Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Original Contribution

Respondiendo la llamada en Colombia

Si le gusta este articulo, suscríbase aquí gratis para mucho más contenido entregado directamente a su correo electrónico, incluyendo actualizaciones sobre contenido en la página web de la Revista. Haga clic aquí para la forma de suscripción.

Durante 18 años, Juan Cardona ha respondido a las llamadas de emergencia en el Departamento de bomberos de Coral Springs, Florida, y más recientemente como Jefe de la División EMS. Durante los últimos 3 años, también responde a una llamada diferente: entrenamiento de bomberos y paramédicos en su patria Colombia.
En 2012, usando su tiempo de vacaciones, Cardona comenzó la iniciativa en su ciudad natal de Palmira. Ahora es un esfuerzo a nivel nacional y cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de  Bomberos de Colombia, con sede en Bogotá. Cardona también ha desarrollado una relación con el Director de Servicio de Bomberos del país, German Andres Miranda.
En febrero Cardona fue nombrado Capitán Honorario de los Bomberos de Colombia y ahora es reconocido como Instructor Oficial.
“Puedo entregar capacitación en cualquier área relacionada con el servicio de bomberos y Servicios Médicos de Emergencias SME, y los estudiantes reciben crédito educativo”, dice Cardona. “Emitimos certificados de acreditación a todo aquel que completa los cursos”.
Cardona nació y se crió en Colombia, llegando a los Estados Unidos en 1992.


“No tengo una carrera definida, así que empecé como un guardia de seguridad de hotel”, dice Cardona. “Me convertí en el enlace natural entre los equipos de rescate o paramédicos y pacientes. Había estado interesado en medicina cuando era un niño, así que decidí convertirme en paramédico y posteriormente en bombero”
El Departamento de Bomberos de Coral Springs cuenta con la única Academia de Incendios en el estado de Florida,  Instituto Regional de seguridad pública de Coral Springs.
“Hace unos pocos años tuvimos un contingente de América del sur aquí,”, dice Cardona. “Durante una de las clases, me encontré con el Capitán de Bomberos de mi ciudad natal. Me pidió que fuera a su departamento. Me presenté en el Departamento de Bomberos de Palmira, y tuvieron una recepción enorme para mí. Tenían la prensa en una sala aparte, y me encontré en medio de algo que ni siquiera había comenzado todavía. Me pasé todo el día con el departamento, de enseñanza y aprendizaje. Después de eso, he estado allí tres o cuatro veces al año”.
Este año Cardona obtuvo apoyo de su Departamento de Bomberos, y ahora los miembros de su departamento le ayudan con el entrenamiento.
“Veo una gran necesidad de cuidado pre-hospita-lario en Sur América”, dice Cardona. “Esos chicos son realmente buenos apagando incendios. Parece que tienen gente muy bien entrenada para eso. Pero veo mucho deseo de aprender atención pre-hospitalaria. Personalmente, ofrezco formación médica, pero ahora, con el apoyo de la Academia y el Departamento, tenemos más de 300 instructores del área enseñando todo. Tenemos recursos para enseñar casi todos los aspectos en atención médica y servicios de  Bomberos.
Sin embargo, se han presentado retos. En 2012 los legisladores colombianos aprobaron una ley que ordena que los alcaldes y gobernadores en todo el país ofrezcan financiamiento para implementar y mejorar la formación, equipamiento y servicios.


Cardona dice que muchos de los 40.000 bomberos en Colombia son voluntarios, y solo algunos de los más grandes Departamentos de Bomberos reciben financiamiento completo del gobierno. Él dice que los voluntarios pueden recibir algunos beneficios, como viáticos para el viaje, pero en si no hay ningún dinero.
“Quiero ayudar a aquellos que no tienen fondos, donde los bomberos tienen que proveer su propio equipo, como sus propios cascos”, dice Cardona.
Cardona ha recogido equipos médicos y de bomberos usados como una forma de ayudar.
Cardona cuenta, “para un de mis viajes a Colombia, donde iba a enseñar RCP y soporte vital básico. Pedí ayuda a un amigo que tenía un conjunto de maniquíes en Orlando. Conduje a Orlando desde Palm Beach; el hombre abrió su garaje, puse a los maniquíes en mi baúl, le agradecí y conduje a casa. LLeve los maniquíes a Colombia y fui capaz de entrenar con ellos, y luego donarlos”. Cardona también reparte regalos a sus estudiantes.
“Un hombre montó en su motocicleta durante nueve horas seguidas para tomar mi clase”, dice Cardona. “¡Eso es compromiso! Otro chico vive en una zona con mucha actividad guerrillera. Él me mostró una foto de la lápida de su padre. Fue el octavo aniversario de la muerte de su padre, y dijo que debería haber estado con su familia, pero quería tomar mi clase. Una vez terminada la clase,  le llame, le di una camiseta como regalo y le expliqué por qué la clase. Nunca había visto dos hombres adultos llorar así.”
Cardona dice que los bomberos y Servicios Médicos de Emergencias SME son marcadamente diferente en Colombia de lo que esperan los estadounidenses.
“Ellos responden a las emergencias, pero contratan para el transporte de pacientes en ambulancia”, dice Cardona. “Ellos no tienen los estándares de tiempo de respuesta como nosotros. Llegan cuando llegan. Tienen formación médica pero no pueden hacer la mayoría de los procedimientos porque no tienen un director médico. Si alguien está sangrando, pueden poner un torniquete, pero ellos no pueden iniciar una Vía Intravenosa VI a menos que puedan conseguir a un médico en el teléfono para que lo autorice.”


Cardona dice que el principal problema es la falta de financiamiento del gobierno. Dice que Palmira, por ejemplo, tiene 300.000 personas pero sólo una estación de Bomberos. Dice que algunas áreas pueden tener tres o cuatro ambulancias y camiones de bomberos, pero sólo uno está disponible porque no tienen dinero para llenar los tanques de gasolina.
“Aunque la ley 2012 obliga a alcaldes y gobernadores para financiar, no lo hacen,” dice Cardona. “Hay mucha corrupción en Sur América, especialmente en Colombia. Cuando voy a las ciudades, y está la prensa y los políticos salen. Les doy los 15 minutos, y luego, frente a los medios de comunicación, los pongo en su lugar. Les recuerdo que están obligados a proporcionar la financiación. He hecho unos cuantos enemigos, pero también he visto progreso donde algunos reciben la financiación”.
Aun así, cuando los fondos no llegan, los departamentos tienen que ser creativos.


“Un departamento posee dos camiones cisterna”, dice Cardona. “El Departamento de Bomberos entrega el agua a las granjas alrededor de la zona para hacer algo de dinero. Otro tendrá un bloqueo de la policía y pedir a los automovilistas para mostrar sus equipos de emergencia. Si no tienen uno, el Departamento de bomberos se los vende u ofrecen sus servicios para eventos sociales en masa por un costo.
Cardona dice que está animado, sin embargo. Dice que debido a su relación con el Director del Servicio Nacional de Bomberos, el Gobierno ha otorgado recientemente cerca de $20.000 por persona para el entrenamiento, que puede proporcionar aproximadamente seis clases al año.
“Me dice que alguien realmente está escuchando”, dice Cardona. “Además, hay generalmente 3 a 5 en una clase de 20 que tienen el conocimiento, y he empezado una lista para que puedan convertirse en instructores pagados en el futuro. La idea desde el principio era que yo les ayudaría a ayudarse a sí mismos. Les digo que es su obligación de volver a sus departamentos y hacer preguntas a sus líderes.  Deben preguntar por qué no tienen el nivel de financiación requerido y por qué no garantizan tiempos de res-puesta. Puedo ver mis alumnos con cara de duda, ¿cómo hago eso? No se les ocurre que pueden desafiar a sus directivos. Les enseñamos cómo hacer las preguntas para obtener la financiación, capacitación y los equipos adecuados”.
Él dice que está sorprendido del alcance obtenido por us esfuerzos en Colombia. Funcionarios en Costa Rica, Ecuador, Chile y México se han puesto en contacto con él, pero él se resiste a expandirse.
“Comenzé con un deseo de ayudar sólo a mi ciudad natal”, dice Cardona. “Tengo un trabajo y una familia. Le doy consejos a alguien que quiere empezar en otro país. He reunido una gran cantidad de materiales en español y he traducido presentaciones en PowerPoint, etc., que se pueden utilizar. No me importaría ayudar a otros a iniciar un programa en otro país”.

Susan E. Sagarra es escritor, editor y autor de libros con sede en St. Louis, MO.

Nota: Este artículo apareció originalmente en la edición en ingles de la Revista EMS World y fue traducido por un voluntario. Si usted ve errores o quiere sugerir un cambio, favor de avisarnos por correo a editor@emsworld.com.

Traducido por Victor H. Rodriguez Botero. Victor Hernan Rodriguez Botero es Paramédico Avanzado con 8 años de experiencia y Air-Medical and Critical Care Transport (Orlando Medical Institute OMI) Estudia la Licenciatura en Atención Prehospitalaria y es Instructor Internacional BLS-ACLS (AHA) - PHTLS (NAEMT) Coordina programas PEPP (American Academy of Pediatrics AAP) - EMPACT (CMEDDS) - Emergency Care and Safety Institute ECSI. Ha participado como ponente en cursos y congresos nacionales e internacionales de emergencias en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, México, Venezuela y Avila-España. Actualmente es Director Académico del Centro Internacional de Entrenamiento en Urgencias y Emergencias Médicas, CIE DIANCECHT. Paramédico de Vuelo en Ambulancias Aéreas SOLAIR. Presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales en APH, ACOTAPH y Coordinador del Centro de Entrenamiento CICAT Salud en LIMA, PERÚ.

 

Advertisement