Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Original Contribution

5 cosas que un buen líder no debe decir

Gary Ludwig, MS, EMT-P

Si le gusta este articulo, suscríbase aquí gratis para mucho más contenido entregado directamente a su correo electrónico, incluyendo actualizaciones sobre contenido en la página web de la Revista. Haga clic aquí para la forma de suscripción.

Articulo traducido por Cristian Josué De la Vega Peñaflores.

Los líderes de diversas organizaciones del Servicio Médico en Emergencias, se encuentran envueltos en conversaciones todo el día. Mientras más alto es su puesto en una organización, más personas escuchan cada palabra que usted dice.

Ellos analizan, examinan, e interpretan lo que ellos creen que es el “verdadero” significado de sus palabras. Algunos nunca olvidan…

Me he encontrado con algunos que me repiten exactamente frases que yo les dije 10 años antes. Eso me hizo pensar en las 5 cosas que los administradores inteligentes de un servicio médico en emergencias nunca deberían decir.

Nunca deberías decir:

“Siempre se ha hecho de esta manera”

Es un dicho común en el servicio de bomberos, y parece que los Servicios Médicos en Emergencias lo han adoptado también. Empleados que te hacen ver algún problema y que quieren cambiar las cosas para mejorar, no quieren escucharle decir que no está dispuesto a mejorar un proceso.

“No estoy de acuerdo con mi jefe (o la junta de directores), pero necesitamos hacerlo.”

Nunca debe de hablar de sus superiores de forma desdeñosa. ¿Cómo se sentiría, si sus subordinados hablaran así cuando les pide que hagan algo? Tal vez las órdenes de sus superiores (o de la junta de directores) pueden ser poco populares y quiera evitar la crítica hacia usted, pero culpar a sus superiores es algo poco profesional. Siempre debería formar un frente común con sus superiores. Una vez que se ha tomado una decisión, su trabajo como administrador de un Servicio Médico en Emergencias, es apoyarla y hacer que el personal a su cargo lo haga también.

“Porque yo lo digo”

Cuando era pequeño pedía a mis padres permiso para hacer algo, algunas veces cuando me respondían que no, yo preguntaba: ¿por qué no? Su respuesta: “¡Porque yo lo digo!” Eso me confundía pero sabía que era en serio por la forma en que me lo decían.

Si le dice eso a uno de sus empleados cuando le cuestionen sobre algo que les pidió hacer, cosecharás poco respeto. Según creo, ellos tratan de entender su razonamiento y la lógica en su decisión. Por supuesto que no estoy sugiriendo que deba explicar cada decisión a sus trabajadores en la escena de una emergencia, pero ciertamente existe tiempo en un ambiente de oficina para discutir decisiones y procesos.

“Esa es una idea tonta”

Esta frase es especialmente dañina si lo dice en frente de un grupo de TUMs y Paramédicos cuando alguien ha hecho una sugerencia. Seguramente no todas las ideas van a ser buenas, pero todo buen administrador de un Servicio Médico en Emergencias sabe que cuando alguien hace una recomendación o sugerencia, no debería sentirse temeroso de ser callado e insultado.

Si hace esto con frecuencia, nadie querrá hacer sugerencias o compartir un problema con usted. Mejorar el Servicio Médico en Emergencias, empieza cuando los empleados más brillantes, son animados a compartir sus ideas en un ambiente en el que no serán humillados.

“Estoy muy ocupado”

Su personal quiere sentir que son importantes y que sus problemas son importantes para usted. Cuando se descarta a alguien, puede hacerlo sentir sin importancia. Puede estar ocupado y es válido decirlo, pero siempre exprese que los  problemas serán atendidos a la primera oportunidad.

La comunicación es la llave del éxito.

Lo que diga y como se lo diga a sus empleados, determinará su éxito como administrador de un Servicio Médico en Emergencias. Durante mi carrera he trabajado con algunos jefes, que por carecer de habilidades de comunicación, eran despreciados por sus subordinados. Los empleados no hacían más de lo que se esperaba de ellos o de lo que se les pedía. La moral y la participación de los empleados bajo sus cargos, era mínima.

Siempre sea cuidadoso con lo que dice y cómo lo dice. sus palabras pueden tener un impacto significativo en la corporación ante la cual presta servicios.

Gary Ludwig, MS EMT-P, es jefe del Departamento de Bomberos de Champaign (Illinois), es un conocido autor y conferencista, además se ha desempeñado como administrador de los mejores servicios de Emergencias en St. Luis y Memphis. Cuenta con un total de 37 años de experiencia y se ha desempeñado como paramédico por 35 años. Puedes contactarlo en garyludwig.com.

Nota: Este artículo apareció originalmente en la edición en inglés de la Revista EMS World y fue traducido por un voluntario. Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com.

Cristian Josué De la Vega Peñaflores es originario de la Ciudad de México y es TUM Básico y Licenciado en Derecho. Actualmente se desempeña como Director de Capacitación de Primeros Auxilios México y es voluntario desde hace 10 años en la Cruz Roja Mexicana. Colabora como instructor independiente para CECAD Emergencias impartiendo cursos en materias de seguridad.

 

 

Advertisement