ADVERTISEMENT
La perspectiva del vendedor: Lecciones de liderazgo en 'Hamilton'
La perspectiva del vendedor es una plataforma para que nuestros socios publicitarios expongan las futuras direcciones en tecnologías, vehículos, accesorios, ofertas educativas y otros productos en los que los proveedores del SEM confían para realizar su trabajo. EMS World y su personal editorial, no respalda ni promociona ningún producto o empresa de los que se habla en esta columna.
El 20 de enero de 2015, el musical "Hamilton" se estrenó Off-Broadway, presentando una descripción única de la vida en los tiempos de Alexander Hamilton, contada a través de canciones escritas por Lin-Manuel Miranda.1 ¿Qué tiene que ver esta representación teatral de uno de los padres fundadores con el SEM actual? Las respuestas están ocultas en la representación del desarrollo del liderazgo, a lo largo de la letra de varias de sus canciones, junto con una revisión histórica.
Al igual que Alexander Hamilton, quien tenía unos 21 años cuando se fundaron los Estados Unidos, la industria del SEM es "joven, luchadora y hambrienta".2 El SEM, en comparación con nuestras contrapartes de seguridad pública, es joven, ya que solo ha sido reconocido formalmente desde mediados de la década de 1960. Lucha con esfuerzo por cerrar la brecha entre la atención prehospitalaria y salud pública. Tiene hambre de mejorarse constantemente para garantizar la más alta calidad de atención en un país diverso.
Si bien, el SEM es una industria joven, luchadora y hambrienta, es importante establecer una base. Mientras que algunas otras entidades de seguridad pública cuentan con organismos como la Academia Nacional del FBI, la Academia Nacional de Bomberos y el Instituto de Manejo de Emergencias, actualmente no existe un recurso aceptado a nivel nacional para el desarrollo de liderazgo dentro de la industria del SEM. Hay varios marcos de desarrollo, como los siete pilares de competencias de oficiales nacionales, de la Asociación Nacional (Norteamericana) de Gestión del SEM. Sin embargo, incluso con estos programas individualizados, no queda ningún programa o instituto nacional de desarrollo de liderazgo del servicio de emergencias médicas.
Qué tan difícil es liderar
Sin un modelo estandarizado para explorar los conceptos de liderazgo versus administración, buscamos varios modelos de historia y teoría para hacer crecer a los futuros líderes de nuestra industria. Si bien, una producción teatral de Broadway puede no ser el primer pensamiento como metodología, la yuxtaposición de la cultura y la historia dominantes, crean una profunda oportunidad de aprendizaje.
En los primeros años de la nueva nación (Estados Unidos), ¿cómo seleccionamos a quienes serían sus líderes y sus voces? Las diversas colonias utilizaron diferentes métodos, pero de las 12 colonias originales, que componían el liderazgo del Congreso Continental, los miembros fueron seleccionados dentro de los cuerpos legislativos establecidos.3
En la industria del SEM, los líderes suelen ser promovidos desde adentro, en función de su antigüedad o capacidad clínica. Si bien, esto puede no ser negativo, puede crear barreras, ya que la industria, a menudo brinda capacitación limitada, si es que la brinda, a estos futuros líderes.
En la canción "La historia tiene sus ojos en ti (History Has Its Eyes on You)" del musical, George Washington le cuenta a Hamilton sobre sus primeros fracasos sobre liderazgo. En la letra, podemos escuchar: "Cometí todos los errores y sentí que la vergüenza aumentaba en mí, e incluso ahora, me quedo despierto sabiendo que la historia tiene sus ojos puestos en mí".4 Dado que la industria no prepara a sus líderes, profundizaremos en la canción "¿Qué viene después? (What Comes Next?)" del Rey George. En ella, el rey pregunta a los líderes de un nuevo país: "¿Saben lo difícil que es liderar?".5
El SEM tiene pocos defensores que discuten la teoría del liderazgo y las diferencias entre ser un líder y un gerente. Sin investigación sólida, educación y mayor desarrollo, encontraremos que nuestros futuros líderes no estarán en "la sala donde suceden las cosas", sin que nadie sepa realmente "cómo las partes llegaron al sí".6
Liderazgo servicial
Esto suele ir acompañado de una percepción errónea, por parte de los líderes, de que los miembros de la organización "no tienen el deseo de ayudar".7 Es aquí donde la autoconciencia es la clave: Bajo el modelo de liderazgo servicial,7 un líder debe demostrar rasgos de servicio, conceptualización y previsión, siendo consciente de su estilo y conexión con la organización.8 En estos tres rasgos, encontramos una comprensión de las lecciones aprendidas de experiencias anteriores, puntos de vista de la realidad del presente y de cómo un líder ve el futuro de la organización.
Esta autoconciencia debe ir acompañada, en última instancia, de la gestión para ser un líder de servicio más fuerte. Al aplicar la gestión, un líder debe mostrar un "fuerte deseo de preparar a la organización para contribuir al bien mayor"8. Renunciar al control no significa, simplemente, esperar el fracaso; muestra la intención del líder de hacer crecer la organización al empoderar a otros para que lideren. Un líder servicial, consciente de sí mismo, debe ser empático y estar conectado, no solo con los valores y la visión de la organización, sino también con sus miembros, listos para asumir roles de liderazgo.
Capacitar a los miembros del equipo para que lideren, sin título o rango, es fundamental para preparar a nuestros futuros líderes de la industria. Como un líder actual, es imperativo configurar su organización para una comunidad de crecimiento, que le permita vivir, mucho más allá de su mandato.
Conclusión
¿Cómo contaremos nuestra historia como industria? El SEM debe abogar por el desarrollo del liderazgo, incluyendo a aquellas teorías que eliminen las barreras de sentirse inapropiado o temeroso al fracaso. La historia tiene los ojos puestos en nuestro sistema actual, y debemos decidir quién contará nuestra historia y cuál será la narrativa.
No solo la historia tiene sus ojos puestos en nosotros, sino que nuestros futuros líderes, nos observan y aprenden de nosotros. Hasta que se pueda establecer un instituto nacional de desarrollo de liderazgo, debemos avanzar en nuestra comprensión del liderazgo y desarrollar a aquellos que mirarán hacia atrás y nos verán como fundadores del SEM.
Como líderes actuales, no debemos desperdiciar nuestra oportunidad de ser más conscientes de nosotros mismos, más empáticos y más empoderados ante aquellos dentro de las organizaciones que lideramos. No eliminar las barreras que impiden que las personas estén en la sala donde se toman las decisiones y no permitir que otros crezcan, solo mantendrá a nuestra industria en el statu quo.
Referencias
1. Vankin D. A ‘Hamilton’ timeline: How a single song grew into a global musical juggernaut. Los Angeles Times, 2017 Aug 10; www.latimes.com/entertainment/arts/theater/la-ca-cm-hamilton-history-timeline-20170813-htmlstory.html.
2. Miranda L-M. “My Shot”. On: Hamilton (Original Broadway Cast Recording). Atlantic, 2015.
3. Horan K. First Continental Congress. George Washington’s Mount Vernon, www.mountvernon.org/library/digitalhistory/digital-encyclopedia/article/first-continental-congress.
4. Jackson C, Miranda L-M. “History Has Its Eyes on You”. On: Hamilton (Original Broadway Cast Recording). Atlantic, 2015.
5. Groff J. “What Comes Next?” On: Hamilton (Original Broadway Cast Recording). Atlantic, 2015.
6. Odom Jr. L, Miranda L-M. “The Room Where It Happens”. On: Hamilton (Original Broadway Cast Recording). Atlantic, 2015.
7. Eno Global Media. 12 Principles of Servant Leadership, https://enoglobalmedia.com/2018/05/06/12-principles-of-servant-leadership.
8. Donahue B. Why Leaders Don’t Share Leadership. SmallGroups.com, 2011; www.smallgroups.com/articles/2011/why-leaders-dont-share-leadership.html.
Aaron M. Rhone, PhD, es miembro de la facultad de la Columbia Southern University. Tiene un doctorado en filosofía en liderazgo organizacional de Northcentral University.
Traductora
Nicole Morales Soto
Nicole es Técnico en Emergencias Médicas, Auxiliar en farmacia y proveedor de soporte cardiopulmonar avanzado, además está capacitada en sistema comando de incidentes.
Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com