ADVERTISEMENT
Trayendo el Doc a casa
Charlie, un beneficiario del programa norteamericano de seguro médico “Medicaid”, visitó en un año la sala de emergencias 17 veces por dolor de espalda e hipertensión. ¿Por qué?, Pues porque el único camino que conocía para acceder al sistema de salud, era a través de un viaje en ambulancia para visitar al médico del departamento de emergencias. Entonces se puso en contacto con “Ready Responders”, una nueva compañía de atención médica con sede en Nueva Orleans.
Durante tres meses, Charlie fue visitado regularmente por un “respondedor” designado por la organización en su departamento, en sitios habituales de reunión local y en las mesas para dominó de la localidad de de la comunidad para discutir y explorar sus barreras para la atención. Con la ayuda de su “respondedor”, Charlie aumentó sus visitas al programa de atención primaria, mejoró el cumplimiento de sus medicamentos y recibió educación sobre dieta y ejercicio, así como ayuda para obtener transporte. Finalmente, Charlie se graduó de “Ready Responders” con una gran sonrisa en su rostro después de una cita con el dentista, facilitada por su “respondedor” en la que fue aprobado y a su vez preparado para una nueva dentadura. Desde su primera reunión con “Ready Responders” hace un año, Charlie sólo ha estado en la sala de emergencias una vez.
Durante la última década, la atención médica integrada móvil (Mobile Integrated Healthcare, MIH por sus siglas en inglés), la paramedicina comunitaria (Community Paramedicine, CP por sus siglas en inglés) y las innovaciones similares han sido un enfoque impulsor para los SEM en todo el territorio norteamericano. Los costos siguen aumentando, y muchos pacientes utilizan los departamentos de emergencias como su acceso primario a la atención médica. Los sistemas de atención médica han cambiado su enfoque para abordar las necesidades de los pacientes internamente, creando mecanismos para movilizarlos de manera más eficiente y evitar problemas antes de que crezcan. La innovación es una prioridad alta para el ahorro en costos, la mejora en la atención al paciente y los resultados, y la racionalización del proceso y el flujo de trabajo.
Este enfoque evolutivo para la atención de pacientes de baja agudeza y no urgentes, ha creado lagunas que están llenando empresas como “Ready Responders”. Identificando la necesidad de un paciente, “Ready Responders” utiliza una fuerza laboral que consiste en Técnicos en Emergencias Médicas y Paramédicos enviados al hogar del paciente a través de una aplicación patentada del tipo Uber para facilitar una visita de telemedicina con un médico, enfermero practicante o especialista en salud del comportamiento. Este proveedor trata al paciente de manera muy similar a como lo haría la atención de una urgencia tradicional o lleva a cabo un programa intensivo de evaluación clínica y tratamiento centrado en el paciente, según sus necesidades.
Trayendo al médico a la casa
Imagine necesitar atención médica a sabiendas de que debe trabajar, recoger a los niños y preparar la cena antes de llegar allí. ¿Qué pasaría si usted no tiene manera de transportarse? ¿Sabe usted dónde hay un proveedor de gabinete, abierto? “Ready Responders” ofrece un servicio móvil de atención de urgencia que lleva al proveedor a la casa, el trabajo o cualquier otro lugar donde el paciente se encuentre, en cualquier momento y de forma rápida.
Esa conexión de telemedicina, es un punto de distinción de muchos otros estilos de abordaje de las MIH. “Ready Responders” desarrolló una aplicación que permite a los pacientes registrarse y solicitar servicios con seguimiento del “respondedor” en tiempo real, incluyendo una imagen y sus credenciales. Los pacientes acuden a “Ready Responders” de varias maneras, incluyendo llamadas automáticas, derivación a la línea de consejos de enfermería de socios hospitalarios y otros patrocinadores, y las derivaciones clínicas fuera del horario de atención de médicos, trabajadores sociales y socios de la comunidad.
A su llegada, el “respondedor” evalúa al paciente y realiza un examen físico, verificando los sonidos cardíacos y pulmonares, la oximetría de pulso, la presión arterial y la glucosa en sangre. Facilitan y ayudan con una evaluación mediante video realizada por un proveedor calificado dentro de la red “Ready Responders”. El médico examina al paciente en tiempo real, ofrece un diagnóstico y puede recetar medicamentos para surtir en la farmacia más cercana para que el paciente los recoja.
Después de la interacción con el médico, el “respondedor” trabaja para ayudar al paciente a comprender la utilización adecuada del sistema de atención médica y recopilar información sobre sus determinantes sociales para ayudarlo a explorar en busca de recursos adicionales de salud social y física.
Enfoque de los SEM
La visión inicial de “Ready Responders” era asociarse con las agencias del SEM para manejar apropiadamente las llamadas de baja agudeza al 911 (número telefónico de emergencias en los Estados Unidos) mediante una rápida respuesta que sería posible por medio de su aplicación. Estas asociaciones, bajo la visión de la compañía, permite que el SEM y los bomberos permanezcan listos y disponibles para llamadas que realmente son de emergencia y no necesariamente facturables como médicas. Al mismo tiempo, el equipo se dio cuenta de que una respuesta rápida de una sola visita era insuficiente para guiar a los pacientes “súper-utilizadores” del sistema de emergencia o aquellos recientemente dados de alta del hospital al nivel de atención adecuado; por lo tanto, desarrollaron tecnología y programas clínicos para mejorar el acceso a la atención y la conducción de estos pacientes.
Esta visión se ha reavivado con el anuncio del modelo de Medicare ET3 (Triage de emergencia, Tratamiento y Transporte). Ahora “Ready Responders” está lista para asociarse con agencias del SEM en todo Estados Unidos para proporcionar y facilitar un componente de telemedicina a sus programas de atención domiciliaria.
Cuidado comunitario
Desarrollar este tipo de programa de atención comunitaria no fue una tarea fácil. Existen tantos programas de MIH y tienen resultados que afectan a grupos segmentados de súper-utilizadores y diagnósticos específicos. ¿Cómo podríamos construir un programa para atender a pacientes que son médica y socialmente complejos? El objetivo es atender a las personas, no enfermedades o diagnósticos.
¿Cómo equilibrarías la atención y la economía? A medida que el programa se desarrolla, correr el riesgo de la división en segmentos ha demostrado ser una manera efectiva para inscribir pacientes en programas apropiados para cambiar comportamientos, mejorar la cantidad de días saludables, abordar las necesidades sociales y encontrar soluciones a largo plazo para la salud física, la salud mental y las necesidades sociales de los pacientes.
Los pacientes están inscritos en uno de varios programas. Las opciones varían de 1 a 15 visitas, según el segmento de utilización y el progreso en el programa. Entre las visitas, el “respondedor” mantendrá comunicación con el paciente para garantizar el cumplimiento. La duración del programa puede acortarse o extenderse según el criterio del “respondedor” y el equipo de atención al paciente.
El programa “Ready Responders” comienza en la primer visita, donde un “respondedor” escucha la historia del paciente y le permite priorizar sus necesidades sociales y clínicas. El objetivo de los “respondedores” aquí es comenzar a construir una relación de confianza que apoye la cooperación y la colaboración para lograr los objetivos y planes de atención mutuamente acordados. El primer objetivo del programa es establecer o restablecer la relación del paciente con un médico de atención primaria.
Durante las visitas posteriores, el “respondedor” alienta, entrena y ayuda al paciente a continuar persiguiendo estos objetivos. Las metas y prioridades pueden cambiar durante el curso del programa a medida que las necesidades sociales y médicas se resuelven a través de la utilización y el acceso a los recursos. Esto, a su vez, puede descubrir necesidades adicionales o no reconocidas que no se identificaron durante la visita inicial. El paciente tendrá el mismo apoyo continuo para abordar nuevas necesidades de la misma manera. Esto permite que el paciente permanezca involucrado en su plan de atención e impulse su propio éxito.
Después de que un paciente cumple con éxito los objetivos del programa, se gradúa. Entonces, “Ready Responders” realiza seguimiento al paciente hasta por un año para asegurarse de que se mantenga en su curso. Un programa de visitas domiciliarias para quejas no urgentes sigue estando disponible para el paciente después de su graduación.
Sustentabilidad y relaciones
El éxito y la capacidad de crecimiento de compañías como “Ready Responders” requiere la participación de socios hospitalarios y patrocinadores en cada comunidad, ya que estas fuentes de financiación son esenciales para desarrollar programas sustentables y viables.
En general, “Ready Responders” ha tenido resultados excepcionales con sus socios hospitalarios y patrocinadores. El proyecto parece escalable y replicable en los mercados de todo Estados Unidos. La emoción por tales programas por parte de los socios sigue sin precedentes.
Sidebar: una nueva trayectoria profesional
Los proveedores del SEM a menudo buscan nuevas e innovadoras oportunidades de carrera. Son muchos los factores que impulsan esto, incluyendo fatiga de la compasión, agotamiento (burnout) y el bienestar general, físico y mental. La realidad de trabajar largas horas en turnos y el costo físico y emocional requerido por los proveedores de los SEM puede ser desalentador. Los proveedores pueden dejar la profesión por propósitos de educación, ganancias financieras o en busca de una nueva aventura.
“Ready Responders” y compañías como esta pueden ofrecer a los proveedores de los SEM oportunidades en roles innovadores y no tradicionales. Sus proveedores responden rápidamente (el tiempo de respuesta promedio en el área de Nueva Orleans es de 12 minutos) y pueden permanecer con sus pacientes y brindar atención centrada en el paciente sin la presión de darse la vuelta rápidamente y volver al servicio.
El trabajo de las MIH requiere de un tipo particular de proveedor que esté buscando la próxima evolución tanto en su carrera como en su pasión por la atención al paciente. No es un trabajo para cualquiera—requiere que el proveedor pueda navegar por pacientes médicamente complejos, recursos comunitarios, servicios sociales y tener una increíble paciencia y dedicación.
Stephanie Noriea, Esq., es asesora general de “Ready Responders”.
Jared Oscarson, NRP, FACPE, es vicepresidente Senior de relaciones comerciales en “Ready Responders”.
Traductor
Mario Castillo Jiménez es técnico en Urgencias Médicas Avanzado, cirujano general, laparoscopista, cirujano de trauma y cuidados críticos con maestría en psicología jurídico forense, diplomado en educación en salud por el Instituto de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, diplomado en gerencia y los servicios de salud por la UNAM FES Iztacala y diplomado en ultrasonido de los grandes síndromes por la Universidad Panamericana. Durante su carrera, ha trabajado como jefe de la guardia “B” del Hospital Central de Cruz Roja Mexicana, coordinador de la unidad de shock trauma del Hospital Ángeles León, presidente fundador del capítulo Bajío de la Asociación Mexicana de Medicina y Cirugía del Trauma, miembro de la mesa directiva del Colegio de Médicos Especialistas del Estado de Guanajuato Federación Mexicana, vocal de la mesa directiva nacional de la Asociación Mexicana de Medicina y Cirugía de Trauma, miembro adscrito de la Academia Mexicana de Cirugía Capítulo Centro, miembro de la Pan American Trauma Society, profesor titular de la cátedra de trauma en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guanajuato, profesor adjunto del programa de la residencia de cirugía general de la Universidad de Guanajuato con sede en el Hospital General Regional de León de la Secretaría de Salud del Estado y subdirector del Hospital General de León Guanajuato. Con más de 30 años de experiencia en las urgencias, es miembro fundador y vocal de la Academia Mexicana de Medicina Prehospitalaria, y miembro de la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT) desde 1993. Actualmente es jefe de la división quirúrgica del Hospital General de León, director médico de Health Learning Services y coordinador educativo regional de la zona Centro Norte de la NAEMT.
Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com