ADVERTISEMENT
El mito de la escena segura
Desde hace unos cuantos años, las autoridades federales han emitido recomendaciones para que los equipos del SEM consideren ingresar a escenas con tirador activo acompañados por agentes de la ley.1 Esto resulta opuesto a los conceptos fundamentales de seguridad en la escena que, tradicionalmente, se han enseñado. Algunas agencias han apoyado esta postura, mientras que otras la han tomado con reserva, en especial, ante la carencia de chalecos y cascos a prueba de balas.1 A continuación se considerarán algunos aspectos relevantes al tema.
No se pueden prevenir todos los ataques
Recientemente en un foro de salud pública, una agencia propuso la creación de un grupo de operaciones especiales para garantizar la seguridad en las escenas donde se responde a llamadas de emergencia del 911. Su solicitud establecía: "Estamos buscando escribir nuevos protocolos acerca de la entrada a casas o negocios donde se notifica una emergencia para asegurarnos que no exista ninguna amenaza para el personal que responde". Ellos buscaban que una persona pudiera revisar todas las habitaciones y cuartos en búsqueda de cualquier amenaza, incluyendo vigilar a las personas que se encuentren en ese lugar, buscar armas de fuego, cuchillos, etcétera, y en general, confirmar que la escena es segura al responder al llamado. Actuando con cautela para prevenir introducirse en un ambiente posiblemente hostil.2
Sin embargo, están obviando un punto clave: Si ya te tendieron una emboscada, hay muy poco que puedas hacer para evitarla.
Tomemos como ejemplos los siguientes casos: El del bombero de Long Beach asesinado mientras revisaba una alarma de incendios en una casa de retiro en 2018,3 el EMT (técnico en emergencias médicas, por sus siglas en inglés) que fue baleado por un paciente durante una campaña médica en la ciudad de Nueva York en el año 20094 o los paramédicos de Dallas que recibieron disparos mientras atendían a una víctima herida por arma de fuego en 2017.5 Todos estos proveedores fueron lesionados o incluso asesinados sin alguna amenaza previa, ni siquiera fueron despachados a llamadas de naturaleza violenta.
Incluso oficiales armados y entrenados han sido incapaces de prevenir su propia muerte a manos de sus agresores. La única forma de prevenir todos los ataques sería encerrarnos en nuestro propio vehículo, dentro de una estación bajo llave y nunca salir de ahí. El trabajo es inherentemente dinámico, potencialmente peligroso y podemos resultar lastimados.
Habiendo dicho esto, hay algunas cosas que puede hacer para disminuir los riesgos. Lo más importante es permanecer conscientes de la situación y evitar tener una visión de túnel. Si siente que la situación se está deteriorando o percibe una amenaza hacia cualquier miembro de su tripulación, todos los miembros del equipo deben abandonar la escena de inmediato y pedir apoyo a la policía. Esperar en otro lugar hasta su llegada. Esto se debe realizar independientemente de la condición clínica del paciente. No se considera como abandono, debido a que no se espera que los miembros del SEM sacrifiquen sus vidas para el cuidado del paciente. Permanezcan en otro sitio hasta que llegue la policía para asegurar la escena.
La seguridad de la escena rara vez es en términos absolutos
¿Qué es una escena insegura?
Una ambulancia es despachada para atender a una víctima de una balacera dentro de una gran intersección urbana. El despachador informa que el tirador ya no se encuentra en la escena. ¿Esta es una escena insegura? Potencialmente. ¿Debería esperar? Tal vez.
¿Hay algo de malo en evaluar la escena desde media cuadra de distancia, mirando a la víctima y decidir entonces si acercar la ambulancia hasta ella, para subirla y abandonar la escena en menos de dos minutos? Después podría alejarse un poco, realizar un adecuado control de la hemorragia y estabilizar al paciente antes de dirigirse al hospital.
¿Qué sucede cuando la policía tarda más tiempo de lo esperado en llegar? Ocurrió en 2010, en Jackson, Mississippi. Un miembro del gobierno local presionó para que la ciudad cambiara de compañía de ambulancias después de que una víctima por herida de arma de fuego tuviera que esperar 23 minutos para recibir atención, ya que la policía no había asegurado la escena.6 Sus palabras exactas fueron: "¡Tienen que correr el riesgo!" La mayor parte de la comunidad del SEM rechazó su idea, sin embargo, esta discusión aún sucede.
¿Qué ocurre cuando son despachados a escenas con víctimas de asalto? ¿Cómo debería actuar la tripulación de la ambulancia? La central de radio debería averiguar si el agresor continúa en la escena. Si se informa que sí, ¿en realidad se ha ido la amenaza? ¿Es una buena decisión, centrada en el paciente, hacer contacto con este, manteniendo conciencia de la situación, transportarlo al hospital y que ahí llene el reporte de denuncia ante los agentes de la ley?
¿Y qué hay de las emergencias psiquiátricas o conductuales? ¿Todas requieren del apoyo de la policía? Suponiendo que la central preguntó si el paciente se encuentra violento o armado (si la respuesta es sí, definitivamente se debe esperar a la llegada de la policía antes de hacer contacto con el paciente), muchos pacientes psiquiátricos únicamente necesitan ayuda para poder llegar al hospital, por lo que no representan una amenaza para los proveedores, por el simple hecho de tener una enfermedad psiquiátrica o una condición conductual.
El último escenario inseguro clásico, es aquel donde hay un paciente con diagnóstico de abuso de sustancias (alcohol u otras). ¿Estas llamadas representan un riesgo para los respondedores? Depende. Una persona inconsciente, no es capaz de atacarlo, mucho menos de hacerle daño. Sin embargo, si el reporte dice múltiples pacientes inconscientes, sería necesario considerar una amenaza ambiental, para lo que se requerirán recursos adicionales al momento de mitigarla.
Durante mi carrera de 20 años en el SEM, únicamente una vez me enfrenté a una intoxicación por opioides en un paciente que respondió a la naloxona de forma abrupta y agresiva. Una vez que el paciente comprendió lo que estaba ocurriendo, se tranquilizó. La mayoría de los pacientes intoxicados suelen actuar apenados o agradecidos ante la presencia de los proveedores del SEM. Esto no significa que nunca vaya a encontrar una intoxicación violenta, sino que esta será la excepción. Es por este motivo que ante intoxicaciones por opioides administramos suficiente naloxona para restaurar las respiraciones y no con el objetivo de despertar al paciente, que potencialmente, podría actuar con violencia.
En la mayoría de las llamadas para atender pacientes inconscientes sin causa conocida, no esperamos para acudir. Lo consideramos hasta que se agrega el componente de la intoxicación.
Para los pacientes intoxicados, pero conscientes, debemos preguntarnos: ¿Quiere mi ayuda? Si la respuesta es afirmativa, comúnmente se encuentran tranquilos y cooperarán en su traslado al hospital. En caso de que sea negativa, la presencia de la policía se vuelve indispensable y habrá que esperar a su llegada para ofrecer la atención.
¿La presencia de la policía asegura una escena?
Mi compañero una vez fue atacado por un paciente. No nos encontrábamos en una zona peligrosa, dada la información del caso con la que contábamos y por la evaluación inicial de la escena, tampoco había motivos para sentirnos inseguros. ¿Dónde se encontraba la policía? Justo a un lado de nosotros. Esto no previno el ataque. Afortunadamente, mi compañero no sufrió alguna lesión seria.
El personal del SEM suele ser un blanco fácil. Por lo general, no cargamos con armas, ni es nuestra labor arrestar a los criminales o hacer cumplir la ley. ¿La presencia de agentes de la ley en la escena incrementa la seguridad? Definitivamente. A pesar de ello, ninguna escena es 100% segura. Nuevas amenazas pueden surgir, las amenazas antiguas pueden evolucionar. Lo que en este momento se encuentra bajo control, podría dejar de estarlo en cualquier momento.
Considere que el implementar grupos de respuesta táctica implica que los proveedores del SEM ingresen a las escenas acompañados por agentes de la ley, antes de que estas se encuentren aseguradas del todo, con el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas posible. Los proveedores del SEM deben ser entrenados y equipados para poder asumir esa nueva responsabilidad.
¿Cuál es la respuesta?
No la hay, pero debemos enseñar a nuestras tripulaciones a evaluar las escenas en su totalidad. También se debe reconocer que mientras menos tardemos en regresar con el paciente a la ambulancia, podremos alejarnos de la escena y minimizar los riesgos. Aunado a esto, no hay que olvidar que los números nos dan fuerza. Una tripulación de dos elementos será vista como un blanco fácil; pero una tripulación de tres, acompañada por uno o dos oficiales de la policía y una segunda tripulación de otra ambulancia, se volverá un objetivo mucho más complicado.
Desde una perspectiva legal, debemos luchar por leyes más robustas que protejan al personal del SEM de cualquier ataque y presionar por castigos más severos cuando estos ocurran. Una ley solo es útil si es aplicada.
Más seguido de lo que nos gustaría, los ataques en la escena no son documentados ni reportados, por lo que no tenemos un registro fiable de su frecuencia. Las agencias pueden llegar a hacer reportes internos de la situación, pero las denuncias a la policía son raras. Debemos abogar por una mayor protección si las leyes no nos la otorgan, además de procesar los casos donde se cometieron crímenes.
La idea de que estamos seguros porque fuimos ahí para ayudar es una falacia. Los proveedores del SEM son víctimas de ataques, muchas veces imposibles de prevenir. Manténgase atento y cuide de su tripulación. No asuma que el paciente no puede lastimarlo. Probablemente se debería replantear la idea de respondedores únicos, ya que mientras este se enfoca en la seguridad de su paciente, ¿quién se encargará de cuidar sus espaldas?
Como instructores, debemos enfocarnos en que los alumnos reconozcan los factores que definen la seguridad de una escena, una vez que están en ella, y no de que solo repitan la frase de "escena segura" sin comprenderla. También debemos transmitirles que, aunque una escena no sea 100% segura, queda trabajo por hacer.
¿Cómo podemos confiar en que los técnicos y paramédicos tomen decisiones terapéuticas para sus pacientes si no pueden decidir si una escena es lo suficientemente segura como para entrar? Tal vez es momento de enfocar parte de nuestra atención y recursos hacia una mayor comprensión (y apreciación) sobre la seguridad en la escena.
Referencias
1. U.S. Fire Administration. Fire/Emergency Medical Services Department Operational Considerations and Guide for Active Shooter and Mass Casualty Incidents. 2018 Sep; www.usfa.fema.gov/downloads/pdf/publications/active_shooter_guide.pdf.
2. Firehouse.com. Help creating new Operating Guidelines, https://forums.firehouse.com/forum/firefighting/firefighters-forum/2093474-help-creating-new-operating-guidelines.
3. Chan S. Long Beach firefighter shot and killed while responding to call; suspect charged. CNN, 2018 Jun 25; www.cnn.com/2018/06/25/us/long-beach-firefighter-shot-killed/index.html.
4. EMS World. New York EMT Shot and Killed by Patient. 2009 Feb 1; www.emsworld.com/news/10339763/new-york-emt-shot-and-killed-patient.
5. McLaughlin EC, Simon D. Suspect in shooting of paramedic found dead, Dallas mayor says. CNN, 2017 May 2; www.cnn.com/2017/05/01/us/dallas-firefighter-shooting/index.html.
6. Statter D. Mississippi politician blasts ambulance service for staging at shooting scene waiting for cops. Says “You have got to take the risk”. STATter 911, 2010 Sep 22; www.statter911.com/2010/09/22/mississippi-politician-blasts-ambulance-service-for-staging-at-shooting-scene-waiting-for-cops-says-you-have-got-to-take-the-risk/.
Dan Greenhaus, BS, NREMT, ha trabajado como bombero y profesional del SEM a lo largo de 20 años de carrera en seguridad pública. Actualmente es bombero/EMT en el Condado de Wake, Carolina del norte, donde sirve al Departamento de Bomberos de Wake New Hope y es instructor del SEM en el sistema colegial de Carolina del Norte. Para contactarlo escríbale a Dan@ESECTraining.com
Traductor
Eduardo Saad Canales
Eduardo es TAMP instructor en SUUMA, es estudiante de medicina en la Universidad Panamericana y también es autor del libro “Desvariaciones sobre un mismo tema”.
Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com