Skip to main content

Advertisement

ADVERTISEMENT

Original Contribution

Lo Que el Viento Se Llevó: Huracanes Irma y María en Puerto Rico

Nota: El Dr. Gustavo Flores vive en San Juan, Puerto Rico y recientemente sobrevivió el embate de los Huracanes Irma y María.

Puerto Rico sufrió el embate de lo que probablemente se convierta en el peor huracán en su historia.

Al día de escribir este artículo, han pasado 94 días desde el embate del Huracán Irma (categoría 5) el 6 de septiembre del 2017, y el Huracán María (categoría 4) el 20 de septiembre del 2017.

El Huracán María, a menos de 2 semanas de haber sufrido el Huracán Irma, hizo que Puerto Rico sufriera, su peor desastre natural en la historia moderna. Los reportes iniciales indicaron un colapso total de las infraestructuras básicas que sobrepasó la capacidad local de respuesta.

Las pérdidas de vidas humanas es lo único que no podremos reemplazar. La cifra oficial de 62 muertes, se queda muy corta del estimado extraoficial de más de 1,000 muertes directas e indirectas. En las próximas semanas, este número podría seguir aumentando en la medida que se puedan certificar más muertes relacionadas.

No obstante, la pérdida de vidas humanas no es la única forma en que podemos cuantificar los daños, o el impacto, de este desastre.

El gobierno habilitó 178 refugios a lo largo de la isla. Se desconoce el número total de personas y familias que abandonaron sus hogares y se refugiaron en casas de vecinos, pero los refugios del gobierno, reportaron en un momento, sobre 15,000 personas. Cerca de 100,000 personas se  refugiaron en los EEUU entre el 20 de septiembre y el 7 de noviembre.

Aunque decenas de miles de personas perdieron sus casas completamente, otros 60,000 perdieron todo o parte de sus techos (sin contar el resto de sus pertenencias adentro). A través de FEMA, el gobierno ha instalado toldos azules para proteger las viviendas que aún puedan ser habitadas. La siguiente imagen de un sector vale más que mil palabras.

Aunque la fase de respuesta tardó varias semanas, actualmente, Puerto Rico se encuentra en la fase de recuperación, que es la fase más prolongada y costosa.

Sin contar la pérdida de vidas y propiedades, la pérdida del servicio de energía eléctrica ha tenido el peor impacto sobre toda la población y la economía. A 94 días del embate, todavía más de la mitad de la población no tiene servicio eléctrico. La pérdida del servicio eléctrico por tanto tiempo, combinado con la escasez inicial de combustible para los generadores auxiliares, causó la muerte de una cantidad aún indeterminada de personas.

Los servicios de telecomunicaciones, incluyendo las comunicaciones celulares, se vieron severamente afectadas al punto de que las personas recurrían a detenerse en las marginales de las carreteras, en los puntos donde podían conseguir algo de señal. En la medida que las antenas se han ido restableciendo, el servicio de telefonía celular ha mejorado significativamente.

Por varias semanas, más de la mitad de la población no tuvo servicio de agua potable. Al cierre de esta edición, más de 3 meses del huracán, todavía un 7% de la población no tiene servicio de agua potable.

Entre 5,000 a 10,000 pequeños negocios no volverán a abrir. Algunos perdieron sus estructuras, otros no tenían forma de generar electricidad, y para muchos con un generador auxiliar de energía, el costo diario de generar electricidad a veces puede ser igual o más que el costo de hacer negocio.

Ninguna agencia gubernamental estatal o federal (del gobierno de los EEUU) estaba preparada para lo que ocurrió en Puerto Rico durante las semanas posteriores porque todas las agencias tuvieron que asumir roles adicionales a los que tradicionalmente atendían. Por ejemplo, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y el Ejército de los EEUU, se convirtieron en proveedores de asistencia inicial y primaria.

En una siguiente edición discutiremos sobre la respuesta del gobierno estatal, gobierno federal, ejército, organizaciones sin fines de lucro, hospitales y servicios públicos y privados de respuesta a emergencias.

Para mi fue surrealista conocer que mientras estábamos viviendo esto, México tuvo el peor terremoto desde 1985 y los Estados Unidos continentales tuvieron el tiroteo activo más mortífero en su historia. Fue surrealista reconocer que el evento que nos tocó vivir, ensordeció todo lo que ocurría a nuestro alrededor.

Han pasado ya 3 meses. Ya es normal el ruido de los generadores eléctricos en todos los lugares. Es normal ver estructuras dañadas, comercios cerrados, árboles que todavía no han sido removidos de las aceras. La mayoría de los semáforos, no funcionan y el tráfico se ha vuelto una pesadilla en las horas pico. Todos estamos conscientes que tenemos que cooperar y los que nos hemos quedado en la Isla del Encanto, estamos conscientes que tanto la recuperación funcional, como la total, tomará mucho tiempo más. Los daños han sido catastróficos a muchos niveles.

En las calles se ven vehículos de ayuda con banderas de PR ondeando. En muchos se puede leer la frase, que desde el inicio cobró vida propia: #PuertoRicoSeLevanta.

Referencias:

https://status.pr/

https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/aumentanlosrefugiadosporelhuracanmaria-1246980/

https://sites.psu.edu/prdiasporastudy/

https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/12/07/se-disparan-casi-mil-las-muertes-tras-maria.html

Foto por Andrea Booher - Oct 15, 2017 https://www.fema.gov/es/media-library/assets/images/148344

Advertisement

Advertisement

Advertisement