ADVERTISEMENT
Respuesta del SEM: Lecciones del coronavirus desde la zona cero
Cuando el personal del SEM del Departamento de Bomberos de Kirkland, Washington (KFD por sus siglas en inglés) respondió a la casa de retiro para ancianos Life Care Center a finales de febrero de 2020, no se esperaban lidiar con algo fuera de lo común.
“De acuerdo con las llamadas, los pacientes sufrían de problemas respiratorios y fiebre, lo que nos llevó a pensar que un brote de gripe era lo más probable” nos dice Joel Bodeman, capitán del SEM en el Departamento de Bomberos de Kirkland. "Aunque la situación médica fue tratada seriamente, no parecía haber una crisis en desarrollo, en especial cuando algunas de las llamadas fueron por asuntos rutinarios como asistencia de levantamiento o debilidad general".
Así fue entonces. Pero como sabemos ahora, Life Care Center resultó ser el epicentro del brote de COVID-19 en el estado de Washington. Para el 9 de marzo, 19 residentes del hogar de ancianos murieron a causa de la enfermedad.
Ya que no sabíamos que el COVID-19 estaba en esta casa de retiro, varios respondedores de Kirkland estuvieron expuestos al virus.
"Terminamos con aproximadamente un tercio de nuestra fuerza laboral en cuarentena o aislamiento", “Esto afectó gravemente a nuestros bomberos y PAPs restantes, lo que llevó a muchos empleados de Kirkland a trabajar horas extra desde el comienzo de este brote” dice Bodeman.
"Aún así, es nuestro personal de primera línea en cuarentena o aislamiento el que se ha llevado la peor parte de este brote", "El personal de KFD se ha perdido de eventos personales muy importantes, incluso uno de nuestros bomberos tuvo que perderse el nacimiento de su hijo", agregó.
Desde el brote en el Life Care Center, el Departamento de Bomberos de Kirkland ha aprendido algunas lecciones importantes acerca de cómo lidiar con el COVID-19. Esto es lo que ellos y otros expertos nos dicen que deben hacer y saber los PAPs respecto a esta enfermedad.
(Nota: aunque este artículo tiene como objetivo cubrir los detalles relevantes sobre el manejo de pacientes con COVID-19, los PAPs y respondedores deben consultar regularmente la página web del Centro de Prevención y Control de Enfermedades [CDC por sus siglas en inglés] para SEM también).
Tome muy seriamente al COVID-19
Sí, el COVID-19 no es el Ébola ni la peste. Pero sigue siendo extremadamente grave; particularmente porque el sistema de salud de los Estados Unidos no está diseñado para enfrentar una pandemia.
Tal como lo dice el sitio web www.FlattentheCurve.com: No se asuste, pero no ignore las advertencias de salud pública del Coronavirus ... Estamos entrando en la fase de pandemia, que será seguida por la reaparición estacional de la enfermedad, a menos que tengamos una vacuna (que aún puede tardar entre 18 y 24 meses, si corremos con suerte).
El correcto uso del EPP
-
Guantes
-
Gafas, barrera facial, o anteojos aprobados para prevención de salpicaduras
-
Prendas de manga larga
-
N95 o respiradores de nivel superior. (Nota: "El CDC ahora está elaborando una redacción en la que considera el uso de máscaras quirúrgicas a menos que los respondedores estén haciendo procedimientos avanzados de las vías respiratorias, como intubaciones, tratamientos con nebulizador y succión", "la mayoría de los hospitales en el área metropolitana de Seattle están adoptando esta práctica" dice Bodenman).
"Para los proveedores con vello facial que impida un buen sellado con máscaras N95, asegúrese de usar sistemas respiratorios con aire de cara completa (Powered air-purifying respirator, PAPRS por sus siglas en inglés) para casos conocidos o sospechosos de enfermedades transmisibles e infecciosas con precauciones de gotas, como COVID-19", "los guantes, batas y máscaras faciales deben desecharse inmediatamente antes de exponer a cualquier otra persona a los contaminantes" nos dice Nick Nudell, paramédico y presidente de la American Paramedic Association.
Aquí encontrará las recomendaciones completas del uso de EPP del CDC.
Mantenga su distancia siempre que sea posible
Obviamente, no es razonable esperar que los PAPs mantengan su distancia cuando mueven pacientes con COVID-19. Pero pueden reducir sus riesgos minimizando el contacto cuando sea posible.
Un ejemplo: "El SEM del Condado de King ahora está trabajando en procedimientos formales para enviar un respondedor con EPP completo para evaluar a cualquier paciente, para garantizar que no entremos en contacto con un paciente con COVID-19 que no se identificó mediante el despacho", nos dice Bodenman. "El subdirector Ben Lane en el vecino Eastside Fire and Rescue está explorando la opción de que los respondedores entreguen una tableta a un miembro de la familia para llevarla hasta el paciente para que puedan establecer el nivel correcto de EPP para usar antes de ingresar a la residencia del paciente".
Transporte a los pacientes de manera segura
Cuando una ambulancia tiene que transportar hacia a un hospital a un paciente con COVID-19, siempre existe el riesgo de infección (asegúrese de alertar tan pronto como sea posible al sitio receptor sobre la condición del estado del paciente).
Para reducir los riesgos:
-
Coloque una mascarilla al paciente y asegúrese de que el paso entre el conductor y el compartimento del paciente esté cerrado, si es posible
-
Los familiares y amigos no deben viajar con el paciente. Si es necesario que lo hagan, deben deben usar mascarillas también
-
Encienda la ventilación dentro de la ambulancia
-
Deje todas las puertas abiertas al salir del vehículo para asegurarse de que tenga un intercambio de aire limpio cuando llegue con su paciente al hospital
"Siempre que sea posible, use vehículos con compartimientos separados para el conductor y aislados para el paciente que puedan proporcionar ventilación por separado a cada área", nos dice Vincent D. Robbins, ex presidente de la Asociación Nacional de Administración de SEM. “Durante el transporte, la ventilación del vehículo en ambos compartimientos debe estar en modo no recirculante para maximizar el cambio de aire y así reducir las partículas potencialmente infecciosas en el vehículo. Si el vehículo cuenta con extractor de aire trasero, úselo para extraer el aire de la cabina hacia el área de atención al paciente y hacia la parte trasera del vehículo ".
Con suerte, la ambulancia estará equipada con un filtro HEPA en la unidad de ventilación de recirculación suplementaria. Pero si no tiene un compartimento de conducción aislado y tiene que usar aire sin filtrar durante el transporte, "abra las rejillas de ventilación externas en el área del conductor y encienda la ventilación de escape trasero al nivel más alto, esto creará un gradiente de presión negativa en el área del paciente" nos dice Robbins.
Desinfección después del transporte
Una vez que el paciente con COVID-19 ha sido entregado, la ambulancia debe desinfectarse lo antes posible, idealmente justo después del transporte. Hágalo mediante los siguientes pasos:
1) Use EPP completo durante el proceso de limpieza / desinfección
2) Limpie todas las áreas consistentemente con desinfectantes de grado hospitalario registrados por la EPA. Todas las superficies que pudieron haber estado en contacto con el paciente o haber sido contaminadas durante su atención, como la camilla, los barandales, los paneles de control, los pisos, las paredes y las superficies de trabajo deben limpiarse y desinfectarse a fondo. Para evitar daños durante la limpieza, siga las instrucciones del fabricante sobre la limpieza y desinfección de equipos reutilizables para la atención del paciente.
"Los productos con declaraciones de patógenos virales emergentes aprobados por la EPA se recomiendan para su uso contra el SARS-CoV-2, puede encontrar productos apropiados en línea en la Lista N de la EPA: Desinfectantes para su uso contra el SARS-CoV-2" nos dice Robbins.
Además de los procedimientos normales de descontaminación, el Departamento de Bomberos de Kirkland ha comenzado a usar rociadores electrostáticos en sus ambulancias para agregar una capa adicional de protección para sus respondedores.
3) Deje las puertas del vehículo abiertas para garantizar una ventilación segura de los vapores.
La seguridad es el trabajo número 1
La pandemia de COVID-19 es probablemente el mayor desafío que la generación actual de PAPs haya enfrentado. Es por eso que manejar a los pacientes con COVID-19 de la manera más segura posible es tan importante para el personal del SEM, para el beneficio de todos, incluyendo el suyo.
En particular, "los profesionales prehospitalarios deben tomarse muy en serio las precauciones ante el COVID-19, es nuestra obligación profesional tomar las precauciones para no convertirnos en agentes portadores del virus, desde nuestra ropa, nuestro equipo o nuestros vehículos. Y si nos volvemos sintomáticos, debemos seguir las pautas actuales del CDC evitando lugares públicos y tomando todas las medidas apropiadas para evitar exponer a nuestros compañeros de trabajo y pacientes a enfermedades " nos dice Nudell.
James Careless es escritor independiente y colaborador frecuente de EMS World.
Traductor
Cristian Román Cabrera
Cristian es paramédico y rescatista en la Subdirección de Urgencias del Estado de México, voluntario de la Cruz Roja Mexicana y del Heroico Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Toluca. Es autor del libro “Guía de referencia del paramédico”. Conferencista internacional y editor asociado en EMS WORLD.
Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com