Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Breve, sencillo y claro: Reconsiderando las frases de radio

La radio es tan importante para los SEM como lo son nuestras herramientas de diagnóstico, medicamentos y dispositivos de elevación y movilización. Nuestras radios nos proporcionan información sobre la ubicación y naturaleza de los llamados. Además nos dan información extra en ruta. Nos comunican la magnitud de la escena y su situación actual. Nuestras radios pueden ayudarnos con recursos adicionales o asistencia durante los llamados, donde sea que lo necesitemos.

¿Está usted utilizando su radio de la mejor manera? esto significa, ¿usted está utilizando los mejores principios de la radiocomunicación cuando está al aire? En este artículo vamos a discutir las mejores prácticas, así como algunas frases, las cuales, debería considerar retirar de su repertorio radial.

Evite palabras de más

Dentro de las mejores prácticas se incluye mantener sus comunicaciones sucintas, dicho de otra forma, breve, sencillo y claro. Al hablar, debe hacerlo cerca del micrófono y su voz debe ser clara. Considere también hablar ligeramente más despacio de lo normal,  ya que tendemos a hablar rápido cuando estamos estresados.

Hable en un tono normal, no es necesario gritar. A menudo, también tendemos a levantar un poco la voz cuando nos encontramos bajo estrés. Mantenga su mensaje lo suficientemente simple para que el despachador o el personal de las otras unidades lo comprenda y actúe en consecuencia. Finalmente, llegue pronto al punto, usando la menor cantidad de palabras posible. Piense qué es lo que quiere decir, antes de decirlo, y entonces, dígalo calmadamente.

¿Por qué decimos con muchas palabras lo que podemos decir con pocas? Algunos ejemplos de frases comunes repetitivas incluyen:

  • "10-4, recibido" —Si bien, el uso del código 10 debería estar en declive, 10-4, recibido, copiado, reconocido y enterado, son sinónimos. Elija, uno es suficiente.

  • "Arribando a la escena" —¿A dónde más llegaría? Simplemente diga "en la escena" o "en el lugar" y tal vez repita la dirección.

  • "Tenga en cuenta…" —Claramente, si le está diciendo algo al despachador o a otra unidad, ya están siendo advertidos. No es necesario que les diga que se les avise.

  • "En este momento…" —Una vez más, palabras adicionales.

  • La gran trifecta de palabras adicionales: "En este momento, tenga en cuenta que estamos llegando a la escena".

Nivel de respuesta

Hoy en día, con el envío prioritario en la mayoría de las ubicaciones, los proveedores tienen una mejor idea de hacia dónde se dirigen que en el pasado. Sabemos que siempre debemos responder con la debida consideración y de la manera más segura posible. Los problemas ocurren cuando las unidades en la escena están en una situación la cual desconocen cómo manejar adecuadamente y, como resultado, usan frases en la radio para transmitir esa sensación de urgencia. Dicha urgencia, puede llevar a una respuesta imprudente. Probablemente, algunas frases que deberíamos evitar son:

  • "¡Apresúrense!" —Esto implica que las unidades que responden no están llegando a la escena lo suficientemente pronto y quiere que vayan más rápido; lo que puede producir situaciones inseguras. En su lugar, simplemente actualice a las tripulaciones sobre lo que enfrentarán, como "RCP en curso" o "parto inminente".

  • "¡Envíeme todo!" —Si bien, su impresión inicial puede ser que hay muchos peligros y víctimas, tómese un momento y solicite recursos específicos. "Tengo un autobús completamente lleno que quedó atrapado contra a un tren que estaba detenido. ¡Envíen a rescate para la extracción, ocho unidades de SVB y cuatro unidades de SVA!" es mejor que una solicitud inespecífica de un montón de ayuda indiferenciada.    

Por el contrario, hay frases que reducen una respuesta que probablemente, también, deberían reformularse. Por ejemplo:

"Responda con precaución" — ¡En primer lugar, esto supone que los proveedores posteriores no están respondiendo con precaución! Siempre debemos proceder con el debido respeto por la seguridad. Al igual que en los ejemplos anteriores, un simple informe sobre la escena será suficiente. Si su agencia tiene un protocolo de respuesta para el uso de luces y sirenas, utilice ese protocolo (por ejemplo, "Colisión de un sólo automóvil con lesiones menores. ¡Cancele el SVA y disminuya la respuesta del SBV!").

"Disminuya la velocidad"—Casi lo mismo que "responda con precaución". Utilice términos de protocolo o reportes de estado para influir en la respuesta de una unidad.

Pregunte a cualquier despachador, y estoy seguro que le podrá compartir otras frases de radio que lo harán temblar. Para usar el recurso de la radio como debe de ser, recuerde, breve, sencillo y claro. ¡10-4!

Barry A. Bachenheimer, EdD, FF / EMT, es un colaborador frecuente de EMS World. Es un educador de carrera y profesor universitario con más de 30 años en el SEM y extinción de incendios. Actualmente es EMT en el Escuadrón de Rescate de South Orange (Nueva Jersey), del Departamento de Bomberos de Roseland (Nueva Jersey) e instructor en el Centro Nacional de Seguridad y Preparación Nacional en Nueva York. Comuníquese con él en bbachenheimer@albany.edu

Traductor

Cristian Román Cabrera

Cristian cuenta con más de 20 años de experiencia en los servicios de emergencia médica, actualmente es paramédico y rescatista para el servicio de urgencias del Estado de México (SUEM), se desempeñó como voluntario en la Cruz Roja Mexicana en la ciudad de México y en el Heroico Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Toluca. Es autor del libro "Guía de referencia del paramédico" por la editorial Trillas, conferencista internacional, coordinador de revisión de exámenes para el Registro Internacional de Paramédicos (IPR por sus siglas en inglés) y editor asociado de EMS WORLD.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Advertisement