Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Original Contribution

Las lesiones en los SEM son predecibles y evitables

El SEM se encuentra entre los trabajos más riesgosos en los Estados Unidos1. Los proveedores de atención prehospitalaria (PAP) tienen altos índices de lesiones relacionadas al trabajo, más que la fuerza laboral general y tienen tres veces más probabilidades de lesionarse y perder días laborables que los trabajadores en la industria privada. La razón número 1 por la que los equipos de respuesta rápida abandonan la profesión es haber sufrido una lesión musculoesquelética de los tejidos blandos originada por el levantamiento de pacientes.

Cada año, las lesiones de espalda le cuestan a la economía cerca de $50 billones en gastos médicos directos y pérdida de ingresos, $20 billones de estos gastos provienen de lesiones relacionadas con las profesiones del cuidado a la salud. Esto excede el costo de lesiones provenientes de la construcción, minería y manufacturera.2 Cada esguince en la espalda conlleva a un costo de poco más de $18,000 en gastos médicos, pérdida de ingresos y costos para el empleador.

Una cuarta parte de todos los trabajadores del SEM experimentan lesiones de espalda que pone fin a su carrera dentro de los primeros cuatro años de la misma.  El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) monitorea las lesiones de los trabajadores del SEM, y los datos más recientes disponibles muestran que más de 27,000 trabajadores del SEM experimentaron lesiones y enfermedades laborales, más del 21% de esas lesiones fueron de espalda baja.3

En el 2017 el CDC en conjunto con el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) presentaron 6 recomendaciones para reducir riesgos en los SEM. Si bien, algunos deberían ser de sentido común, aún existe pobre adherencia a algunas de ellas para mitigar los riesgos. El CDC identificó estas medidas clave:

  • Proteger a los trabajadores, promover la seguridad y la salud a través de políticas, programas y actividades en los lugares de trabajo.
  • Promover técnicas seguras para el movimiento de pacientes.
  • Proteger a los trabajadores de la exposición a sangre y otros fluidos corporales potencialmente infecciosos.
  • Prevenir caídas.
  • Mejorar la seguridad de los vehículos motorizados.
  • Prevenir la violencia por parte de los pacientes.

Lesiones de tejidos blandos                                    

La mitad de las recomendaciones son orientadas a mitigar la lesión de tejidos blandos, cuyo costo puede ser asombroso tanto para organizaciones como para los individuos. Los costos organizacionales incluyen:

  • Tiempo extra para completar el turno del empleado lesionado. El empleado que cubre tiempo extra también tiene mayor posibilidad de sufrir una lesión en ese turno extra debido a la fatiga, la cantidad de llamadas, el trabajo con una nueva pareja o la alteración de la rutina;
  • La moral puede verse afectada ya que el volumen de llamadas a menudo aumenta debido a la escasez de personal, lo que lleva a una exposición adicional al riesgo;
  • El tratamiento del empleado lesionado requerirá tiempo para investigar la situación, los formularios y el papeleo, las visitas al médico, la compensación de los trabajadores y el sistema de cuidado de la salud. Esto también incluye al administrador y recursos humanos para que el caso siga adelante y para cuidar al empleado, además de un supervisor de riesgos para determinar la raíz de la lesión. Además, muy pocos, si es que hay alguno, pueden sobrevivir con el 66% de su salario normal; esta es otra fuente de estrés para el empleado lesionado, que puede tratar de volver a trabajar antes de tiempo, lo que incrementa el riesgo de una segunda lesión.
  • Las organizaciones son responsables del reacomodo de los empleados lesionados a la fuerza de trabajo de ser posible. Sí no es viable reintegrar al empleado al trabajo, entonces la organización es responsable de la reclamación por discapacidad del empleado. Ahora el empleador necesita contratar, capacitar y educar a un nuevo empleado. Esto incluye pruebas físicas previas a la contratación, verificación de antecedentes, tiempo de entrenamiento, uniformes y más. Estos costos pueden variar desde los $7,000 hasta un costo total de $72,000 por parte de la agencia.4
  • Los costos de las aseguradoras aumentan según el número total de empleados, tasa de reclamación, gravedad y días laborales perdidos. Además, los días de trabajo perdidos registrables por Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) pueden tener un gran peso en los costos para la organización y la capacidad del seguro si las reclamaciones exceden un límite determinado.

A menudo describimos lo anterior como el “carrusel” con el que todas las organizaciones deben lidiar (mala salud, lesiones, costos de tiempo extra y moral) si no se controla, el carussel puede significar el final de algunos servicios.

¿Cuándo están en riesgo los proveedores?

La mayoría de las lesiones en el SEM son predecibles, y sí son predecibles, son evitables.

Vemos que las lesiones ocurren en dos fases predecibles. En primer lugar, vemos lesiones graves que terminan con la carrera y que se producen en las primeras etapas de la carrera de las personas. La mayoría de estas lesiones ocurren entre los primeros 1 a 4 años.5 Puedo recordar, como nuevo paramédico, a mi oficial de entrenamiento en campo diciendome que fuera despacio, recordando que no era mi emergencia. Cuando escuché eso, no tenía mayor sentido para mí, ya que tenía un pobre marco de referencia y una peor comprensión del origen del riesgo. Nadie me enseño donde estaban los riesgos, y en el campo observé comportamientos riesgosos que creía eran normales.

Vemos un segundo pico alrededor de los 15 años de trabajo o más. La edad, el volumen de las llamadas y los problemas de salud cobran su precio aproximadamente a esta altura de la carrera de un PAP. En este punto, los PAP también han aprendido trucos del oficio, muchos, trucos propios. Esto brinda un nivel de comodidad en el que pueden bajar la guardia o relajarse sobre los procedimientos de seguridad. También observamos que muchos de sus “trucos”, especialmente en lo que respecta al manejo del paciente, son a menudo muy riesgosos, lo que puede ocasionar lesiones debido a trastornos de movimientos repetitivos o traumas acumulativos.

La desconexión es vasta y diversa en lo que se refiere a la prevención de lesiones, el bienestar de los primeros respondientes y la resistencia. Los tres están conectados, pero nuestra profesión los ha tratado como si no tuvieran nada que ver entre sí. Podemos lanzar tecnología y soluciones de ingeniería al problema, sin embargo, el hecho es que el trabajo es físico, siempre ha sido físico y siempre requerirá que el personal de respuesta esté preparado para él.

Origen de la lesión

Estrategia de prevención

Postura de trabajo sentado, tiempo prolongado.

Movilidad, estiramientos, caminar, salir de las unidades entre llamadas.

Cargar, estirar y empujar frecuentemente

Aptitudes específicas para el trabajo, entrenamientos validados para reducir el riesgo de levantar y transferir

Movimiento frecuente del torso

Enseñar y dominar técnicas espino-dorsales adecuadas

Repetidas flexiones lumbares

Cambiar la altura de elevación, reducir ángulos del torso

Resistencia muscular de torso inferior

Aptitudes específicas para el trabajo, pruebas de habilidades físicas, educación para el bienestar

Patrones motores pobres

Aptitudes específicas para el trabajo

Circunferencia del abdomen/torso

Aptitudes específicas para el trabajo, educación para el bienestar, pruebas de habilidades físicas

-Adaptado de: McGill S, Low Back Disorders, Champaign, iII.: Human Kinetics, 2007

 

Basado en el gráfico adjunto, podemos ver claramente que las lesiones tienen diferentes etiologías:

1.      A medida que la sociedad se ha vuelto más sedentaria, también lo ha hecho nuestra fuerza laboral. Los encuestados están pasando más tiempo en sus ambulancias “posteando” y corriendo de una llamada a otra. Cuanto más tiempo estemos sentados, mayor será el riesgo de lesiones.

2.      No importa como lo disfracemos, en los SEM siempre será necesario un grado de levantamiento, de empuje, de jalar, transportar, etc. Pero ¿Cuándo fue la última vez que se le enseñó un sistema validado científicamente y basado en evidencia de manejo seguro del paciente y el equipo? Tristemente, la respuesta probable sea que nunca, o tal vez acaba de obtener algo a través de un video de un fabricante o de un video de seguridad general de una aseguradora. ¡Y aún así nos preguntamos por qué tenemos una tasa del 25% o mayor de desgaste por lesiones durante los primeros 3 años de empleo!

Para cumplir con las recomendaciones del CDC, las organizaciones de los SEM deben dejar de transmitir prácticas peligrosas y emplear verdaderos sistemas de seguridad. Si aún permite que sus equipos muevan a un paciente de cama a cama con una sábana, su servicio carece de un verdadero sistema de seguridad.

3.       Los PAP, en parte por un entrenamiento defectuoso y en parte a través de años de mala biomecánica, todavía utilizan la espalda como mecanismo de levantamiento. Las caderas y las piernas deben soportar el peso de los pacientes, y los músculos del torso deben actuar para fortalecer el tronco, evitando así que la columna vertebral se vea afectada. Hasta que les enseñemos a los PAP a hacer esto, las lesiones seguirán siendo la causa principal de deserción. Observe a un atleta que ha sido entrenado en cómo ponerse en cuclillas y levantar peso muerto y compárelo contra un PAP que no lo ha hecho, al tomar una férula espinal larga o una camilla de palas; la diferencia es asombrosa.

4.      Como profesionales, tenemos que dejar simplemente de recoger pacientes y ponerlos en la camilla. Los PAP deben estar entrenados para entender, y los empleadores deben invertir en herramientas y en procesos educativos para respaldar que, si tienen que poner sus manos en un paciente para levantarlos, han fallado.

5.      Cuanto más falto de condición, fatigado, mal alimentado y estresado físicamente se encuentre un PAP, más pobres se vuelven sus patrones de activación muscular. Cuando los músculos tienen patrones de activación deficientes, la carga y el movimiento se transfieren a otra parte, ¡y sabemos a dónde  va!

6.      La obesidad juega un papel importante en las lesiones. Desde la compresión articular adicional, los patrones de movimiento alterados debido a la masa corporal (lo que pone al compañero y al paciente en un riesgo más grande) y la deficiencia de sueño debido a anomalías en las vías aéreas por problemas cardiovasculares. Los SEM simplemente no han tratado este punto.

Muchos de los puntos anteriormente mencionados, pueden abordarse rápidamente a través de una prueba validada de habilidades físicas con simulación de tareas laborales. Pruebe antes de contratar a un empleado y también anualmente, ya que esta es la primera señal de advertencia si un empleado ya no es apto para el trabajo. Es mejor probar y luego "pre-habilitar" al empleado en vez de esperar hasta que se lesionen o lastimen a alguien más 8.

El estrés y la resistencia son piezas fundamentales en el rompecabezas de la seguridad. La respuesta fisiológica normal al estrés es un fenómeno temporal, el cual actúa para preparar a los sistemas neuroendocrino, musculoesquelético y cardiovascular para responder adecuadamente a un evento estresante. A través de la activación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA), los glucocorticoides se sintetizan y secretan en una tasa más alta desde la corteza suprarrenal.

Simultáneamente, el sistema nervioso simpático se activa resultando en un incremento de la secreción de catecolaminas (epinefrina y norepinefrina) de la médula suprarrenal. Bajo circunstancias de salud normales, los estímulos estresantes cesan, y a través de un mecanismo de retroalimentación negativa, la secreción de glucocorticoides se detiene y la estimulación del eje HPA disminuye, simultáneamente la actividad del sistema nervioso simpático y la secreción de catecolaminas disminuye y la homeostasis es restaurada 6.

Se pueden observar disfunciones en la respuesta fisiológica al estrés cuando, con el tiempo, la magnitud o duración del estrés en el cuerpo supera su capacidad para hacerle frente. Cuando esto ocurre, las glándulas suprarrenales (responsables de la secreción de glucocorticoides y catecolaminas de la corteza y la médula respectivamente) no pueden responder de manera adecuada en relación con la magnitud del estrés.

Esto se conoce como agotamiento o insuficiencia suprarrenal.7 En un ambiente militar, una gran variedad de factores contribuye a la insuficiencia suprarrenal, ejercicio excesivo sin una recuperación adecuada, operatividad demandante, el estrés psicológico, la falta de sueño y la mala nutrición.

Frecuentemente es la acumulación de estrés, más que un solo factor estresante, lo que altera el equilibrio y crea un escenario de insuficiencia suprarrenal.

Esto es exactamente lo que les sucede a los equipos de respuesta rápida y es una de las causas principales del estrés, la fatiga, la obesidad, el comportamiento riesgoso y las lesiones de los tejidos blandos que deseamos eliminar.

Conviértase en un defensor de la seguridad

¿Cómo podemos esperar que nuestros PAP sean resistentes y adversos al riesgo cuando el diseño de su sistema los corrompe? Desde la perspectiva de operaciones, es más barato mantener a un empleado saludable y trabajando hasta su jubilación que contratar constantemente nuevos empleados que solo se quedarán por algunos años.

Es mucho menos costoso tener en forma a un empleado que esté libre de lesiones, que pagar el reclamo cuando sufra un infarto cardiaco, un accidente cerebro - vascular o una colisión vehicular durante el servicio. Es mucho más fácil invertir en la educación del PAP antes de que experimenten problemas de abuso sustancias, mala salud, trastorno de estrés postraumático, problemas de ira, comportamientos de riesgo o algo peor.

Depende de nosotros, como profesionales, enseñar a los nuevos respondedores a sobrevivir al trabajo. Deje de apresurar a los nuevos empleados a través de la capacitación fortuita solo para ponerlos en las calles. En vez de eso, enséñeles cómo ser aptos para el servicio, emplee estrategias sobre higiene del sueño, alimentación adecuada en el campo y hágalos expertos en el manejo seguro del paciente y el uso del equipo.

Enséñeles sobre el riesgo en los SEM, las causas fundamentales de lesiones, exposiciones, resbalones y agresiones antes de que salgan a las calles. Todos debemos convertirnos en defensores de la seguridad, y eso comienza con la forma en que su departamento aborda el arriesgado negocio de los SEM.

Referencias

1. Centers for Disease Control and Prevention. Emergency Medical Services Workers: How Employers Can Prevent Injuries and Exposures, https://www.cdc.gov/niosh/docs/2017-194/pdfs/2017-194.pdf.

2. EMS Back Injury Facts, www.mytactical.com.

3. Centers for Disease Control and Prevention. Emergency Medical Services Workers—Injury and Illness Data, https://www.cdc.gov/niosh/topics/ems/data.html.

4. Patterson PD, Jones CB, Hubble MW, et al. The longitudinal study of turnover and the cost of turnover in EMS. Prehosp Emerg Care, 2010 Apr 6; 14(2): 209–21.  

5. Widman SA, LeVasseur MT, Tabb LP, Taylor JA. The benefits of data linkage for firefighter injury surveillance. Injury Prevention, 2018; 24(1): 19–28.

6. Szivak TK, Kraemer WJ. Physiological readiness and resilience: Pillars of military preparedness. J Strength Cond Res, 2015 Nov; 29 Suppl 11: S34–9.

7. Kurz T, Zagorski M. Science of Sports Training: How to Plan and Control Training for Peak Performance, 2nd ed. Island Pond, VT: Stadion Publishing, 2001.

8. Busch J. Are You Fit for Duty? EMS World, www.emsworld.com/article/11143454/are-you-fit-duty.

Recuadro: Datos sobre el estado físico

  • Los primeros respondedores morirán 12 años antes que los civiles.
  • Dormir es el único momento en que te recuperas. Acomoda tu apetito y ciclos hormonales.
  • Conducir con sueño es lo mismo que conducir en estado de ebriedad.
  • El estrés, la falta de sueño, la mala alimentación y la mala forma física causan bajas cantidades de testosterona y esto afecta directamente la morbilidad y la mortalidad.
  • El sueño insuficiente acelera la muerte.
  • La única forma de solucionar esto es dormir. ¿Alguna vez alguien ha regresado de alguna lesión y dice que esas 3 semanas fuera del servicio es lo mejor que ha pasado? Esto es porque regresaron su ciclo normal de sueño/vigilia.
  • El sueño normal profundo y el equilibrio del eje HPA son las claves para la resistencia del proveedor. La mayoría de los eventos psicóticos e intentos de suicidio están precedidos por largos períodos de insomnio o falta de sueño.
  • Existe un riesgo cuatro veces mayor de trastorno de estrés postraumático cuando se encuentra en un estado de fatiga crónica y disfunción del eje HPA.

Bryan Fass ha dedicado los últimos 10 años en cambiar la cultura de los SEM y bomberos, del dolor, lesiones y enfermedades a una de excelencia ergonómica y bienestar del proveedor. Fass ha aprovechado su experiencia en medicina del deporte, entrenamiento deportivo, rehabilitación de columna vertebral, fuerza y acondicionamiento y el ser paramédico para convertirse en un experto en el manejo de pacientes prehospitalarios y en el bienestar de los primeros respondedores. Fass será un orador destacado en la EMS World Expo 2018, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre en Nashville.

Traductor

Manuel Adrian Picazzo Silva: Instructor en el área de Urgencias Médicas de la Academia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matehuala, Instructor en la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja Matehuala, Proveedor PHTLS de NAEMT.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Advertisement