Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Original Contribution

Tecnologías disruptivas en el Sistema de Emergencias Médicas

Susanna J. Smith

Si le gusta este articulo, suscríbase aquí gratis para mucho más contenido entregado directamente a su correo electrónico, incluyendo actualizaciones sobre contenido en la página web de la Revista. Haga clic aquí para la forma de suscripción

Traducido por Luciano José Gandini.

Los avances en sistemas de monitoreo remoto en las nuevas tecnologías, podrían transformar radicalmente la forma en que se prestan los servicios del SEM (Servicios de Emergencias Médicas). Estos sistemas traen cambios en todas las fases de atención en emergencia, desde el despacho hasta el diagnóstico y el tratamiento en el ámbito pre-hospitalario. Podrían cambiar el trabajo del SEM hacia un modelo de respuesta predictivo más que reactivo.

El próximo mes, en el Foro de la Cumbre de Líderes EMS (pinnacle-ems.com) en San Antonio, TX, el Dr. Scott Somers, titular de la asignatura “Práctica de Seguridad Pública”, en la Universidad del Estado de Arizona y Asesor del Comité Nacional del SEM y Guillermo Fuentes, con maestría en negocios (MBA por sus siglas en inglés), socio de Fitch & Associates, presentarán una ponencia sobre cómo las nuevas tecnologías y las ya existentes podrían cambiar radicalmente los SEM.  Previo a la conferencia, hablé con Somers y Fuentes sobre cómo creen que la tecnología va a replantear a los SEM.

Inteligencia en el uso de las redes sociales, conduce al SEM a estar preparado

Las tecnologías de escucha en las redes sociales ofrecen al SEM y a otras agencias de seguridad pública la habilidad de analizar e interpretar conversaciones en la red en tiempo real, al relacionar esta información con áreas geográficas específicas.

Somers señala que el análisis de esta información: como publicaciones en Facebook, Tweets y búsquedas en Google, se han usado para el seguimiento de la propagación de la gripe en los EEUU. Los equipos en la Universidad John Hopkins y Purdue desarrollaron algoritmos que usaron la información originada en la escucha de los diferentes medios y redes sociales con el objetivo de visualizar y predecir la propagación de la gripe.1, 2

Las predicciones precisas de la propagación de la gripe o de otras enfermedades infecciosas, podrían ayudar a dirigir de forma más eficiente los recursos de EMS y otras agencias públicas encargadas del cuidado de la salud, como por ejemplo educación pública, tratamientos, y personal médico; a las  áreas con más riesgo de brotes severos.

“Las tecnologías de escucha de medios sociales pueden acercarnos a lo que está ocurriendo en una comunidad,” señala Somers. “Pueden convertirse en un recurso para el compromiso e interacción de los ciudadanos, salud pública, y en algunos casos, en el control de catástrofes.”

Dispositivos personales y monitoreo en el hogar

Los dispositivos portátiles de monitoreo como Fitbit, Apple Watch, Google Glass y la Banda Under Armour ganaron terreno entre los consumidores. Se cree que 1 de cada 5 adultos norteamericanos posee un dispositivo personal de monitoreo3

“Ahora estamos comenzando a ver de qué manera los sensores integrados y los dispositivos portátiles pueden ser utilizados por médicos o servicios de emergencias,” declaró Somers.

Somers señala a los pacientes cardíacos como un gran ejemplo en donde el monitoreo continuo a través de dispositivos portátiles puede ser de valor y generar un flujo continuo de datos a los cardiólogos, quienes pueden monitorear a los pacientes en tiempo real.

Un ejemplo reciente de esto es un médico de la sala de emergencias de New Jersey, quien utilizó la información del ritmo cardíaco del Fitbit de un paciente para señalar el momento exacto en el cual comenzó la fibrilación auricular, lo cual lo llevó a elegir el tratamiento.4

Somers imagina, que en un futuro, el SEM responderá a las notificaciones provenientes de dispositivos personales y monitores en el hogar, y estos a su vez, servirán de enlace entre el paciente y el médico en un sistema de salud realmente integrado.

Nuevos dispositivos estarán disponibles muy pronto. Por ejemplo, AliveCor está desarrollando una banda de ECG con tecnología de grado médico para el reloj de Apple5 y un equipo de la Universidad de California en San Diego está trabajando en un tatuaje temporal que se puede monitorear los niveles de glucosa en sangre.

Cambio del tratamiento, a la prevención; hacia la predicción

EL flujo continuo de información en las plataformas de las redes sociales, búsquedas en internet, y dispositivos personales generan inmensas cantidades de datos. El análisis de estos, representa un gran reto para los investigadores en este tipo de tecnologías.

Somers señala que las herramientas de análisis de datos pueden ayudar a los SEM a cambiar su respuesta de tratamiento focalizado hacia la prevención de un incidente. Somers resalta el trabajo del servicio contra incendios de la ciudad de Nueva York, en análisis predictivos, para ilustrar su punto.

“La ciudad de Nueva York tiene un gran programa de servicios inteligentes contra incendios llamado Firecast,” dice Somers. “Este programa, procesa datos sobre edificios que la ciudad de Nueva York considera propensos a sufrir incendios”.

El programa no sólo estudia los datos tradicionales utilizados para predecir incendios, sino que también recolecta información de diferentes departamentos de la ciudad para predecir las probabilidades de incendio, tales como la presencia de basura o roedores, índices de criminalidad, existencia de estructuras abandonadas cercanas, así como datos de sensores en edificios. Este análisis de datos predictivos luego se usa para clasificar los edificios y poner en marcha un plan de inspecciones dando prioridad a aquellos con un riesgo más alto de sufrir incendios.

El alcance de este tipo de análisis predictivo podría aplicarse en los SEM y en la Salud Pública a través de la utilización de modelos estadísticos para predecir alta probabilidad de accidentes, enfermedades infecciosas, paros cardíacos o sobredosis de drogas, en comunidades especificas. Somers señala que, con un análisis predictivo en un determinado lugar. Los SEM pueden optimizar sus recursos, ya sea para enfocarse en acciones de respuesta inmediata o campañas de prevención en lugares que más lo necesitan.

Las mejores herramientas para el gran análisis de esta gran cantidad de datos, que están por llegar, también podrían ayudar a los proveedores del SEM a procesar nuevos flujos de datos e informar sobre decisiones inmediatas de tratamientos y cuidados.  Por ejemplo, en el campo de la oncología la computadora  IBM Watson ya se está utilizando para ayudar a informar con respecto a las decisiones sobre tratamiento de cáncer.8

Actualmente no existe una aplicación para el uso de supercomputadoras, pero este análisis podría usarse en el futuro para estudiar datos de colisiones entre vehículos, por medio de notificaciones automáticas de choques, ya que estas herramientas se están incorporando cada vez más en la industria automotriz.

Al igual que la computadora IBM Watson, que se está entrenando para interpretar más y más información oncológica, las supercomputadoras pueden recibir más datos sobre choques de autos, incluyendo el tipo de vehículo, tipo de choque, velocidad, y el tamaño, edad y posición de los ocupantes. Esta información podría utilizarse junto con otros resultados para mejorar sus predicciones con el tiempo y ayudar a mejorar la respuesta del SEM al proveer más información de despacho a los profesionales prehospitalarios.

Realidad aumentada

Las tecnologías de experiencia de realidad aumentada/virtual (augmented reality)  ofrecen una visión del mundo real suplementada por información adicional como sonido, superposición de videos, datos relevantes, GPS y otra información direccional. Es un  área que puede traer grandes cambios a los SEM, particularmente en el entrenamiento de nuevos profesionales del SEM. Somers señala que el mayor conocimiento de las herramientas que ofrecen las tecnologías de experiencia virtual, como la avanzada tecnología de localización geográfica y la visión nocturna se utiliza actualmente entre los militares.

Para los SEM la aplicación más inmediata de esta tecnología será utilizada en el entrenamiento de los nuevos profesionales, las herramientas de realidad virtual pueden hacer que un estudiante aprenda a auscultar un paciente superponiendo imágenes de la ubicación de los órganos vitales en el cuerpo del paciente. Estas aplicaciones también podrían encontrar usos apropiados en respuesta a desastres.

Tecnología que transformará las operaciones de los SEM

Las nuevas tecnologías tienen la posibilidad de alterar radicalmente las operaciones de campo y la recepción del llamado y despacho de los SEM. Fuentes declaran que los SEM que no se están preparando para utilizar estas nuevas tecnologías, sino que están aferrados a centros de comunicación convencionales y caros formarán parte del grupo de los “Dinosaurios de las comunicaciones en los SEM.”

“Dentro de la próxima década, se podrán ver a los centros de despacho de los SEM totalmente organizados con nuevas tecnologías en línea y de derivación de llamadas, lo que significa, por ejemplo, cerrarán a las 8 p.m. y transferirán todas sus llamadas a un centro de comunicaciones,” señala Fuentes. “Usted podría tener despachadores literalmente trabajando desde su casa, si quisieran, porque no hay nada, tecnológicamente hablando, que pudiera impedirlo”

Con la tecnología de voz IP (protocol de internet) se vuelve fácil y al alcance de muchos SEM transmitir llamadas a cualquier lugar del mundo desde cualquier torre a cualquier vehículo o persona. Fuentes visualiza que las centrales de comunicación de los SEM del futuro dejarán de ser lugares físicos, costosos. Podrán aplicar las nuevas tecnologías, voz IP y desvío de llamadas, entre otras, cambiando el concepto recepción del llamado y despacho de unidades de emergencia.

Estas nuevas tecnologías también bajan el costo de sistema de respaldo, podrán crear datos permitiendo que las llamadas y datos puedan ser alojados en diferentes centros.

Fuentes predice que una vez que el costo en comunicaciones baje, los SEM más chicos volverán a ser competitivos, ya que hoy, debido a los costos de operación, no lo están siendo.

Fuentes toma el ejemplo de Square, un método de pago electrónico que puede hacer posible para las pequeñas empresas o pequeños negocios llevar a cabo operaciones con diferentes medios de pago, sin necesidad de grandes inversiones o complicaciones, que podría ser fácilmente utilizado por pequeños SEM

Tecnologías externas: seguridad y autos automáticos

Somers y Fuentes sugieren que algunas de las tecnologías más avanzadas serán aquellas desarrolladas fuera de la industria de EMS. En primer lugar, para Somers, están las tecnologías de ciberseguridad, las cuales se están transformando en una necesidad cada vez más urgente, ya que ha habido casos de robo de información en sistemas informáticos en hospitales tales como el  Medstar Health de Washington DC y el Centro Presbiteriano de Los Ángeles en Hollywood.9,10

“La ciberseguridad va a ser un gran desafío entre las nuevas tecnologías para las agencias de SEM en el futuro,” dice  Somers. “La confianza del consumidor es importante. Si vemos brechas de datos masivos en la información del cuidado de la salud, esto va a debilitar lo confianza del consumidor y creará complicaciones para los avances digitales, que podrían mejorar el cuidado de la salud.”

Los vehículos de conducción autónoma son otro ejemplo de un avance tecnológico que podría impactar significativamente en la industria del SEM al cambiar modelos de implementación y demanda de llamadas. “Piense en un camión de bomberos autónomo,” dice Somers. “¿Deberíamos tener personal de guardia en una estación de bomberos las 24 horas si el camión de bomberos pudiera conducirse por sí mismo al lugar del incidente?”

Somers señala que este simple cambio de estrategia podría liberar recursos humanos para otras tareas como trabajo de los servicios de emergencia.

Fuentes además ve a los vehículos autónomos como una gran posibilidad de cambiar la demanda y el uso de recursos del SEM. Los accidentes de vehículos con motor representan aproximadamente el 15% de llamadas para los servicios de salud, policía y bomberos.

Si los vehículos autónomos cumplen con la promesa de reducir significativamente el número y severidad de los accidentes, se reducirían las llamadas del SEM significativamente.

“El futuro se nos viene encima y necesitamos estar más entrenados en lo que va a venir y poder ser lo suficientemente hábiles para reaccionar” señala Fuentes. “En este caso, si los accidentes de autos bajarán significativamente, tendríamos que, tal vez, preguntarnos a nosotros mismos, ¿Qué hacemos con ese dato? ¿Vamos a hacer reajustes en nuestros SEM, en nuestros recursos físicos y humanos? ¿Vamos a reubicar estos recursos en algún otro sitio? ¿Vamos a dejar de comprar aparatos y equipos pesados y costosos, para sacar a la gente de los autos porque ya no se necesitan más?”

Llevando el doctor al paciente

Algunos líderes de industrias como Fuentes prevén un sistema en el cual la telemedicina permite que los médicos se comuniquen con los pacientes y los evalúen en sus casas, llevando a un modelo centrado en el médico donde los proveedores prehospitalarios juegan un rol importante, pero con menos autonomía.

“Puedo ver un centro de despacho en donde todas las llamadas de baja complejidad sean evaluadas por un médico y no necesariamente una unidad sea despachada,” señala Fuentes.

Otros expertos ven a la telemedicina como una herramienta que podrá mejorar la interacción entre los TUM, paramédicos y médicos, mejorando, optimizando y ampliando los cuidados médicos que se ofrecen en el ámbito prehospitalario, incluyendo cuidados de emergencia para problemas agudos como por ejemplo ACV. La Clínica de Cleveland, Ohio y la Universidad del Centro de Ciencias de Salud en Houston, Texas; informaron  resultados exitosos al reducir el tiempo de inicio de tratamiento en pacientes con ACV utilizando un equipo multidisciplinario, un móvil con paramédicos, un TUM, una enfermera registrada, un técnico en imágenes y un tomógrafo, trabajando juntos vía videoconferencia con un neurólogo en el hospital.11

Glenn Leland, con Priority Ambulance en Knoxville, TN, habló sobre el potencial de los equipos de telemedicina. Se podrían instalar estos dispositivos de monitoreo remoto en el hogar del paciente, al lado de su cama, y ser monitoreado desde un hospital, convirtiendo a la cama del hogar del paciente en una “cama del hospital”

En 2014, la Escuela de Medicina Icahn lanzó un programa piloto que ofrece un cuidado agudos en los hogares de los pacientes con paramédicos apoyados por médicos a través de videoconferencias y aplicaciones para mensajes.13 A pesar de que el programa no parece ser todavía económicamente sustentable, si ha brindado una alta satisfacción del paciente, además de una disminución en la mortalidad y readmisiones en el hospital.

Conclusión

Cuando se trata del futuro de la tecnología y de los sistemas de emergencia, el primer paso para los profesionales es conocer y abarcar completamente la realidad del cambio que se aproxima.

“Tenemos que aceptar que muchas de las cosas que se han hecho con los SEM por años no serán lo que esta industria nos deparará en el futuro,” declaró Fuentes.

Los líderes en el SEM pueden buscar ejemplos en otras áreas de la salud de cómo las nuevas tecnologías como nanoingeniería, supercomputadoras, telemetría vehicular y dispositivos portátiles podrían conducir grandes cambios en el cuidado de la salud que a la vez influyen en la manera que atendemos a nuestros pacientes en el ámbito prehospitalario.

Nota del traductor:

Una mención especial merece América Latina. Los cambios tecnológicos son innegables en todo el mundo, pero el tiempo que estos estarán disponible por estos lugares si va a ser diferente. Debemos prepararnos para ellos, debemos estar a la vanguardia, en la medida que podamos, pero no perder de vista en donde estamos parados. No podemos malgastar recursos, no infinitos en nuestras latitudes en proyectos faraónicos que no conducen a nada,

Debemos utilizar la tecnología a nuestro favor y no en contra, que nos permita mejorar el cuidado hacia nuestros pacientes, sino no es efectivo. Suena raro hablar de supercomputadoras y vehículos autogestionados en un continente que está todavía peleando para que se reconozca la importancia del ámbito prehospitalario en la atención integral de los pacientes. Países que, todavía hoy, discuten si deben existir TUM o Paramédicos, países en donde los profesionales de la salud no son jerarquizados, en donde muchas veces los SEM supuestamente referentes internacionales, no hacen otra cosa que cargar y llevar, al lugar más cercano, para sacarse un problema de encima.

La tecnología debe ayudarnos a llegar más rápido, más informados, a informar más al centro receptor, a mejorar la atención de nuestros pacientes, pero recordemos que la gente se muere porque no respira, no tiene pulso o sangra y para la mayoría de estos problemas podemos empezar a trabajar con nuestras manos, nuestras mentes y nuestro corazón.

Nota: Este artículo apareció originalmente en la edición en inglés de la Revista EMS World y fue traducido por un voluntario. Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com.

Luciano J. Gandini Tec. Sup en Emergencia Médica. Es originario de Rosario, Argentina, Ex Director de la Carrera de Tec. Sup en emergencia Médica (paramédico) en su ciudad. Actualmente Paramédico en Ambulancias de Alta Complejidad, por más de 15 años.

 

Advertisement