Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Original Contribution

Competencia cultural en el SEM

Su compañero y usted se dirigen hacia una escena en la que una mujer de 35 años experimenta un dolor abdominal moderado. El esposo les abre la puerta y les muestra la sala de estar donde ella se encuentra sentada en un sofá. Su compañero comienza a preguntarle sobre sus síntomas, pero ella sigue esperando a que su esposo responda. Usted y su compañero hacen contacto visual, reconociendo discretamente la confusión uno del otro.

La paciente que está evaluando en este escenario es Musulmana, y no pretende ignorarlo con su reticencia: la comunicación mediante su esposo con un hombre desconocido, en su nombre, es la norma de su fe ortodoxa.

Si usted no está familiarizado con la cultura y costumbres Musulmanas o con las de otras religiones importantes y comunes en su jurisdicción, las interacciones con los pacientes pueden ser desconcertantes y posiblemente obstaculizar su capacidad para brindar una atención adecuada.

Un propósito común

Raphael Poch, EMT, no es ajeno a la atención de pacientes de poblaciones culturalmente diversas. Él es el corresponsal de medios internacionales de United Hatzalah (que significa rescate en Hebreo), un grupo de casi 6,000 voluntarios que brindan servicio médico de emergencia gratuito a la ciudadanía en Israel, que es independiente de Magen David Adom, el servicio nacional de ambulancias de Israel. Como uno de los voluntarios, Poch conduce una "ambumotocicleta" (las motocicletas de respuesta médica de la organización, diseñadas para circular rápidamente por las estrechas calles de la ciudad) como Técnico en Emergencias Médicas y como miembro de la Unidad de Respuesta a Crisis y Psicotrauma, que brinda primeros auxilios psicológicos a transeúntes, pacientes e incluso a respondedores en escenas de trauma.

Servir a una nación tan diversa como Israel, requiere dejar de lado las diferencias culturales para cuidar de sus vecinos. Siendo el estado Judío, la mayor parte de la población israelí es Judía, mientras que el segundo lugar lo ocupan los Árabes Musulmanes, seguidos por las poblaciones minoritarias más pequeñas de la religión Drusa, los Beduinos (un tipo de Islam) y poblaciones aún más pequeñas de Cristianos, y después los Bahá'ís. United Hatzalah está compuesto por voluntarios de todos estos grupos, excepto el Bahá'í, y cada grupo refleja su porcentaje en Israel. En un país a menudo azotado por conflictos políticos y religiosos, el objetivo compartido de ayudar a otros unifica a los voluntarios. Dado que suelen llegar primero a la escena, antes de entregar a los pacientes al servicio de ambulancia, a menudo se quedan después y se hacen amigos entre sí, estableciendo conexiones con personas de otras ciudades, de diferentes orígenes, tan es así que los voluntarios Musulmanes invitan a sus colegas Judíos a sus bodas y viceversa.

"Una de las cosas más asombrosas de la organización, es que debido a que se basa en voluntarios, la gente tiene una mentalidad similar de 'vamos a poner nuestras propias vidas en espera para salvar a otros'. Independientemente de sus orígenes culturales, religiosos o nacionales, se desarrolla este parentesco con otras personas que tienen el mismo espíritu" nos dice Poch.

Este vínculo familiar, se traduce en la atención al paciente por parte de los voluntarios. "Los pacientes no necesariamente conocen la religión o cultura de la persona que responde, solo saben que alguien está ahí para ayudarlos y eso es realmente lo que están buscando" dice Poch.

Eso no significa que los voluntarios no se encuentren con hostilidades "Ha habido ataques terroristas en los que las multitudes gritan '¡Muerte a los Judíos!' o '¡Muerte a los Árabes!' y entonces entra un respondedor -que es el objetivo de esa multitud- y comienza a tratar a la gente" dice Poch. Quien además nos relató la historia de un voluntario Musulmán que respondió a un atentado con bomba en un hotel en el que la gente gritaba "muerte a los Árabes", pero simplemente se dejó puesto el casco de la "ambumotocicleta" para poder tratar a las personas sin ser reconocido. "De vez en cuando, hay un pequeño choque cultural, pero hacemos todo lo posible para intentar hacer el bien con esa 'polinización intercultural' en lugar de centrarnos en lo negativo".

Si bien, el plan de estudios de la escuela de United Hatzalah EMT incluye educación sobre diferentes leyes religiosas para que los proveedores puedan evitar romperlas en la escena, Poch dice que los voluntarios son, en realidad, el mejor recurso para aprender sobre otras culturas. Por ejemplo, al responder a una llamada en una comunidad Musulmana, donde el escenario requiere RCP, puede ser alarmante, si no se sabe que los Musulmanes comenzarán su luto antes de que el paciente sea declarado muerto oficialmente.

Comprender qué es normal y qué no para cada comunidad, mantiene al tanto a los técnicos sobre cómo actuar en consecuencia y con respeto. Teniendo en cuenta que algunas religiones prohíben que los varones (no familiares) toquen a las mujeres, United Hatzalah desarrolló una unidad de proveedores conformada por mujeres, encargada de responder a las comunidades que respetan esa costumbre. Y para adaptarse a la amplia variedad de idiomas que se hablan en Israel, el centro de despacho envía voluntarios que hablan el idioma de los pacientes, tales como inglés, ruso y francés, por nombrar solo algunos, para brindar una mejor atención (los despachadores también hablan varios idiomas).

Poch dice que, si bien, sería ideal que todos los sistemas del SEM incorporaran capacitación en sensibilidad cultural, no todos tienen el presupuesto para hacerlo, pero recomienda que los proveedores tomen la iniciativa de informarse sobre las poblaciones específicas de sus comunidades. En su opinión, este es un componente central de la misión de United Hatzalah: aprovechar la osadía, que en Hebreo significa "audacia", para implementar cambios que mejoren la atención al paciente.

"Si ves algo que puedas mejorar y ayudar a cambiar, no esperes a que alguien más lo haga. Sal y usa esa osadía para hacer las cosas que marquen la diferencia en tu comunidad y salvar la vida de las personas" nos dice Poch.

Choque cultural

En abril de 2019, en el Bergen Community College, ubicado en Lyndhurst, Nueva Jersey, Shafeq Zarif, EMT, se sentó con varios otros proveedores del SEM en un panel de diversidad cultural frente a la clase del Programa de Ciencias en Paramedicina del colegio. Si bien, la mayoría de los planes de estudios del SEM no cubren la sensibilidad cultural, el condado de Bergen, difícilmente tiene otra opción al respecto. En el Día de la Diversidad Cultural, los miembros del panel, de diversos orígenes culturales y religiosos, discutieron con los estudiantes las mejores prácticas para interactuar adecuadamente con pacientes de la extremadamente diversa región del norte de Jersey, poblada por grupos de inmigrantes de países de habla Hispana, Europa oriental y Asia.

Criado en Nueva Jersey por sus padres Musulmanes que emigraron de Afganistán, Zarif tuvo la suerte de crecer cómodamente inmerso en las culturas occidental y del Medio Oriente, lo que más tarde resultaría ventajoso cuando ingresó al mundo del SEM, en una de las más densamente pobladas y diversas áreas de Nueva Jersey. Zarif dice que es importante tener en cuenta cómo todos viven según sus normas culturales en diversos grados. Para aquellos que emigraron a los EE. UU. en busca de mejores oportunidades, las diferencias culturales de occidente pueden hacer que la transición sea muy difícil. Pero puedes navegar por ese territorio, incluso con quienes mantienen las raíces más tradicionales.

Manejar las llamadas al 911 que involucran pronunciamientos o reanimación, es más delicado en culturas no occidentales, muchas de las cuales ven la muerte como un evento altamente sagrado, por lo que es un tema importante de discusión en el Día de la Diversidad Cultural. Si un proveedor no está preparado para los comportamientos emocionales extremos asociados con el proceso de duelo de la familia de un paciente, esto puede ser alarmante. Zarif le dice a los estudiantes que la mejor manera de manejar estas escenas es conservar la calma, continuar con el trabajo y mantener a la familia completamente informada, de todos modos es lo usual en los SEM. Zarif dice que nunca ha presenciado nada contrario en el campo.

Zarif nos dice que en las llamadas más dinámicas, cuando las familias están muy estresadas, aliviar la situación puede ser difícil cuando existe la barrera del idioma, pero dice también, que simplemente se toman su tiempo para comunicarse o encontrar a un familiar o vecino que hable inglés. Sin embargo, la mayoría de las veces, alguien de su equipo o incluso un oficial de la policía habla el idioma (cuando Zarif responde a un vecindario predominantemente Hispano, usa la aplicación para teléfonos inteligentes Spanish EMS-speak que le facilita la evaluación de los pacientes). Dejando el idioma de lado, el objetivo principal es atender al paciente mientras se mantiene informada a la familia en todo lo posible.

"Toda la familia se ve involucrada en el proceso de atención al paciente" dice Zarif, quien nos proporciona un ejemplo de interacción con pacientes Musulmanes ultraconservadores como se describe en el escenario inicial. Si en la escena no hay un proveedor mujer para realizar la evaluación física a una paciente, él aconseja consultar con un pariente varón, antes de realizar la evaluación. Simplemente comuníquese con la familia para evaluar con qué se sienten más cómodos.

"Interactuaría con la paciente lo mejor que pudiera. Si veo una tendencia en la que ella le deja todo a su esposo porque yo soy un hombre, entonces hablaría con ambos abiertamente para mantenerlos informados. Cuanto más incluya a los miembros de la familia, más cómodos se sentirán", nos dice.

Otra práctica religiosa, que los proveedores deben conocer, es el ayuno. Durante el mes del Ramadán, que rota anualmente según el calendario lunar Islámico, los Musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer como un acto de purificación. Durante este tiempo, los pacientes pueden ser reacios a aceptar cualquier medicamento en la escena, ya que rompería su ayuno y les obligaría a recuperar los días perdidos. Aceptar el transporte también puede ser un problema, si esto significa que podrían necesitar de medicamentos administrados en una sala de emergencias. Explíqueles la importancia de mejorar ahora y perder un día de ayuno en lugar de perder varios días al permitir que una enfermedad o lesión no reciba tratamiento.

La regla de oro

La educación de Zarif le brindó la oportunidad única de identificarse con personas de diferentes orígenes. Su perspectiva es quizás, más amplia que la de otros, simplemente debido a su frecuente exposición a personas de todos los caminos de la vida, pero sus colegas están ansiosos por aprender y rápidamente le hacen preguntas sobre sus interacciones con pacientes Musulmanes. A Zarif le gusta creer que la ignorancia es a menudo inocente, engendrada por la falta de conciencia sobre la sensibilidad cultural o por crecer en un área homogénea.

"La gente tendrá sus prejuicios contra ciertas culturas y creencias por las razones que sean, pero los SEM debemos entender que estamos allí para ayudar a las personas a su entera disposición. Si esto le presenta algún problema, tal vez debería buscar otra cosa que hacer" nos dice.

Es ahí donde la educación debe entrar en juego. Por supuesto, en un mundo ideal, las habilidades interpersonales sociales y la competencia cultural se integrarían en los planes de estudios de los SEM en todos los ámbitos. Hasta entonces, el personal administrador debe liderar la implementación de la capacitación sobre la demografía de su región específica.

"Es un tema muy difícil de tratar, pero hay que capacitarse. Solo con exponer a los respondedores a las diferentes creencias religiosas o culturales los hará más conscientes, podrán responder y comunicarse mejor, si alguna vez interactúan con estos pacientes" nos dice Zarif.

Sidebar: Las mejores prácticas ante pacientes Judíos ortodoxos

  • Contacto físico: Los hombres y mujeres que no estén casados entres sí, ​​tienen prohibido tocarse, excepto en situaciones de emergencia donde peligra la vida. Si está presente un proveedor del mismo sexo, permítale realizar los procedimientos que involucren contacto físico.

  • Cuestiones de privacidad: Las comunidades ultraortodoxas son extremadamente privadas. Responda sin luces ni sirena, mantenga la privacidad del paciente lo mejor que pueda y evite permanecer demasiado en la escena.

  • Cumplimiento del Shabat: Durante Shabat, Sabbat o Shabbat y otros días festivos, los Judíos ortodoxos deben abstenerse de actividades como escribir, usar electricidad o teléfonos. La ley judía exime estas costumbres en caso de emergencia o incluso por lesiones menores, pero la gente todavía duda en llamar al 911 y son menos comunicativos si es que lo hacen. Es posible que solo den indicios sobre lo que necesitan en la escena. Los pacientes Judíos que cumplen el Shabat, pueden resistirse a escribir cualquier cosa, así que debemos ser comprensivos si es que no quieren firmar un reporte de atención médica.

  • Organizaciones locales de rescate: A nivel mundial, la mayoría de las comunidades ortodoxas, tienen sus propias organizaciones de respuesta médica local; conocida como Hatzolah, compuesta por técnicos o paramédicos de guardia 24/7. Es posible que ya estén en la escena cuando una ambulancia o un servicio de bomberos llegue. "Es importante que la tripulación de la ambulancia conozca de su existencia y sepa que todos estamos trabajando con el mismo objetivo, atender rápidamente al paciente" nos dice Poch.

Valerie Amato, NREMT, es editora asistente de EMS World. Puede encontrarla en vamato@emsworld.com

Traductor

Johnny Ramírez Zumbado


Johnny es miembro de la Benemérita Cruz Roja Costarricense desde 1987. Es Técnico en Emergencias Médicas desde 1998, tiene experiencia de docencia en las universidades de Costa Rica y en la Universidad Santa Paula en Costa Rica; es miembro del grupo de búsqueda y rescate urbano USAR de la Benemérita Cruz Roja Costarricense, así como del del grupo de búsqueda y rescate urbano USAR de Costa Rica.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Advertisement