Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Original Contribution

SEM alrededor del mundo: El largo viaje de Singapur hacia un cuidado de vanguardia

El estado soberano de Singapur, ubicado al sur de Malasia, tiene una población de 5.67 millones de habitantes en 660 kilómetros cuadrados. Fue fundado por el administrador diplomático Sir Stamford Raffles en 1819 sobre la isla, como parte de los esfuerzos del Reino Unido de dominar el comercio en el Sudeste asiático. Después de dos años, se abrió el primer hospital de Singapur en un cobertizo de madera para dar servicio a los militares de la zona. El Hospital General de Singapur continúa en funcionamiento hasta el día de hoy, convertido en una institución moderna y vanguardista.

Historia del SEM en Singapur

A pesar de que los pacientes habían sido trasladados de diversas maneras durante décadas, la primera ambulancia oficial de Singapur fue adquirida en 1917. Era un majestuoso vehículo blanco que parecía una mezcla entre una limusina y un camión de carga. Esta ambulancia fue designada a la carretera del Hospital General de Singapur, pero renovaciones importantes llevaron a que se colocara en la estación central de bomberos.

Desafortunadamente “los inconvenientes del servicio de ambulancia hospitalario fueron tiempos de respuesta prolongados y falta de capacitación en el ámbito paramédico” según los autores de “Atención de Trauma Prehospitalario en Singapur” publicado en el diario Prehospital Emergency Care (Atención Prehospitalaria de Emergencia) en 20151. Para resolver este problema, en 1928, la Brigada de Bomberos de Singapur (BBS) “inició un servicio de ambulancia en paralelo para transportar casos de accidentes de tráfico e incendios”. El servicio de ambulancia de la BBS contaba con dos vehículos propios.

Tras la devastadora ocupación japonesa de la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción del estado soberano, los servicios de emergencias médicas en Singapur permanecieron relativamente pequeños y poco definidos. Para el año de 1960 Singapur ya tenía dos servicios de ambulancias en operación. El primero fue administrado por el Hospital General de Singapur y reservado para emergencias médicas, el segundo fue operado por la BBS y sólo respondía a accidentes y víctimas de incendio.

Las cosas cambiaron en 1977, cuando los servicios se combinaron en el Servicio Emergencia Ambulatoria (SEA) a cargo de la BBS quien desde ese momento manejó todas las solicitudes y despachos del SEM.

La creación en 1980 de la Fuerza de Defensa Civil de Singapur (FDCS) llevó a que el SEA fuera absorbido por ésta misma en un intento por crear un enfoque totalmente integrado para la defensa nacional y protección de la salud. Lo que nos lleva a la pregunta ¿Por qué el SEM en Singapur es llamado “Defensa Civil”? La respuesta tiene que ver con la historia de la ciudad.

“La organización original era llamada realmente 'refugio de defensa civil'” explica el Coronel Yih Yng Ng, MBBS, jefe de oficiales médicos del departamento de medicina de la FDCS. (Refugio se refiere a la provisión de albergues para la protección de civiles durante desastres naturales o causados por el hombre) “Estos fueron importantes durante la guerra mundial, cuando se tuvieron tales necesidades. Después de que terminara Segunda Guerra Mundial todavía era la organización más grande (en Singapur)”.

Cuando Singapur fusionó su agencia de defensa civil con el departamento de bomberos/SEM, el último era el más pequeño de ambos. De forma que “el nombre de Defensa Civil permaneció incluso con el tiempo, cuando los roles de los refugios desaparecieron, combatir incendios fue más importante” dice Ng. “La organización eventualmente comenzó a ser conocida por combatir incendios, pero por razones tradicionales todavía son llamados Fuerza de Defensa Civil de Singapur”.

A principios de la década de 1990 la necesidad de llegar a los pacientes más rápido llevó a la creación de una -unidad médica de respuesta rápida- (fast-response medic, FRM por sus siglas en inglés) basada en motocicletas. Como el nombre sugiere estas unidades de respuesta rápida están acondicionadas con equipo de primera respuesta montado sobre la motocicleta, permitiéndoles así, correr por calles que están demasiado congestionadas para dar paso a las ambulancias. “El esquema médico de respuesta rápida en motocicletas se asoció con una reducción del tiempo de respuesta de 15 a 8 minutos” señaló el artículo del PEC.

En 1997, Singapur contrató al Justice Institute of British Columbia, destacado educador canadiense de seguridad pública, para enseñar a los paramédicos del país a través de un programa de franquicia educativa. “Hasta este momento no teníamos la experiencia de iniciar un programa de paramédicos nosotros mismos” dice Ng. “Enviamos nuestro grupo inicial de entrenadores a Canadá para capacitación. Fueron trasladados de vuelta a Singapur y con la ayuda del Instituto, iniciamos el programa a nivel local”.

Desde entonces Singapur ha mejorado y ampliado continuamente sus capacidades de atención prehospitalaria. El estado soberano ahora ofrece su propio programa de entrenamiento de paramédicos y ha introducido la medicina de emergencia en su plan de estudios de pregrado médico (anteriormente estas habilidades sólo se enseñaban en la etapa de posgrado).

También abrió el Instituto de Capacitación Médica de las Fuerzas Armadas de Singapur (Singapore Armed Forces -SAF- Medical Training Institute, SMTI por sus siglas en inglés), El Instituto de Simulación Médica de Singapur (Singapore Institute of Medical Simulation, SIMS por sus siglas en inglés) y la Certificación Nacional Superior del programa en atención de emergencias y paramédico en el Instituto de Educación Técnica de Singapur.

Estos logros fueron limitados en 2013 por el establecimiento de la Unidad para Atención Prehospitalaria de Emergencia (Unit for Prehospital Emergency Care, UPEC por sus siglas en inglés). Esta unidad coordina, supervisa e implementa las diversas estrategias de atención de emergencia prehospitalaria, incluido el SEM de la FDCS, así como la supervisión clínica y operativa de las actividades de atención.

Capacidades e Innovaciones

Hoy en día el SEM de la FDCS cuenta con 65 ambulancias en un sistema de respuesta de dos frentes. Uno de ellos emplea vehículos tipo ambulancia para manejar una variedad de emergencias médicas y el otro utiliza 30 motocicletas como unidades de respuesta médica rápida “que responden a incendios y casos de alta agudeza médica” dice el profesor asociado Marcus Ong, Director Médico de la Unidad Prehospitalaria de Emergencia, consultor principal y científico clínico del Departamento de Emergencia del Hospital General de Singapur y coautor de “Cuidado Prehospitalario de Trauma en Singapur”. “No son Paramédicos” dice Ng. “Queremos que los primeros respondientes sean rápidos y comiencen la RCP, aunque sólo utilicen un DEA”.

En términos de infraestructura “tenemos 19 estaciones de bomberos terrestres y 2 estaciones marinas” dice Ong. “Nuestras ambulancias están distribuidas en 17 de las estaciones de bomberos terrestre. También tenemos 27 puestos de fuego los cuales son pequeños puntos de despacho más cercanos a la comunidad. Las llamadas a los SEM se brindan de manera gratuita a quienes llaman nuestro centro de operaciones 9-5-5”.

En Singapur, la misión de los SEM de la FDCS se encuentra respaldada por su altamente centralizada infraestructura, su tecnología informática adecuadamente desplegada, por los extensos programas gubernamentales de cuidado prehospitalario y el compromiso con la innovación constante. Para los SEM, esto facilita un contacto más rápido con los pacientes y la administración de los tipos de cuidado que éstos pudieran necesitar.

Entre las innovaciones del SEM de la FDCS se encuentran:

  • Colaboración abierta distribuida de voluntarios en RCP/DEA respondientes en la comunidad (a través de la aplicación móvil de las FDCS myResponder);
  • Un programa nacional de desfibrilación de acceso público a residentes para proporcionar ayuda rápida antes de la llegada del SEM;
  • Motociclistas entrenados como bomberos y proveedores de atención prehospitalaria para incrementar el nivel de rapidez en respuesta a la escena del incidente.

Cabe destacar que Singapur arrenda sus DEA a un proveedor externo, quien es responsable por mantener estos dispositivos en funcionamiento y listos para utilizarse en lugares públicos. Eligieron esta opción para evitar los problemas comúnmente asociados como propietarios de los DEA.

Desafíos por venir

Mirando hacia el futuro, Ng mira tres desafíos por enfrentar en las operaciones del SEM en Singapur: los costos asociados al servicio por el envejecimiento de la población del país; la insistencia del gobierno de aumentar el estado de la población por razones económicas, y la dotación de personal suficiente de la FDCS en los próximos años a pesar de la baja tasa de natalidad en el país.

La conclusión es que las capacidades del SEM en Singapur son altamente sofisticadas, adaptables y vanguardistas. El antiguo puesto comercial Británico ha recorrido un largo camino desde que su hospital era un cobertizo de madera y contaba con tan solo una ambulancia para dar servicio de toda la comunidad.

Referencia

1. Ho AF, Chew D, Wong TH, et al. Prehospital trauma care in Singapore. Prehosp Emerg Care, 2015 Jul–Sep; 19(3): 409–15.

Sidebar

República de Singapur — Datos rápidos

Capital: Singapur

Población: 5.6 millones.

Superficie: 660 kilómetros cuadrados.

Idiomas principales: Inglés, Malayo, Mandarín, Tamil.

Principales religiones: Taoísmo, Budismo, Islamismo, Cristianismo, Hinduismo.

Infraestructura del SEM: 19 estaciones de bomberos terrestres; 2 estaciones marinas; 27 puestos de incendio

Ambulancias de la FDCS: 65.

James Careless es un escritor independiente y colaborador frecuente de EMS World.

Traductor

Omar Rojas Tapia

Médico en el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato perteneciente a la Secretaría de Salud de Guanajuato. Docente en la Universidad Anáhuac Oaxaca/ Facultad de Medicina. Docente en la Universidad CLEA Aguascalientes/ Licenciatura en atención prehospitalaria y licenciatura en protección civil. Instructor de los programas AHA, NAEMT, ECSI. Instructor del área de capacitación en Cruz Roja Mexicana, delegación Morelia, Instructor del área de capacitación de Cruz Roja Mexicana, delegación Puebla. Director Médico del H. Cuerpo de Bomberos de Acámbaro, Director Médico del Emergency Global Care Training. Ponente Internacional en congresos de medicina prehospitalaria.


Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Advertisement