de la espalda del paciente, colocando la unidad de compresión por encima del tórax.

"Cuando alguien está haciendo RCP manual, comprime el pecho del paciente con las manos, puede hacerlo durante un cierto período de tiempo", dijo Barsi. "Es necesario realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto. Pero sólo puedes hacerlo durante un rato, porque te cansas".

El dispositivo también es útil cuando se moviliza al paciente desde la casa hacia la ambulancia, lo que podría implicar doblar esquinas y bajar escaleras.

"Hubo períodos en los que simplemente había que parar", dijo Barsi.

Más de 435 000 estadounidenses mueren a causa de paro cardíaco, que son más de las vidas que cobran, de manera combinada y a nivel mundial, el cáncer colorrectal, el de mama, el de próstata, la influenza, la neumonía, los accidentes automovilísticos, el VIH, las armas de fuego y los incendios domésticos, según la Asociación Norteamericana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

La AHA informa que en los Estados Unidos, casi el 90% de las muertes ocurren en el hogar y si la RCP se realizara a tiempo, podrían salvarse, cada año, hasta 200 000 vidas de niños y adultos.

En la década de 1990, con la idea en mente de una máquina automática de compresión torácica, un paramédico noruego se acercó a un profesor del Hospital Universitario de Lund en Suecia. LUCAS es el acrónimo en inglés de Lund University Cardiac Assist System (sistema de asistencia cardíaca de la Universidad de Lund).

Los primeros dispositivos LUCAS se utilizaron en ambulancias de Suecia en 2003. Hoy en día se utilizan más de 50 000 en todo el mundo, según el distribuidor Stryker.

Mediante un programa piloto del Departamento de Salud del Condado de Erie, el Orchard Park Fire District EMS adquirió, en préstamo, el dispositivo LUCAS 3, para que así, el condado pudiera darse una idea de cómo funcionaba en el campo. El departamento de salud también proporcionó uno a la unidad de respuesta médica del sheriff del condado, dijo la portavoz del departamento de salud, Kara Kane.

El condado planea iniciar su propio servicio de ambulancia a finales de año y los dispositivos serían parte del programa.

"Planeamos comprar más dispositivos para agregarlos a nuestras unidades de primera respuesta y a nuestras ambulancias", dijo Kane en un correo electrónico.

Barsi dijo que los primeros dispositivos mecánicos de RCP tuvieron dificultades con la energía, ya que las baterías no duraban mucho sin cargarse, pero ahora que la tecnología ha mejorado la duración de las baterías, más respondedores los han encontrado útiles.

"El dispositivo es muy provechoso, sobre todo cuando estamos cortos de personal", dijo Chris Richardson, miembro del Distrito de Bomberos de Lake View, cuando demostraba el dispositivo durante una jornada de puertas abiertas en abril. "Es un activo realmente enorme y, desde que lo utilizamos, ha tenido bastante éxito".

Uno de los principales inconvenientes es el costo, que puede oscilar entre $16 000 y $20 000 USD cada uno.

Los respondedores deben estar familiarizados con el uso del dispositivo, que no es tan fácil de utilizar como un desfibrilador externo automático (DEA). Tampoco reemplaza por completo a la RCP manual.

Barsi dijo que por eso es importante que quienes se encuentran en el lugar donde alguien cae en un paro cardíaco realicen RCP antes de que lleguen los paramédicos.

"El objetivo es que cada vez que acudamos a un escenario de paro cardíaco, alguien esté, al menos, haciendo compresiones torácicas", dijo.

 ___

(c)2023 The Buffalo News (Buffalo, N.Y.)

Visite The Buffalo News (Buffalo, N.Y.) en www.buffalonews.com

Distribuido por Tribune Content Agency, LLC.

Traductor

rthsrtgnbaJosé Daniel Yusty Prada

José Daniel es Técnico en Urgencias Médicas y Administrador de empresas. Inició su carrera como TUM hace más de 23 años. Es Director y CEO de Omega Capacitaciones, centro internacional de capacitación para la formación de profesionales de la salud. Actualmente es Paramédico del SAMU Chile, de la región Metropolitana  en ambulancias de intervención avanzada. Instructor y facultado asociado NAEMT PHTLS, AMLS, EPC, EVOS, AHDR, GEMS, Faculty EMPACT Emergency Medical Patients: Assessment, Care and Transport, Coordinador CHILE EMIVA Evaluación y Manejo integral de la Vía Aérea en el Paciente Crítico, INSTRUCTOR eACLS, American College of Emergency Physicians, ZOLL Pathway Clinician Consultant.


Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Advertisement