Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Feature Story

Lo que debes saber sobre los departamentos de emergencias ambulatorias

Larry Beresford

En los Estados Unidos, los departamentos de emergencias ambulatorias (Freestanding Emergency Departments, FSED por sus siglas en inglés) son cada vez más comunes. Estas instalaciones ofrecen atención médica de emergencia muy parecida a la que se brinda en los departamentos de emergencias de cualquier hospital, pero no están ubicadas físicamente dentro de un centro hospitalario, o de cuidados intensivos con servicio completo.

Si bien, el futuro estado de la cobertura del sistema Medicare para este modelo está en duda, hay un proyecto de ley en EE. UU. para restaurar la cobertura de Medicare para los FSED independientes, la Ley de Mejora de la Atención de Emergencia (HR 1964) fue presentada recientemente, en junio, en el Congreso norteamericano por el representante Jodey Arrington de Texas y sus colegas.

Pero mientras tanto, ¿qué necesita saber el personal del SEM sobre el FSED y cómo este conocimiento puede influir en las decisiones que toman todos los días en las calles? ¿Cuándo es el FSED una buena opción para la tripulación de la ambulancia y para su paciente?

Cameron Decker, MD, LP, FACEP, FAEMS; director médico del Cuerpo de Emergencia del Condado de Harris (HCEC), un servicio de ambulancias en Houston, Texas, dice que los FSED pueden ser un recurso valioso para pacientes con enfermedades o lesiones menores que necesitan atención rápida y conveniente.

"Hemos estado transportando pacientes a los departamentos de emergencias ambulatorias durante, probablemente, unos 10 años, y tenemos esta capacidad incorporada en nuestros protocolos clínicos", dice Decker. "Creemos que funcionan bastante bien para nuestro sistema".

Los pacientes adecuados para un FSED son aquellos con síntomas médicos menores y sin complicaciones, incluidos síntomas similares a los de la gripe, dolor de garganta, infección respiratoria, traumatismos menores por vehículos motorizados o laceraciones que no requieren evaluación ni tratamiento por parte de un especialista. Los pacientes con necesidades médicas urgentes que requieren atención especializada adicional o pacientes con traumatismos de mayor gravedad, no deben ser llevados a un FSED.

Profundizando en el modelo ambulatorio

Aunque es difícil obtener datos completos sobre los FSED, se estima que 32 estados de la unión americana, los reconocen, pero muchos no les permiten operar independientemente de un hospital acreditado.1 En 2016, había 566 FSED en Estados Unidos y el mayor número estaba ubicado en Texas.2

Hay dos categorías de FSED, los que pertenecen a hospitales, también llamados departamentos de pacientes externos al hospital y los que son independientes. En cualquier caso, un FSED autorizado opera las 24 horas del día y cuenta con médicos, enfermeras y técnicos.

Los FSED ofrecen muchos de los servicios que los departamentos de emergencia de un hospital, como farmacia, laboratorios y estudios de imágen. Sin embargo, el alcance u horario de estos, son limitados en comparación con sus homólogos hospitalarios. Además, los servicios de los FSED no son tan cercanos a las camas de hospital como pueden serlo otros servicios hospitalarios, que puedan ser necesarios para pacientes gravemente enfermos, como laboratorios de cateterismo y quirófanos.

Las investigaciones sugieren que estos centros ambulatorios a menudo tienen tiempos de espera significativamente más cortos para los pacientes (y para las tripulaciones de ambulancia en espera de que el personal de emergencia acepte al paciente). Pero una de las mayores preocupaciones sobre los FSED, expresadas por los grupos de consumidores, es que los pacientes no saben lo qué les espera financieramente, especialmente si la visita no está contemplada en la red de atención o no está cubierta por su seguro.

No es lo mismo que atención de urgencia

Patrick Langan, paramédico del HCEC, dice que uno de los principales obstáculos para el adecuado uso de los FSED es que las personas no tienen clara la diferencia entre un FSED y un centro para atención de urgencia (el servicio que brinda el Urgent Care Center, UCC por sus siglas en inglés, es diferente al del departamento de emergencias, en él, sólo se atienden enfermedades o lesiones leves que no ponen en peligro la vida, sin más estudios o intervenciones [N. del E.]). Piensan que pueden acudir al primero por una afección menor y que les cobrarán con los costos de un UCC.

"Simplemente no lo ven como un verdadero departamento de emergencias, con los mismos tipos de pagos", dice Langan. "Una vez que entienden que es como una sala de emergencias y que pueden recibir los tratamientos que necesitan, al igual que en la sala de emergencias de un hospital, se sienten confundidos: ¿acaso será tan rápido?" El trabajo del personal de transporte es ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre el departamento de emergencias de su elección.

"El mayor argumento de venta de los FSED es cuando digo: te llevaré a una habitación directamente y ahí te verá un médico de urgencia en cuestión de minutos", dice Langan. La alternativa puede ser esperar al menos entre 30 y 60 minutos, o incluso mucho más, en el vestíbulo.

Agrega que él prefiere no llevar pacientes al departamento de emergencias, que éste departamento no quiere atender.

"Por ley, tienen que aceptar al paciente", afirma. "Pero es posible que no hagas muchos amigos. Y no queremos parecer tontos delante de su personal". La respuesta, según Langan, es hablar con los médicos del departamento de emergencias en un momento sin prisas, especialmente cuando se abre un nuevo centro. "Nos darán una idea de lo que pueden manejar y lo que no".

Los paramédicos pueden tomar la decisión correcta

El SEM debe contar con políticas sólidas para trabajar con los FSED.

Decker dice: "Debemos tener una buena conversación sobre los riesgos/beneficios con el paciente. Por supuesto, esto requiere de buenas habilidades de comunicación y un buen conocimiento de los sistemas tanto hospitalario como del SEM". Una de las conversaciones más difíciles y en constante cambio es la que se refiere a los costos y a los planes de seguro contratados o no, afirma.

"Cuando analizamos, y profundizamos en los datos de quien posteriormente es transferido para una admisión secundaria en otra instalación, la mayoría de las veces, es alguien que, identificamos no habría sido un candidato ideal para un departamento de emergencias ambulatorias, pero es el paciente que insistió en ese FSED o se negó a recibir atención de emergencia", dice Decker. Si el personal sigue las pautas de la agencia, pero el paciente que solicitó el FSED posteriormente, requiere ser trasladado a un hospital de servicio completo, no debe considerarse como una falla.

Charles Hwang, MD, EMT-T, FAEMS, FACEP, profesor asistente de medicina de emergencia en la Universidad de Florida Health en Gainesville, fue el autor principal de un estudio de 2019 en el Journal of Emergency Medicine3, que encuestó a dos agencias del SEM del condado y dos FSED en Florida para determinar si los paramédicos encuestados pueden identificar correctamente a los pacientes que pueden ser atendidos completamente en un FSED. Tres cuartas partes cumplieron con el criterio.

Hwang, quien también es director médico del Departamento de Seguridad Pública del condado de Levy, dice que los servicios de los FSED son bastante variados, al igual que los del SEM; cada uno con diferentes capacidades, matices y otros factores. El objetivo es llevar al paciente adecuado al lugar adecuado y al proveedor adecuado en el momento adecuado, pero eso requiere una comprensión sobre los servicios que puede o no ofrecer el FSED, no sólo por parte de los paramédicos sino también del director médico del SEM.

La mayoría de los FSED tendrán tomógrafo, pero es posible que no cuenten con ultrasonido ni con resonancia magnética. Existe la necesidad de colaboración entre el director médico del SEM y el médico de la sala de emergencias, afirma. "Es cuestión de comunicarse con el médico de urgencias para preguntarle qué condiciones y pacientes puede manejar. Haga que el equipo de emergencias venga a capacitar a su personal, fomentando el trabajo en equipo, la colaboración y el respeto".

Reconocimiento por Medicare

J. Kevin Herrington, MBA, FACHE, ex presidente de la Asociación de Centros de Emergencia Independientes de Texas, es el director ejecutivo de un sistema de salud con sede en Houston que opera los FSED en el sureste de Texas.

"La mayoría de nuestros pacientes llegan como pacientes ambulatorios", dice Herrington. "Si tienes una herida de bala, debes acudir a un hospital con quirófano. Pero si una víctima de un disparo ingresa a nuestro edificio, la estabilizaremos antes de trasladarla. Tenemos una tasa de transferencia (hospitalaria) del 3 al 5 por ciento. Es posible que mantengamos a algunos pacientes en observación en nuestro servicio de emergencias hasta por 23 horas, con tiempo para repetir las pruebas de laboratorio o administrar antibióticos por vía intravenosa. Entonces, tenemos que transferirlos. Tenemos nuestros propios protocolos, desarrollados en colaboración con nuestro director médico y el SEM. Intentamos capacitar a nuestros servicios locales del SEM, No queremos hacerles perder el tiempo".

Según Herrington, si bien los centros de emergencia independientes son esencialmente los mismos que los centros hospitalarios, la gran diferencia es que no son reconocidos por el sistema Medicare.

Los FSED independientes, dice Herrington, han pasado por fases de odio y cariño con los hospitales.

"Hemos pasado por huracanes y otros desastres naturales y luego la pandemia de COVID", dice. "Hemos demostrado que somos una parte integral del sistema de atención médica".

Referencias

  1. MedPAC, “Chapter 8: Stand-Alone Emergency Departments,” Report to the Congress: Medicare and the Health Care Delivery System, June 2017. http://www.medpac.gov/docs/default-source/reports/jun17_ch8.pdf
  2. Gutierrez C, Lindor RA, Baker O, et al. State Regulation Of Freestanding Emergency Departments Varies Widely, Affecting Location, Growth, And Services Provided. Health Affairs. 2016 Oct.; 35(10): 1857-1866.
  3. Hwang DW, Fitzpatrick DE, Becker TK, et al. Paramedic determination of appropriate emergency department destination. The American Journal of Emergency Medicine. 2019 March; 37(3): 482-485.

Traductora

María Melina Celis

María Melina CelisMelina es T.S.E.M. (Técnico Superior en Emergencia Médica); Enfermera Profesional Universitaria; Profesora de Nivel Superior; Directora del Instituto Superior R.E.T. (Rescate, Emergencia y Trauma) que dicta la Carrera de Técnico Superior en Emergencia Médica en la Ciudad de Córdoba Argentina; Instructora PHTLS; Coordinadora del Centro de Capacitación NAEMT Córdoba.


Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Advertisement