Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Original Contribution

Las raíces internacionales de la medicina Prehospitalaria en Comunidad

Gary Wingrove

Si le gusta este articulo, suscríbase aquí gratis para mucho más contenido entregado directamente a su correo electrónico, incluyendo actualizaciones sobre contenido en la página web de la Revista. Haga clic aquí para la forma de suscripción.

Los paramédicos de la compañía de ambulancias St John, colaboran con diversos proveedores de salud, brindando entrenamiento, dirección clínica y operacional a los voluntarios del sistema de St. John.

En Enero de 2005, una simple llamada telefónica desde Halifax, Nueva Escocia a Lincon, Nueva Inglaterra, cambió el rumbo del Sistema médico de Urgencias (SMU) para siempre. Esa llamada sería el inicio para la creación de la Mesa Redonda Internacional de la Medicina Prehospitalaria en Comunidad o IRCP por sus siglas en inglés.

En los últimos 11 años, delegados de Australia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Israel, Noruega, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos se han reunido anualmente y participado en conferencias telefónicas periódicas para la mejora de la práctica de Medicina Prehospitalaria en Comunidad alrededor del mundo.

A pesar de que hay mucho desarrollo de innovaciones provenientes de Estados Unidos, las más significativas han surgido de otros países. En este artículo se describen algunos programas en el SMU que han sido exitosos en Australia y Canadá.

Australia

Existen 2 tipos de programas australianos que se aplican bajo el título de de la Medicina Prehospitalaria. La Fuerza de Tarea australiana, invirtió $4 millones de dólares australianos, para fundar sitios de prueba en 4 estados y territorios que antes funcionaban con el modelo de atención extendida del Reino Unido. Una de las limitaciones de este modelo, es que se basa exclusivamente en el principio de evitar la sala de urgencias.

En territorios muy lejanos, los australianos han usado a los paramédicos comunitarios no sólo para trabajar en conjunto con los proveedores de salud existentes, sino también para hacer sustentable al SMU voluntario. Los Estados de Tasmania y Victoria operan bajo este modelo en pequeños programas. En Victoria también se utiliza la aplicación de Smartphone CooWee para conectar a los pacientes directamente con los paramédicos comunitarios, que conecta equipos de proveedores en diferentes plataformas y localidades.

En el estado de Australia del Oeste, la compañía de ambulancias St. John cubre el área más grande para un solo servicio de ambulancias en el mundo, cerca de un millón de millas cuadradas (33% del territorio continental de Australia). St. John tiene 3, 400 voluntarios trabajando en esta área, y trasladan sólo a 32,000 personas al año. Para apoyar a los voluntarios, hay 70 paramédicos comunitarios asignados a 22 comunidades rurales. Su función es colaborar con los diversos proveedores de salud locales y ofrecer entrenamiento, dirección clínica y operacional a los voluntarios del sistema de St. John.

En Australia del Sur se han invertido $6 millones de dólares australianos en un proyecto piloto para integrar a los paramédicos comunitarios en programas de salud pública. Este proyecto se enfoca en evitar el uso de la sala de urgencias, la reducción de las readmisiones y la reducción de llamadas al 0-0-0 (equivalente australiano del 9-1-1), lo que ha incrementado la satisfacción y seguridad de los pacientes al integrarlos con proveedores de cuidados primarios locales.

Canadá

Los modelos de medicina prehospitalaria comunidad más innovadores han ocurrido en Canadá. Hay muchísimos programas que operan allá; incluso una sola agencia puede manejar muchos tipos de programas al mismo tiempo. Canadá ha hecho un excelente trabajo desarrollando dichos programas de tal forma que éstos puedan ser lanzados de la misma manera en distintas áreas.

Algunos de éstos programas estructurales contemplan la integración de los paramédicos comunitarios en proyectos de servicios de vivienda, integrándolos con trabajadores sociales, la transferencia del cuidado de pacientes con alta hospitalaria, proveer educación para la salud, conducción de ferias y programas de bienestar poblacional, monitoreo remoto de servicios y asesoría de salud comunitaria.

En el condado de Renfrew, Ontario, opera con distintos tipos de programas. Uno de ellos, el programa conocido como “Envejecer en casa”, consiste en la colaboración de un equipo, en el que están incluidos paramédicos, servicios de amas de llaves y mantenimiento de servicios, así como apoyo de trabajadores de soporte, y un sistema de alerta y una línea de apoyo disponible las 24 hrs del día.

El programa de Referencias Comunitarias para el SMU (CREMS en inglés), desarrollado en Toronto ahora se usa en todo el país. Este programa se concentra en la creación de vías de referenciación a servicios de Salud Mental para las personas que llaman muy frecuentemente a los números de emergencias.

Otro popular programa, conocido como “Signos vitales, Seguridad, Revisión y Tratamiento” (VISIT en inglés), está dirigido a la asistencia en la medicación, asistencia en riesgo por caídas y referencia cuando sea requerida.

Una de las más grandes contribuciones canadienses a la medicina prehospitalaria, es el programa “Asistencia de paramédicos a ancianos con riesgo de pérdida de independencia” (PERIL en inglés). Esta herramienta fue desarrollada y validada en la Universidad de Sunnybrook y sirve para predecir cuando un paciente se encuentra en riesgo de requerir los servicios de urgencias. Visitas de paramédicos son programadas automáticamente cuando el paciente responde positivamente a 2 de 3 de las siguientes preguntas:

  1. ¿Hay algún problema que pueda ser tratado en casa de manera segura para prevenir el traslado a una sala de urgencias?
  2. ¿Antes del incidente de este día, el paciente requirió de apoyo de manera regular?
  3. ¿El paciente hizo alguna llamada a los números de emergencia en los últimos 30 días?

Los pacientes que obtuvieron una puntuación de 3/3 en la prueba PERIL, tienen un 93% de probabilidad de tener un evento adverso (Asistir a una sala de urgencias, readmisión hospitalaria o muerte) en los próximos 30 días. Mientras que los pacientes que tuvieron una puntuación de 2/3 tienen un 54%-68% de probabilidad de presentar uno de estos eventos adversos.

Muchos de los servicios prehospitalarios de Ontario participan en un proyecto de investigación liderado por el Hospital St. Michael’s conocido como “Programa de Expansión de medicina prehospitalaria en Comunidad” (EPIC en inglés). Este estudio se centra en concentrar esfuerzos para tratar de evitar que pacientes con diabetes, EPOC, e insuficiencia cardiaca congestiva vuelvan al hospital.

Existen muchos programas canadienses que están relacionados con la atención clínica primaria. En las islas Long y Brier existe un muy importante programa a largo plazo. Las clínicas locales de las costas de éstas islas son operadas por personal de enfermería y paramédicos, con interconsulta a médicos en línea en caso de que sea necesario. En este modelo, los y las enfermeras y paramédicos ven al paciente en la clínica, y los pacientes con condiciones crónicas reciben atención en sus hogares por los servicios prehospitalarios. No existe un hospital en la isla, así que las hospitalizaciones resultan muy engorrosas para los pacientes y sus familias, ya que deben tomar un ferry y un viaje terrestre adicional para llegar al hospital más cercano. Este programa ha reducido los traslados en ambulancia en un 25% y las visitas a la sala de urgencias en 40% por parte de los isleños.

Otro modelo exitoso de atención primaria por enfermería y paramédicos es el “MediBus” desarrollado en Saskatoon. El autobús se coloca en áreas de la ciudad en los cuales se conoce que la atención primaria está subutilizada. Cada Lunes el autobús se coloca en un sitio específico, el martes en otro y así sucesivamente. En él se ofrecen evaluaciones y servicios de atención primaria, manejo de enfermedades crónicas, cuidado de heridas, vacunas contra la gripe y referencias.

Muchas de las agencias de paramédicos ofrecen clínicas de bienestar en las ciudades en las que sirven. Estos programas generalmente se enfocan en la promoción de la salud, de lesiones, educación para la salud, evaluaciones de riesgo y signos vitales. En el condado de Renfrew solamente este tipo de servicios atienden a 600 clientes por mes.

Compartir la Práctica de Calidad

Compartir los programas de medicina prehospitalaria comunitaria es muy importante en la medida que esto incrementa el uso de prácticas de calidad y evita la reproducción de programas ineficientes. Anteriormente Canadá solía estar a la vanguardia frente a Australia y Estados Unidos, sin embargo, actualmente, los países se encuentran en rutas paralelas de desarrollo y deben continuar aprendiendo los unos de los otros. Los programas australianos se basan en el uso de voluntarios para cubrir las grandes áreas inhóspitas de su territorio, mientras que Canadá ha desarrollado excelentes herramientas de escalas (como PERIL) y programas de atención continua (como CREMS) y en los Estados Unidos se han concentrado esfuerzos en la creación de sistemas de medición de efectividad de procesos y resultados. Cada uno de estos avances se ha limitado en su aplicación a un solo país.

Compartir las mejores prácticas internacionales en la medicina prehospitalaria en comunidad es fomentado por organismos como el IRCP y promueve la creación de nuevos modelos, y el crecimiento del SMU por medio de resultados e investigación. Para más información visita www.ircp.info.

Nota: Este artículo apareció originalmente en la edición en ingles de la Revista EMS World y fue traducido por un voluntario. Si usted ve errores o quiere sugerir un cambio, favor de avisarnos por correo a editor@emsworld.com.

Traducido por Andrés Quintero Leyra. Estudiante de Tercer año de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autonoma de México. Técnico en Urgencias Médicas, Técnico en Extracción Vehicular e Instructor Voluntario en la Cruz Roja Mexicana. 

 

Advertisement