ADVERTISEMENT
Disciplina en el SEM: preparados para el éxito
Imagine que una mañana, en su oficina, usted recibe un correo electrónico del hospital local sobre una queja de uno de los miembros del personal de su área. El correo electrónico alega una infracción grave, un asunto que debe abordarse. Usted consulta en el manual de su organización sobre las políticas, para obtener orientación disciplinaria, pero no existe alguna que determine la gravedad o establezca un proceso. No hay una política que permita una disciplina progresiva. Esto no le deja más remedio que aplicar disciplina sin un plan o proceso en consecuencia.
Desafortunadamente, este es el caso de muchas agencias del SEM.
La primera pregunta que debe hacerse para cualquier acción disciplinaria es simple: ¿Hemos preparado al empleado para el fracaso? La segunda: ¿Fallamos en explicar las políticas y la disciplina lo suficientemente bien, para que los empleados las comprendan? Si su respuesta es afirmativa a cualquiera de las preguntas en cualquier momento para hacer cumplir sus políticas disciplinarias, puede que sea el momento de actualizarlas.
¿Qué significa realmente disciplina? Bueno, es la expectativa de la organización, no el castigo. Usted establece políticas para crear una organización disciplinada. La política es el proceso mediante el cual llegará al tipo de departamento que desea ser. La mayoría de las políticas se pueden describir en una página o dos con términos y declaraciones generales, pero todas deben estar detalladas y claramente establecidas. Al crear una política disciplinaria, debe tener claras las expectativas y el proceso para una disciplina progresiva.
Declaraciones claras
Nosotros creamos una política disciplinaria para nuestra organización, el SEM del Hospital General Humboldt, de Nevada, que consta de varias partes. Lo primero es la página aclaratoria. Presenta muchos temas específicos, incluyendo cómo y cuándo se aplica la política:
Esta política se utilizará como guía para disciplinar a un empleado y se aplicará mientras se encuentre en las instalaciones, durante los llamados, en el hospital, en la comunidad, o en cualquier otro momento en que el empleado esté bajo los auspicios del departamento del SEM.
Esta declaración permite una política de gran alcance centrada en cualquier momento en que el trabajador esté cumpliendo con los requisitos laborales como empleado oficial.
Un componente importante de cualquier política disciplinaria, es la expectativa que establece en los empleados y por qué se requiere. Esto se puede exponer en una declaración simple. Nuestra forma de lograrlo es la siguiente:
Un empleado que no se adhiere a las políticas establecidas por el departamento, viola la confianza de la comunidad. Para los profesionales del SEM, esto transgrede los estándares de conducta moral y ética establecidos por nuestra profesión. Más importante aún, atenta contra la confianza desarrollada entre los pacientes, nuestros socios y nosotros mismos.
Esta declaración establece claramente que el departamento y la profesión requieren un comportamiento profesional. Creemos que para tener éxito en esta carrera, es imprescindible contar con miembros del personal con integridad y que se mantengan en el estándar más alto.
También tenemos la capacidad de elevar la disciplina con base a la investigación y evidencia que obtenemos. Esto permite cierta flexibilidad por parte del jefe / director del SEM para aumentar el castigo si ocurren múltiples infracciones o si hay un problema de seguridad del paciente. Esto se logra con una simple declaración en la primera sección de nuestra política:
En caso de mala conducta grave, el jefe / director del SEM puede eludir el proceso de advertencia verbal y / o escrito y suspender a la persona del sistema del SEM de inmediato o darla de baja si lo considera necesario.
Matriz disciplinaria
El propósito de esta política, es servir como un recurso de ayuda y guiar las decisiones disciplinarias. Pero su objetivo general, es comunicar el comportamiento esperado y las consecuencias de no seguirlo, con un gran enfoque en la capacitación, liderazgo, orientación y estímulo. Este enfoque permite corregir las pequeñas infracciones antes de que las mayores se conviertan en un problema. Logramos esto mediante el uso de una matriz disciplinaria (Tabla 1).
La matriz nos permite desglosar quién inicia la disciplina y a qué niveles puede ser implementada. Desglosamos las infracciones en niveles, que luego se definen con más detalle por infracciones específicas. En las secciones de nivel 1 y 2, la disciplina comienza con la supervisión a nivel de la calle; pueden emitir una advertencia verbal o escrita tan pronto como ocurra una infracción por tales conductas. Esta disciplina está diseñada para ser manejada de inmediato y usarse como un asesoramiento para modificar el comportamiento de los empleados. Las infracciones de nivel 2 tienen adjunta una disciplina más progresiva, que incluye cartas de reprimenda y la remoción de un turno con paga. El asesoramiento verbal es un proceso de notificación al empleado de que ocurrió una infracción y debe corregirse. La notificación escrita es el proceso de documentar formalmente que ocurrió una infracción y necesita ser corregida. La carta de reprimenda es un documento formal que requiere un cambio inmediato en el comportamiento / las acciones para corregir las infracciones.
Las infracciones de nivel 3 inmediatamente suben hasta el equipo de liderazgo superior. Estos involucran comportamientos o acciones más graves. Este nivel permite la suspensión de 1 a 2 turnos o la emisión de una carta de amonestación. Esta política también requiere que cada incidente se maneje caso por caso. Cualquier caso puede elevarse a un nivel superior en función de las circunstancias, la gravedad y los resultados de la investigación por parte del personal. Cada infracción también iniciará un período de prueba que durará 6, 12 meses o indefinidamente. Esto está determinado por la gravedad de la infracción y el historial del empleado.
Las infracciones de nivel 4 y 5 serán dirigidas al jefe / director de SEM, y la disciplina se inicia dentro de su oficina. La investigación puede ser coordinada por otros administradores superiores, pero la disciplina y el asesoramiento final se manejan al más alto nivel. Estas infracciones representan las más graves: las relacionadas con la seguridad del paciente, la tripulación o el personal, así como cualquier comportamiento que dé una mala imagen del sistema o departamento del SEM.
Cada infracción se revisa minuciosamente y, en el caso de las infracciones de nivel 4 o 5, no se administra ninguna medida disciplinaría hasta que se entreviste a todas las partes y se lleve a cabo una investigación. Estos casos son muy limitados, pero pueden causar la mayor responsabilidad o tensión en un departamento. Deben manejarse con cuidado, con la documentación adecuada. La mayoría de estos casos necesitarán de la participación del área de recursos humanos.
Sistema de niveles
Estas son las categorías e infracciones específicas. Incluyen:
Infracciones de nivel 1
- Incumplimiento del código de vestimenta y normas de aseo personal requeridas.
- No seguir la cadena de mando o una orden directa de un superior.
- No actuar de manera profesional o cualquier conducta considerada inaceptable o inapropiada para el buen orden y la disciplina.
- Fumar, mascar tabaco o usar un dispositivo de vapeo mientras se encuentra en la estación, unidad, hospital o en cualquier llamada, sea de emergencia o no.
- Interacción irrespetuosa con otros empleados, pacientes, administradores y / o personal.
- Incumplimiento de la política de teléfonos celulares / cámaras.
- Obtener o intentar obtener cualquier beneficio al que el empleado no tenga derecho mediante coacción, coerción, fraude o tergiversación.
- No actuar de manera profesional, razonable, prudente o cortés, o participar en actividades que den mala imagen al departamento del SEM o a la profesión.
- Conductas que causen distracción a otros o comportamientos que interrumpan al departamento y / u otros empleados.
- No cumplir con los requisitos de educación y capacitación.
- Incumplimiento de las tareas operativas estándar o asignadas.
- Daño a la propiedad.
Infracciones de nivel 2
- Realización de acciones y / o destrezas fuera del ámbito de la práctica.
- Remoción de un turno a solicitud de un capitán debido a problemas afectivos o de comportamiento.
- Uso de su uniforme mientras compra alcohol, bebe o participa en cualquier otro comportamiento inapropiado.
- Comportamiento considerado inapropiado por cualquier capitán, administrador o jefe
- No notificar a la administración cualquier cambio en el estado de su licencia
- Uso no autorizado de cualquier propiedad del departamento, presencia o uso no autorizado de instalaciones / propiedades, mal uso de equipo de emergencia y / o uso ilegal de alguna computadora.
- Desempeño de habilidades en las que el empleado aún no ha sido designado como competente y aprobado por un administrador.
- Conducta o atributos que distraigan a otros o resten valor a la eficacia del entorno.
- Múltiples violaciones de la política del código de vestimenta.
- Un patrón de ausentismo o tardanza excesiva.
- Ignorar las normas de seguridad o protección.
- No informar daños a la propiedad del departamento.
Infracciones de nivel 3
- Abandonar o descuidar a un paciente que requiere atención de emergencia.
- Uso de lenguaje inapropiado, indecente y / u obsceno; uso de cualquier declaración o insinuación lasciva, racial, étnica o sexual; gestos o conducta indecente.
- Violar cualquier regla o estándar que pueda poner en peligro o crear un efecto negativo en la salud o seguridad de un paciente o miembro de la tripulación.
- Comportamiento con la intención de restar valor, quebrantar, poner en peligro o acosar a otro empleado y / o no informar que un empleado ayuda deliberadamente o está presente cuando otro empleado viola los estándares de comportamiento.
- Mentir, hacer trampa u otros actos de deshonestidad.
- Novatadas y / o intimidación.
- Ser acusado de un delito mientras estaba empleado o no notificar al jefe dentro de las 72 horas de cualquier arresto.
- No mantener la confidencialidad de la información relacionada con la atención del paciente u otros eventos; incumplimiento de la Ley de Responsabilidad y Portabilidad de la Información de Salud, de los Estados Unidos de Norteamérica.
- Mal uso de la propiedad del departamento, incluyendo daño intencional o destrucción de la propiedad.
- Insubordinación.
- No cumplir con las instrucciones, indicaciones u órdenes legales dadas por la administración.
- Comportamiento considerado inapropiado por cualquier capitán, administrador o jefe.
Infracciones de nivel 4
- Retiro o uso no autorizado de narcóticos, medicamentos, suministros o equipo de cualquier ambulancia, instalación de atención médica u otro lugar de trabajo.
- Posesión de armas de fuego u otras armas letales mientras se encuentre bajo la responsabilidad del departamento, a menos que lo autorice algún jefe.
- Cualquier falsificación intencional de datos o información en un entorno clínico. Los ejemplos incluyen inventar, alterar o falsificar los datos del paciente para un informe de ejecución; enviar información como propia cuando otra persona completó o creó la información; comunicar información falsa, alterada o incompleta sobre la atención clínica y / o documentación.
- Conductas que amenacen o pongan en peligro la salud o seguridad de otros, asalto, amenaza, extorsión y altercado físico (peleas).
- Violación de las leyes del estado o sus reglas y regulaciones relacionadas con el personal de SEM.
- Conducta sexual inapropiada, incluyendo acoso sexual, agresión sexual, bromas o gestos obscenos u ofensivos, o contacto físico inapropiado.
- Usar o estar bajo la influencia de, poseer o distribuir alcohol o drogas ilegales durante cualquier fase del empleo.
- Robar, incluyendo la apropiación o posesión sin autorización de medicamentos, suministros, equipos o artículos personales del Hospital General Humboldt, el departamento del SEM o afiliados, o cualquier empleado o paciente.
- Comportamiento y / o acciones consideradas poco profesionales o que resten valor a la capacidad para realizar deberes.
- Comportamiento considerado inapropiado por cualquier capitán, administrador o jefe.
- Discriminación en fucnión a la nacionalidad, raza, color, credo, religión, género, orientación de género, edad, discapacidad o situación económica al participar en actividades relacionadas con el departamento.
- Abandono de un paciente y / o negligencia grave.
Infracciones de nivel 5
- Múltiples infracciones de políticas de niveles menores.
- Cualquier violación de los niveles inferiores que resulte en un problema de seguridad que afecte a los pacientes, miembros de la tripulación, personal del hospital o al público.
- Cualquier violación de los niveles inferiores que resulte en un problema de confianza dentro de la organización.
- Cualquier infracción que se considere perjudicial para la organización.
- Comportamiento considerado inapropiado por un administrador y / o jefe.
Documentación
Ninguna política de disciplina está completa sin un proceso exhaustivo de documentación. Entregamos toda la documentación al empleado, excepto las declaraciones de otros empleados, pacientes o testigos. Esto es para proteger a los informantes. Es necesario compartir otra documentación para que el empleado sepa que fue tratado de manera justa y se realizó una investigación exhaustiva.
El proceso comienza con el llenado de un paquete disciplinario que incluye una lista de verificación (para asegurarse de que todo esté completo), un cronograma del incidente, el formulario de resultados, una copia de la política o protocolo violado, la recomendación de la supervisión a nivel de calle, cualquier documentación (correos electrónicos, convencionales, etc.), declaraciones de empleados / testigos, actas de reuniones y verificación de que se notificó al jefe / director. Hay mucho que documentar, pero se puede completar en menos de una hora y es vital para realizar una investigación exhaustiva.
El formulario de asesoramiento es un documento simple que permite una descripción de la infracción, su naturaleza y un plan de seguimiento. Esto es firmado por todas las partes. En la línea de tiempo se establece la hora y la fecha del evento. También permite una descripción de los eventos que llevaron a la infracción, lo sucedido después de la misma y notas de la parte informante. El resultado del formulario final establece la disciplina recibida y el período de prueba adjunto. Estos formularios se utilizan con cada infracción, sin importar cuán grande o pequeña sea. Esto permite la coherencia y la equidad para todos los empleados.
Conclusión
La disciplina es la tarea más difícil que manejan los administradores. También viene con el mayor escrutinio. Tener un plan claro y decisivo establecido previamente, hace que la difícil tarea de disciplinar a sus empleados sea más manejable.
Nuestro plan se ajusta a nuestras experiencias y empleados. Cada departamento debe determinar qué niveles de disciplina requiere para lograr, con éxito, una organización disciplinada. El objetivo es entrenar, preparar, dirigir, animar y comunicar el comportamiento y las consecuencias. Esto permite que los empleados reciban disciplina progresiva y tengan un proceso claro para evitar la disciplina por completo.
Drew Hooker, MPA, CEMSO, CCPM, NRP, PD, IC, tiene 20 años de experiencia en el SEM y se ha centrado en la medicina progresiva, la educación de calidad y la elevación del SEM a nivel nacional. Tiene experiencia en operaciones, educación y administración y es un orador nacional y regional sobre una variedad de temas en el SEM.
Kevin Grannis, AAS, CCEMT-P, NRP, ha estado en los servicios de emergencia durante 14 años, en roles desde un primer respondiente de nivel de entrada y bombero voluntario en el norte de California hasta su rol actual como supervisor de paramédicos en Humboldt General Hospital EMS en Winnemucca, Nevada.
Traductora
María Melina Celis
María Melina Celis es Técnico Superior en Emergencia Médica (T.S.E.M.); Enfermera Profesional; Directora de la Carrera de Técnico Superior en Emergencia Médica en el Instituto Superior R.E.T. (Rescate, Emergencia y Trauma) en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com