ADVERTISEMENT
Búsqueda y Rescate en la Frontera
Si le gusta este articulo, suscríbase aquí gratis para mucho más contenido entregado directamente a su correo electrónico, incluyendo actualizaciones sobre contenido en la página web de la Revista. Haga clic aquí para la forma de suscripción.
Traducido por Bismarck Iván Vázquez-Núñez y Vicente Lozada-Balderrama.
A finales de diciembre un hombre gravemente herido fue encontrado en el costado de un acantilado de una cordillera peligrosa de 7,000 pies de altura, al sur de Tucson. Un helicóptero UH-60 Black Hawk con agentes de la patrulla fronteriza de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR por sus siglas en inglés) de EE.UU., Realizaba un vuelo estático sobre la víctima.. Después de que los equipos de rescate descendieran por cuerda para prestar ayuda, fuertes vientos y condiciones de baja visibilidad obligaron al helicóptero a regresar a la base.
Sin más remedio que esperar hasta la mañana para evacuar al paciente, los agentes estabilizaron al paciente y se quedaron durante la noche con él, quien posteriormente fue identificado como un explorador para traficantes de droga. En la mañana, él y los agentes fueron izados por el Black Hawk, y transportados al Centro Médico de Tucson.
Normalmente, el sonido de la Patrulla Fronteriza pone a correr a los inmigrantes ilegales y traficantes de droga para evitar ser detenidos y devueltos a su país de origen, pero en esta misión, como en muchas otras, en particular, como miles de veces antes, el helicóptero que transporta agentes BORSTAR llega con la intención de salvar vidas, independientemente de su motivo para entrar a los EE.UU.
El equipo BORSTAR fue creado en 1998 en respuesta a dos cosas: 1) la necesidad de proporcionar atención de emergencia y evacuación a los agentes de la Patrulla Fronteriza heridos en áreas remotas a lo largo de la frontera, y 2) el aumento de muertes entre los migrantes que cruzan a los EE.UU. a causa de los elementos naturales y la violencia en las manos de los mismos migrantes y los traficantes de personas y drogas.
La necesidad de la unidad BORSTAR es parcialmente una consecuencia de la política de seguridad de la frontera estadounidense. En 1993 la Operación Hold the Line en El Paso, seguido de la Operación Gatekeeper en San Diego, ha creado un efecto de embudo, donde las personas que esperan cruzar la frontera ilegalmente fueron forzadas a salir de las zonas urbanas hacia los más rurales e inhóspitos desiertos y montañas. Esto se ve agravado por la construcción de unas 700 millas de muro en la frontera, empujando a los migrantes a las áreas remotas.
En 1998, la Patrulla Fronteriza reportó 263 muertes de migrantes. Este número aumentó de manera significativa a 492 en 2005. Al final del año fiscal 2014, se presentaron 307 muertes registradas a lo largo de la frontera suroeste. La mayoría de éstos eran debido a la exposición a los elementos de la naturaleza, pero la violencia entre contrabandistas de narcóticos y humanos es siempre un factor latente.
El equipo BORSTAR trabaja para disminuir estas cifras alarmantes. Fueron llamados 1,079 veces en 2014; 1,793 veces en 2013; y 1,431 veces en 2012. Para responder rápidamente, hay 9 puestos especiales a lo largo de la frontera, con un promedio de 20 agentes BORSTAR, desde San Diego hasta Brownsville, TX, con un grupo de operaciones especiales trabajando en el Cuartel General de El Paso. En los últimos años, el equipo BORSTAR del Sector de Brownsville al sur de Texas ha sido el más activo, especialmente con el reciente flujo de inmigrantes provenientes de América Central.
La violencia contra agentes de la Patrulla Fronteriza ha sido una táctica habitual utilizada por los traficantes de droga, desesperados por conseguir que sus productos ingresen a los EE.UU. Esto demuestra la necesidad de que el equipo BORSTAR sea capaz de proporcionar asistencia entre ellos.
Las agresiones a los agentes de la Patrulla Fronteriza han disminuido en los últimos cuatro años, de 666 en 2011 a 366 en 2014, pero no son menos graves. Una táctica común para los migrantes y contrabandistas es arrojar las piedras, que están disponibles en el desierto, a los agentes, muchos de estos incidentes con piedras, han dado lugar a lesiones graves. Otro tipo de accidentes son causados por vehículos, el terreno agreste, el clima y la iluminación deficiente. También existe la amenaza latente de un ataque con armas. En octubre de 2012 el agente Nicholas Ivie fue muerto a tiros por contrabandistas de drogas, al igual que el agente Brian Terry en diciembre de 2010.
"Al principio me uní a BORSTAR en 2004 para ayudar a los agentes fronterizos heridos," dice Cdr. Jesse Muñoz, del Cuartel General de la unidad de El Paso, en Fort Bliss, TX. "Sin embargo, independientemente de tus opiniones políticas o puntos de vista sobre la inmigración, la gente no debería estar muriendo en el desierto."
Muñoz dice que la formación y organización de BORSTAR, ha cambiado con los años para adecuarse a las condiciones adversas de las llamadas y posibles incidentes tácticos.
A diferencia de las tripulaciones civiles del Sistema de Emergencias Médicas, que reciben instrucciones de actuar hasta que el escenario es seguro, los agentes BORSTAR entran en escenas con la expectativa de que son inseguras. Hay numerosas incógnitas al llegar a la escena, y con frecuencia los agentes responden con un rifle M4 de ser necesario. Muñoz dice, que no se conocen ataques a los agentes BORSTAR que responden a las emergencias, pero muchos agentes han sido baleados o atacados en las patrullas.
"Tenemos que perfeccionar nuestras habilidades en medicina táctica debido a las agresiones a los agentes", dice Muñoz.
La misión se extiende más allá de la frontera. Los agentes BORSTAR han sido utilizados para emergencias nacionales, tales como búsqueda y rescate en huracanes y tornados, asistencia médica durante el Super Bowl, el entrenamiento de organismos extranjeros en búsqueda y rescate, así como el cuidado táctico de víctimas de combate. Las operaciones de entrenamiento, la mayoría de los cuales tienen una duración promedio de 4-6 semanas, han sido conducidas por agencias de la Patrulla Fronteriza en África, Belice, Costa Rica e Irak.
Convertirse en un agente
Convertirse en un agente de BORSTAR no es fácil. El plan de estudios de capacitación y entrenamiento se asemeja al de las unidades de fuerzas especiales militares.
El equipo BORSTAR consta de agentes experimentados de la Patrulla Fronteriza, que deben tener por lo menos dos años de experiencia patrullando la "línea". Ellos tienen que pasar una precalificación de capacidad física y prueba de natación en su sector de referencia para asistir y completar con éxito el curso de entrenamiento y selección BORSTAR con una duración de cinco semanas. El curso es demandante tanto física como mentalmente, en el cual los candidatos son evaluados y capacitados en varias técnicas de búsqueda y rescate, medicina táctica, rescate técnico, navegación terrestre, comunicaciones, rescate en aguas rápidas, operaciones aéreas y la capacidad para trabajar en unidades cohesivas. El curso puede durar 16 horas, donde la privación del sueño y factores estresantes juegan un papel clave para determinar si un candidato es capaz de prestar atención médica bajo situaciones de presión.
La intensidad del entrenamiento puede llevar a muchos candidatos a renunciar. Muñoz estima que unos 75 candidatos pasarán los criterios de preselección en su sector y comenzar el curso en El Paso, pero menos de 20 completaran y ganaran el codiciado marbete BORSTAR que se usa a la derecha por encima de la rodela (parche circular) de la patrulla fronteriza.
Al término del curso de selección y entrenamiento, los agentes elegidos reciben una formación especializada adicional en numerosas áreas: emergencias médicas; medicina táctica; técnicas de rescate con cuerdas; paramédico; medicina austera; planificador de carga; entrenamiento en suspensión de cuerdas de helicóptero; operador de embarcaciones de rescate; operaciones en clima frío; recuperación de personal; tácticas de unidades pequeñas; asistencia a los heridos de combate táctico; manejo y planeo de operaciones; buceo avanzado y operaciones de rescate técnico con cuerdas en aguas rápidas.
Atención para todos
BORSTAR mejora el nivel de compasión hacia los que cruzan la frontera. Esto puede escapar de la percepción que tienen los medios de comunicación y el público de la Patrulla Fronteriza, que a menudo es criticada por los partidarios de una mayor seguridad en la frontera y los defensores de quienes son atrapados al cruzar. Esta crítica no afecta a los agentes o el trabajo que hacen, porque ellos ven la realidad.
"Uno de los casos más difíciles que he respondido", dice Muñoz ", fue de dos hombres, uno desnudo y el otro en su ropa interior, en dificultades tan graves que hicieron un pacto: Si nadie los encontraba esa noche, se iban a suicidar. Fuimos capaces de resucitarlos y evacuarlos ".
Mientras proporcionan atención médica a las personas que van a aprehender, puede parecer que se plantea un dilema moral, la misión humanitaria viene primero. Los problemas de aplicación de la ley pueden esperar hasta que el paciente se ha recuperado.
"No importa que personas sean, les proporcionaremos atención", dice el agente supervisor Thomas Hermosillo, un especialista en técnica de cuerdas, que ha estado en BORSTAR durante nueve años. "Una gran cantidad de las personas que atendemos cruzando la frontera son chicos muy malos."
Hermosillo se está refiriendo a los traficantes de drogas. Los agentes tratarán sus heridas y los evacuarán para el tratamiento definitivo.
El Agente Supervisor Patrick Limbaugh no tiene problemas con su papel combinado como un proveedor de servicios de emergencia y agente de la ley.
Tu sabes que está haciendo lo correcto al proporcionar atención, pero aún tienes que hacer el trabajo de aprehender a las personas que entran ilegalmente al país", dice Limbaugh.
En estos casos, Munoz dice, un agente permanecerá con el paciente durante su recuperación en el hospital. Cuando sea dado de alta, el proceso de deportación o encarcelamiento dará inicio.
Los agentes tienen problemas en particular con los coyotes que abusan y manipulan a los migrantes vulnerables, quienes pueden pagar tanto como $5,000 dólares para cruzar a los EE.UU.
"Los contrabandistas son conocidos por mentir a los grupos de migrantes", dijo Muñoz. "Ellos pueden apuntar en una dirección y decirles que el camino está sólo a una milla de distancia, mientras que realmente está a 20".
Es entonces cuando los migrantes pueden meterse en problemas. Pero desde que se corrió la voz entre los campos de migrantes al sur de la frontera que BORSTAR está disponible si se meten en problemas, muchos coyotes, e incluso contrabandistas de drogas, llevan ahora teléfonos celulares en caso de una emergencia médica.
Muñoz ha enfrentado a grupos tan grandes como 85 por sí mismo y hasta de 150 con otros agentes.
Historias de la Frontera
Hermosillo dice que no es infrecuente ser llamado por un traficante de drogas que tiene problemas a causa de un golpe de calor. Cuando los agentes llegan a la escena, van a encontrar al contrabandista en un lugar y a las drogas a menudo ocultas no muy lejos de ahí.
"Es algo divertido que después de que los tratamos con una solución intravenosa, ellos nos dicen todo, incluso donde están las drogas," dice Hermosillo. "Entonces tenemos que tomar al individuo en custodia".
Lo que los agentes encuentran más difícil es localizar a las personas que llaman para pedir ayuda, pero no tienen idea de dónde están en un área de casi 2,000 millas. Muñoz dice que cuando entra una llamada al 911, hay operadores hábiles, que han perfeccionado técnicas de triangulación y descripción de área para conducir mejor al equipo BORSTAR a donde está el paciente.
Un auxiliar para encontrar pacientes, son los estrobos de emergencia que se han colocado a través de zonas de alto tráfico de cruce. Se trata fundamentalmente de botones de pánico que la gente puede activar para que el equipo BORSTAR responda. Muñoz dice que han sido un arma de doble filo.
"Podemos obtener una llamada que termina siendo una distracción para llevar a los agentes que responden a otra área", dice Muñoz. "Es frustrante que la gente se aproveche de nuestra compasión para fines delictivos."
Rescate en Arizona
Un ejemplo reciente de una operación de BORSTAR se produjo en diciembre en la cordillera Baboquivari en Arizona, donde un hombre indocumentado fue descubierto en el fondo de un profundo barranco al caer de uno de los acantilados peligrosos de la cordillera.
Agentes del Sector Tucson respondieron en un helicóptero UH-60 Black Hawk equipado con una grúa de rescate. "Cuando los agentes llegaron al lugar, descubrieron a la víctima en el fondo de un barranco profundo en terreno muy agreste," dice el agente de actividades aéreas Rafael Madrigal, quien se encontraba entre la tripulación del Black Hawk. "La víctima necesitaba ser extraído y tratado rápidamente."
Los equipos de emergencia consideran los rescates de montaña como de alto riesgo dada la altitud de 6,000 pies en este caso y en terreno rocoso.
Un operador de la grúa de rescate descendió a un oficial de marina y aire y que es técnico en emergencias médicas (TEM) y a un paramédico BORSTAR en la montaña. El dúo se descolgó al barranco para llegar a la víctima mientras que el operador de la grúa bajó una camilla cerca de él. Entonces los agentes colocaron al hombre en la camilla. Una vez asegurado, el operador de la grúa levantó al TEM, paramedico y paciente hasta el helicóptero para transportarlo al campo de aviación Ryan para su atención médica avanzada. La víctima estaba estable, pero se quejó de lesiones en la cabeza y piernas y dijo que había perdido el conocimiento.
Joseph J. Kolb, MA, es un miembro de la Fuerza de Tarea 1 FEMA del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano y fundador e instructor del programa de Grado y Postgrado del programa de Estudios de Seguridad Fronteriza en la Universidad Western New Mexico.
Nota: Este artículo apareció originalmente en la edición en inglés de la Revista EMS World y fue traducido por un voluntario. Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com.
Bismarck Iván Vázquez-Núñez es originario de México, actualmente es Oficial de Sanidad, Licenciado en Enfermería y Obstetricia, Instructor en Búsqueda, Rescate y Evacuación Aeromédica, Medicina Táctica Militar y Primario de Medicina Aeroespacial.
Vicente Lozada-Balderrama es originario de México, actualmente es Oficial de Sanidad, Maestro en Ciencias en Salud, Ocupacional Seguridad e Higiene, es catedrático en Atención Prehospitalaria en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.