Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Peligros en el camino: Los riesgos del trabajo

Chelsey Hepp, EMT proveedora en Hall Ambulance, en California, EE. UU. usualmente responde cuando otros la necesitan; recientemente, se vio a ella misma, súbitamente convirtiéndose en paciente. "Te pone las cosas en perspectiva" dice Hepp. "Incluso cuando estamos haciendo las cosas de manera correcta y no conduciendo de manera distraída, los accidentes siguen ocurriendo. Fue muy extraño estar en una situación de esas donde haces las cosas bien y resultas afectado por otros, que no siguen las reglas".

La noche del 20 de febrero, Hepp junto con el paramédico Kevin McClanahan se encontraban transportando a un paciente al hospital, cuando sucedió lo inimaginable: Mientras Hepp viraba hacia la izquierda, otro vehículo, que viajaba a alta velocidad, se pasó una luz roja y colisionó contra la parte delantera de la ambulancia y el panel lateral delantero del lado del conductor.

Mientras Hepp dice que, realmente no tuvo tiempo de procesar lo que estaba pasando, el dramático video del interior de la cabina de la ambulancia, la muestra notando el vehículo que se aproxima y preparándose segundos antes del impacto.

McClanahan estaba transmitiendo su reporte al hospital receptor. Con el micrófono abierto, el personal del hospital escuchó el momento de la colisión. Preocupados y temiendo lo peor, el equipo se puso en contacto de inmediato con la central de despacho de Hall Ambulance para avisarles lo que escucharon.

Hepp recuerda haber oído a McClanahan dar su reporte, luego, después del choque, escuchó quejidos, sonaba lastimado. Le preguntó si estaba bien, lo que él le confirmó. Su paciente había permanecido sujeto en la camilla y no experimentó cambio alguno respecto a su condición inicial. McClanahan, quien ha trabajado en Hall Ambulance por 15 años, volvió a concentrarse en la tarea que tenía entre manos y siguió atendiendo a su paciente en la destrozada parte trasera de la ambulancia, hasta que llegaron otros compañeros para hacerse cargo y terminar el transporte al hospital.

Conmocionada aún, Hepp escuchó a la gente golpeando la ventana de la ambulancia, gritando que alguien necesitaba ayuda, cuando abrieron la puerta del conductor. Hepp, que recientemente había celebrado su quinto año en Hall Ambulance, dice que sintió una respuesta automática y recordó su entrenamiento básico. Se dirigió hacia la otra persona, para comenzar a brindarle atención médica, a pesar de haber estado, ella misma, involucrada en el accidente.

Al poco rato, otra unidad de Hall Ambulance llegó a la escena y su tripulación le brindó atención adicional al pasajero del otro vehículo. Pronto se les unieron un supervisor de campo de Hall Ambulance, la policía y los bomberos de Bakersfield. Una tercera unidad de Hall Ambulance llegó para encargarse de que el paciente original fuera transportado.

Como materia de educación pública, Hall Ambulance ha liberado fotografías de la escena y segmentos del video de la colisión, tomados de la cámara de abordo, que grabó hacia el frente y hacia el interior de la cabina de la ambulancia. Hall Ambulance implementó esta actualización de seguridad en cada una de las unidades de su flota en 2020. Además, cada ambulancia está equipada con el ZOLL Road Safety Device (dispositivo de seguridad vial), que es similar a una caja negra grabadora de datos. El dispositivo monitorea docenas de comportamientos del conductor de la ambulancia, como velocidad, frenado, señales de giro y más.

Hall Ambulance espera que las imágenes sirvan como un vívido recordatorio de que los automovilistas deben prestar atención a las señales de tráfico, a las señales de alto y estar atentos al conducir por las carreteras, especialmente al pasar por las intersecciones. Hepp enfatiza la importancia de la seguridad al conducir diciendo: "Independientemente de lo que esté sucediendo, nunca es una opción segura desobedecer las leyes de tránsito, por la seguridad de todos los demás y la suya propia".

Mark Corum es director de servicios de medios de comunicación de Hall Ambulance en el condado de Kern, California.

Traductor

Cristian Román Cabrera

Cristian cuenta con más de 20 años de experiencia en los servicios de emergencia médica, actualmente es paramédico y rescatista para el servicio de urgencias del Estado de México (SUEM), se desempeñó como voluntario en la Cruz Roja Mexicana en la ciudad de México y en el Heroico Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Toluca. Es autor del libro "Guía de referencia del paramédico" por la editorial Trillas, conferencista internacional, coordinador de revisión de exámenes para el Registro Internacional de Paramédicos (IPR por sus siglas en inglés) y editor asociado en EMS WORLD.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Advertisement