ADVERTISEMENT
Grupo especial de la AHA recomienda capacitación en RCP para despachadores
Cuando súbitamente el corazón deja de latir, cada instante que pasa puede significar la vida o la muerte. Por este motivo, los proveedores y promotores de los servicios de salud actualmente instan a los estados a establecer capacitación y estándares uniformes para los telefonistas despachadores en RCP dada mediante telecomunicaciones.
Una nueva declaración de las políticas, emitida por un grupo especial de trabajo de la Asociación Norteamericana del Corazón (American Heart Association, AHA por sus siglas en inglés) establece los pasos en un amplio sistema que permitiría a los telefonistas despachadores del 911 proporcionar instrucciones vitales de RCP a los transeúntes mientras esperan la llegada de los primeros respondedores. El informe, publicado en la revista de la AHA, Circulation, destaca la necesidad de la supervisión del programa por parte de médicos, así como la capacitación para telefonistas de emergencia y una comunicación eficaz con los primeros respondedores.
"La RCP telefónica es muy importante. Puede duplicar o triplicar la supervivencia durante un paro cardíaco ocurrido fuera del hospital" dice el Dr. Michael C. Kurz, profesor asociado de Medicina y Cirugía de Emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama y presidente del grupo especial de trabajo.
De acuerdo con la Fundación Paro Cardíaco Repentino (Sudden Cardiac Arrest Foundation), por cada minuto que transcurre sin intervención, las posibilidades de sobrevida de una persona, después de un paro cardíaco presenciado, disminuyen aproximadamente un 10%.
El paro cardíaco sucede cuando el corazón cesa inesperadamente su función. Aproximadamente solo 1 de cada 10 víctimas sobrevivirá. En los Estados Unidos, cada año más de 350,000 personas sufren un paro cardíaco fuera del entorno hospitalario.
Siete estados de EE. UU. ya requieren que los despachadores del 911 tengan capacitación para dar RCP mediante telecomunicaciones: Minnesota, Wisconsin, Indiana, Kentucky, Virginia del oeste, Alabama y Luisiana.
Sin embargo, Kurz señala que eso no es suficiente. Los resultados de una encuesta de la AHA en 2010, muestran que el 46% de los 2,000 centros de llamadas y despacho de emergencia en Estados Unidos, no proporcionan instrucciones para responder a emergencias médicas.
Aunque no se ha estudiado extensamente, existe evidencia de que las instrucciones de RCP dadas por teléfono, pueden mejorar las posibilidades de supervivencia. Un estudio publicado en 2017 en el boletín Resuscitation, encontró que los pacientes de paro cardíaco que recibieron RCP mediante instrucciones telefónicas, tuvieron mayores probabilidades de supervivencia después del alta hospitalaria, en comparación con las personas que recibieron RCP por parte de transeúntes que no recibieron instrucciones por teléfono.
A pesar de su éxito, hay preocupaciones inminentes y a menudo injustificadas sobre la RCP telefónica, dijo Kurz. Ciertos lugares dudan en adoptar estas políticas debido a que hacerlo significaría autorizar a personas no expertas para administrar ayuda médica. Pero, en EE. UU. la ley del Buen Samaritano protege a los transeúntes respecto a la responsabilidad y, con la dirección médica apropiada, sólo puede haber un resultado positivo, según el grupo especial de trabajo.
"Si la alternativa es que una persona fallezca, debería haber suficiente motivación para proporcionar RCP. Los miembros del grupo especial de trabajo sugieren que los municipios asuman una mayor responsabilidad al no proporcionar estas instrucciones" agregó Kurz.
Hay otros estados donde se está trabajando en la legislación sobre la RCP telefónica, incluidos Oklahoma y Mississippi. Wyoming, Florida y Montana también tienen campañas activas al respecto.
La declaración recomienda que cada estado designe un director médico para supervisar el programa de RCP telefónico en forma "activa y comprometida". También promueve la comunicación eficaz entre los equipos involucrados, los cuales incluyen despachadores, bomberos y ambulancias.
"Es necesario poder realizar un seguimiento de cada caso. Si no tenemos los datos a través de todos los sistemas, es difícil" dijo el Dr. José Cabanas, director Médico del Departamento de Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Wake en Carolina del Norte. Él era un miembro del grupo especial de trabajo que originó la nueva declaración.
Se espera que la declaración brinde orientación a las ciudades y pueblos que actualmente trabajan en la implementación de políticas en RCP vía telefónica, dijo.
"Es importante lograr un estándar más uniforme. Es importante que todos los estados adopten las mejores prácticas con respecto a la RCP telefónica. Estas recomendaciones constituyen una base" dijo.
Si tiene preguntas o comentarios sobre este artículo, por favor envíe un correo electrónico a editor@heart.org
Traductor
Miguel Ángel Guendulain Díaz
Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com